Luis Billone: “Fue una sorpresa la renuncia de Sergio Fernández”

Luis Billone: “Fue una sorpresa la renuncia de Sergio Fernández”

multiespacio-solares

El flamante secretario del área de Seguridad municipal dialogó en exclusiva con La Posta a horas de confirmarse su asunción al cargo que dejó vacante Fernández. Dijo que no le llamó la atención que su antecesor formara un unibloque en el HCD, que el área seguramente “tendrá mi impronta” y habló sobre el corte de boleta que promueve para las elecciones.

Luis Billone, actual director de Tránsito local, brindó sus primeras palabras como secretario de Seguridad luego de la salida de Sergio Fernández, quien en la última semana renunció al cargo, volvió al Honorable Concejo Deliberante y pasó al Bloque Unipersonal para formar parte de la oposición a nivel legislativo.

Mirá la charla completa con Billone que incluye video al cierre:

– Estamos con Luis Billone en su primer día como secretario de Seguridad… ¿O es mañana?

– La realidad es que mañana ya tendría la firma, como quien dice. Hoy fui informado verbalmente y mañana estaría el decreto donde el Intendente deposita en mí su confianza para poder continuar con la misma línea de trabajo que, en definitiva, es la que él marca.

– ¿Fue una sorpresa para vos la renuncia de Sergio Fernández?

sin-titulo– Fue una sorpresa posiblemente para muchos, pero bueno, tomó una decisión y creo que fue respetada como una decisión muy personal de él. No creo que haya sido influenciado por algo o por alguien. Así que bueno, la realidad es que hoy a la mañana el propio Fernández me llama informándome que ya había presentado la renuncia. Sí, lógicamente me tomó de sorpresa.

– En ese momento, ¿trataste de convencerlo o algo o te planteó que no?

– No, porque el que conoce a Sergio Fernández sabe que es una persona que cuando toma una decisión la toma. Ya la tenía, seguramente, pensada y cuando me llama para informarme que ya había tomado una decisión y había presentado la renuncia en mesa de entrada.

– Él es un hombre que estuvo desde la campaña en la que llevó a Darío Kubar al Municipio. ¿En el trabajo militante también se siente eso? ¿Se ha hablado? Porque es una persona que está desde el comienzo de la gestión.

– Yo la verdad… Si algo, digamos, me podía hacer notar que esto podía suceder la verdad no me dí cuenta. No me hizo notar, incluso, él venía trabajando en la parte como secretario normalmente y ocupaba la mayoría del tiempo en su función y lo mismo políticamente.

– O sea, ¿él hace poco, estos últimos días, estuvo militando para Darío Kubar?

– Yo noté que sí. Él seguía trabajando políticamente en su función y en su cargo como secretario de Seguridad. Por eso, la verdad, me tomó por sorpresa. Creo que nos tomó por sorpresa a muchos.

– Incluso el hecho que haya hecho la Banca Unipersonal, que se haya separado del bloque, haya votado con la oposición. ¿Eso también te llegó? ¿Cómo lo viviste?

– No. Realmente, si tomó la decisión de renunciar creo que tal vez, pensando y poniéndome en lugar de él, posiblemente haya sido razonable al armar un unibloque. Porque si no hubiese sido una llegada al Concejo Deliberante consensuada por el Jefe comunal y ahí sí entendería que hubiese sido parte del bloque Cambiemos. Pero no, eso realmente no me llamó la atención. Si me llamó la atención, o nos llamó la atención, el hecho de que el secretario que venía trabajando hasta ayer hoy haya presentado la renuncia.

– ¿Cómo te tomó esto en cuanto a lo laboral? Ya es bastante exigente la Dirección de Tránsito. Ahora, como secretario de Seguridad, ¿vas a designar a alguien en el lugar que estabas o cómo vas a manejar tanta responsabilidad y áreas que, si bien se relacionan en algún punto a veces, son realmente muy demandantes?

luis-billone– Yo, realmente, hoy y mañana me voy a ocupar de interiorizarme en la parte administrativa porque la parte operativa la venía desarrollando junto con Fernández, pero la parte administrativa debo reconocer que no estoy muy empapado en el tema. Hoy empezamos a trabajar y empecé a ver diferentes datos e informaciones. Eso me va a llevar uno dos días más y después, bueno, voy a pensar la posibilidad de por ahí poner a algún responsable en Tránsito. Aunque, realmente, debo reconocer, no es de mi agrado esa posibilidad. Creo que tranquilamente puedo llevar a conducir la Dirección de Tránsito con alguien responsable, un jefe de calle, y yo desempeñarme en el cargo de secretario de Seguridad.

– ¿Qué has hablado con el Intendente respecto de si vas a hacer alguna modificación en el plan de trabajo? ¿Hay algo en particular que quisieras ponerle tu impronta?

– Todos tenemos una impronta y no quiere decir que sea mejor o peor. Todos tenemos una forma por ahí de accionar diferente a otros. Somos seres humanos y no somos iguales. Seguramente habrá alguna impronta de Billone. Reitero, no quiere decir que sea mejor o peor. Eso seguramente lo van a notar o lo van a saber días adelante.

– ¿Te vas a empezar a reunir con sociedades de fomento, lugares donde normalmente hablan los secretarios de Seguridad? ¿O por dónde empezás el trabajo? ¿Con la gente, las autoridades o con quién?

– Debo empezar primero, de hecho ya lo estuvimos haciendo, con los titulares de las diferentes comisarías de la zona. En realidad, como decía al comienzo de la nota, la línea de trabajo la ha dado siempre el señor Intendente. Así que estaremos dentro de esa misma línea pero con la impronta de un nuevo secretario de Seguridad y a medida que pasen los días, posiblemente, se puede llegar a notar algún cambio que no digo que sea para mejor o mejor, diferente posiblemente manera de proceder, de realizar.

– ¿Cómo está la relación con las autoridades policiales? Hubo algunos momentos donde varios robos, gente muy preocupada, motochorros, cosas por el estilo; se ha hablado también el tema de los patrullajes, si había suficiente combustible y patrulleros para las distintas zonas. ¿Cómo encontrás el área ahora que tenés que hacerte cargo de todo?

– Bueno, realmente te podría hablar de lo que yo pdría hacer de aquí en más. Yo creo que estamos en condiciones, eso es lo que estoy evaluando, de que tema combustibles no haya inconvenientes, los móviles van a poder patrullar y si no lo hacen no va a hacer por tema combustibles.

– El tema político. Sabemos que sos uno de los más fervientes por el voto peronista para Kubar. ¿Cómo notás en estos últimos días de campaña que viene esa cuestión? Muchos han reprochado que hayan manifestado eso con un corte de boleta y demás. ¿Cómo te sentís y cómo lo afrontás vos? ¿Cómo creés que viene la campaña y si lo van a poder dar vuelta?

img_20191010_214055– Sí, en realidad yo siempre digo lo mismo. En la política, o los que estamos acostumbrados de hacer política durante muchos años, nunca hay que dar por muerto a nadie. Pero sí, evidentemente en las últimas elecciones la gente ha votado en porcentaje más a Darío Kubar que a Macri. Nosotros, la intencionalidad es que se profundice y buscar el voto del peronista que entiende que Darío Kubar es el mejor intendente.

– ¿Y eso creen que se dio porque no se sabía lo del corte de boleta o porque la campaña no se hizo pensando el corte?

– La realidad es que la gente, normalmente, busca lo más práctico, por ahí otros casos no saben cortar boleta, y un grupo que venimos del peronismo, como yo, tratamos de hablar con este segmento de gente, con este público, para pedirle el voto de confianza hacia Darío Kubar. De repente, si desea votar a otro candidato tranquilamente lo puede hacer y pedirle, si lo considera, el voto de confianza para el candidato Kubar.

– ¿Cuál es la cuestión que más hablás con la gente a la hora de defender la gestión municipal por sobre las gestiones provinciales y nacionales?

– Salimos de un tema de funcionario a política, militante, que a veces no me agrada.

– Sabemos que sos un militante.

– Sí, vengo militando. Tengo 51 años, de los 20. La realidad es, uno no puede tapar el sol con los dedos, que las últimas elecciones dieron y demostraron que Macri tuvo una derrota bastante significativa. No digo que no se pueda revertir, pero la situación está complicada. La imagen por ahí no es muy positiva, no tan así por ahí con Vidal e incluso con el Intendente Kubar. Por ese motivo, trato o tratamos un grupo de funcionarios que entendemos que la política puede encaminarse por este lado de, ya te digo, tratar de convencer al voto de Fernández si desea votar y dar el voto de confianza al Intendente. La pregunta es si esto se puede revertir a nivel nacional y provincial. La verdad no te sé decir. Está difícil, pero como dije recién, en la política no hay que dar por muerto a nadie. Así que veremos en la cancha qué sucede. Sí estoy convencido, y al igual que muchos, y de hecho las elecciones así lo decidieron, que hay un grupo importante de vecinos que no votaron a Macri pero sí votaron a Darío Kubar.

– ¿Y el ánimo cómo está en la militancia de Darío Kubar?

– Vos lo dijiste. El militante de Darío Kubar, el ánimo lo tiene alto porque es militante. Pero no le pidas el ánimo al que no es militante y al que no lleva en la sangre la militancia porque lo va a tomar como un vecino más. Pero los que somos militantes el ánimo lo tenemos alto, seguimos trabajando como antes de las elecciones pasadas, sin saber el resultado. El resultado lógicamente a algunos compañeros por ahí los desanima, pero bueno, es parte de la política, y vamos a seguir trabajando hasta el último día de la campaña. Pero, a ver, el ánimo en todos los grupos políticos, tanto en el oficialismo como en la parte opositora, podés observar que algunos pueden estar un poco más contentos que otros. Pero yo, la verdad, no noto que dentro del oficialismo tengamos un espíritu de desánimo. Sí posiblemente algunos, pero en la gran mayoría venimos trabajando. Yo recién te comentaba el trabajo político que veníamos haciendo. Hay que esperar las elecciones. Y uno que hace política durante muchos años sabe y entiende cuál es la regla del juego.

– ¿Se puede dar entonces esa sorpresa?

– Se puede dar, por supuesto. Estamos convencidos que se va a dar esa sorpresa, que la gente va a seguir apoyando a Darío Kubar como candidato a intendente y seguramente apoyará a otro candidato como candidato a presidente y gobernador.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?