Se realizará una actividad en conmemoración a los 43 años de la “Noche de los Lápices”

Se realizará una actividad en conmemoración a los 43 años de la “Noche de los Lápices”

La misma es impulsada por la Juventud Peronista local y el sector juvenil, también local, del Frente de Todos.

Desde las 17:00 horas, la Juventud Peronista, en conjunto con la juventud del Frente de Todos y demás referentes de los espacios, llevarán a cabo una actividad alusiva a la “La noche de los lápices”, uno de los sucesos más conocidos entre los actos de represión cometidos en el último golpe militar (1976-1983), que hoy cumple 43 años.

El encuentro, que se desarrollará en el marco de la “Semana de la Juventid” comenzará a las 17:00 horas en la Plaza Central “Martín Rodríguez”, donde se brindará una charla reflexiva, se harán intervenciones artísticas y se proyectará un cortometraje.

Luego, para finalizar, se realizará una marcha de antorchas hacia Av. Presidente Perón y Rivadavia, donde los participantes confeccionarán un mural colectivo.

¿Qué ocurrió en la denominada “Noche de los Lápices”?

Aquella fue una jornada en la cual un grupo de jóvenes de La Plata -de entre 16 y 18 años- que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico-militar.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército y tenía como objetivo capturar a nueve jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por la implementación del boleto estudiantil secundario gratis. Los secuestrados fueron: Francisco López Muntaner; María Claudia Falcone; Claudio de Acha; Horacio Ángel Ungaro; Daniel Alberto Racero; María Clara Ciocchini; Pablo Díaz; Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Emilce Moler. Éstos últimos cuatro lograron sobrevivir a una semana de tortura y a su posterior traslado a la cárcel. Los cuerpos de los otros seis siguen aún sin aparecer.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?