Enfermeros y enfermeras pidieron la creación del Departamento de Enfermería municipal

Enfermeros y enfermeras pidieron la creación del Departamento de Enfermería municipal

Encabezados por la histórica Rosana Chávez, hicieron uso de la banca participativa para ingresar el proyecto que pide la regulación de la actividad en el ámbito de las salitas y dependencias municipales. “La Atención Primaria de Salud es una de las patas fundamentales de la salud pública”, manifestó Chávez.

piden-departamento-enfermeria-municipal-1Este jueves 22 de agosto a las 9 horas, enfermeros y enfermeras rodriguenses encabezados por la histórica Rosana Chávez, de más de 23 años de trayectoria en el distrito y luchadora incansable de la salud y las cruzadas solidarias, utilizaron la banca participativa del Concejo Deliberante para visibilizar un pedido que, según ella, tiene alrededor de 10 años.

Ingresaron un proyecto para crear el Departamento de Enfermería en la Secretaría de Salud municipal, un ente con el que buscan que se regule la actividad del personal de enfermería “de los 19 CAPS (centros de atención primaria de salud).

Acompañada por María Imas, Eduardo Villalba (impulsores del proyecto) y otros colegas, Chávez resaltó la importancia de la Atención Primaria de Salud. “Eses una de las patas fundamentales de la salud pública”, dijo. Y valoró  la profesión, resaltando que “aunque algunos piensen que es sólo cambiar un suerito u otra cosa, se requiere un año de estudio para se auxiliar de enfermería, tres para ser enfermera profesional, cinco para enfermera universitaria y hasta nueve para un doctorado”. piden-departamento-enfermeria-municipal-4

Por último, pidió que se los reconozca laboralmente. “En nuestro recibo de sueldo figuramos como técnicos u obreros. No reniego de los obreros porque son los que le dan fuerza a este país, y orgullosa de serlo, pero también me gustaría que el recibo diga que soy enfermera”. Destacó que con la creación de los hospitales oftalmológico y odontológico y si hay un Departamento de Enfermería, “vamos a poder acceder a una carrera de enfermería hospitalaria”.

Y cerró: “Somos las que ponemos el pecho a las balas, más allá de la política de turno. Las que prendemos y apagamos la luz, las que vamos a trabajar llueva, truene o caigan piedras o granizo”.

El concejal Fabián Polverini dijo que esperan que a fin de año se incorpore en el presupuesto municipal para el año que viene, y habrá que esperar para ver si finalmente la iniciativa se termina cristalizando.

El proyecto: http://www.lapostanoticias.com.ar/2019/08/21/iniciativa-busca-regular-la-actividad-del-personal-de-enfermeria-municipal-en-rodriguez/

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?