Debate 2019: lo que se dijo sobre Salud y Acción Social

Debate 2019: lo que se dijo sobre Salud y Acción Social

Entre el pedido de mejoras de los CAPS desde medicamentos, infraestructura y profesionales; también se habló de los nuevos hospitales y las iniciativas de salud llevadas a cabo desde la oposición. También se remarcó la necesidad de relevamiento de casos en la función de Acción Social.

Alberto Molina, de Consenso Federal, comenzó diciendo que “la consecuencia de la problemática de la salud es el recorte de presupuesto del gobierno de turno, y la saturación de hospitales de mediana y alta complejidad, y el consecuente  desmejoramiento en la calidad de atención. Se invirtió en un Hospital Oftalmológico y un Hospital Odontológico pero los vecinos necesitan médicos de cada especialidad y eso lo encontramos en los hospitales de alta complejidad.

caps-general-rodriguez-820x500Necesitamos mejorar CAPS, en especial Agua de oro y Güemes, que recorriendo los barrios es donde tuve más demanda. Desde prolongar los horarios, dotar a las salas principales de más médicos y pediatras, instalar un sistema informático para ejercer mejor control, y proveer más medicamentos. También queremos crear un centro integral de rehabilitacion para pacientes discapacitados, previo relevo de la población con certificado único de discapacidad para evaluar si resulta más costoso que eficiente un espacio así“.

Y cerró: “Acción social. Proponemos hacer un relevamiento con trabajadores sociales para estar junto al vecino que nos necesita. Articular con ONG, merenderos y comedores. Crear un centro de rehabilitacion primaria para adicciones. Trabajaremos para que empresas privadas también lo hagan. Hay que seguir el ejemplo de la Universidad de Moreno que capacita en 4 años a trabajadores sociales de los Servicios locales. El ejemplo de Moreno es que trabaja a la perfección y hoy Rodríguez no está a esa altura“.

Por su parte, Cristian Duarte del FIT, apuntó otra vez contra la deuda externa. “Si tenemos en cuenta de que el 70% del presupuesto provincial va al pago de la deuda externa, entendemos por qué la salud está como está. Si tenemos e cuenta de que el 70% del presupuesto provincial va al pago de deuda externa, que se escurren un millón de pesos por minuto, que ese 43% destinado a salud es superado por el 85% de aumento e los insumos, entendemos por que la salud está como está. Desde los Gobiernos, no hay preocupación ni interés en mejorar la salud y sí en seguir pagando la deuda. Planteamos creación de sistema de salud único y universal, que abarque las obras sociales, las clínicas privadas, los hospitales públicos, la duplicación del presupuesto de salud en base a dejar de pagar la deuda externa. secretaria-de-salud-y-accion-social-sede-2Y así garantizar condiciones laborales, pase a planta permanente y nombramiento de los profesionales. Abastecimiento inmediato de insumos y medicamentos y garantizar la gratuidad de los mismos. Creacion de un laboratorio municipal de medicamentos genéricos. Integración de CAPS, Hospital Vicente Lopez y Sommer, Odontologico y Oftalmologico para un trabajo coordinado“.

Y cerró: “Acción social. Hay que terminar de hacer clientelismo politico. Registro transparente para que la asistencia social no sea usada políticamente. Proponemos ampliación de los programas sociales, becas escolares, programas para personas de tercera edad, programa de bajo peso, etc.  No nos podemos olvidar de las compañeras cuando sabemos que muere una mujer cada 30 horas. Creemos que Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Apertura inmediata del refugio para víctimas de violencia de género, hay un compromiso no cumplido con las compañeras de parte de Kubar. Garantizar el cupo travesti-trans en el Municipio”.

hospital-odontologico-1Darío Kubar (Juntos por el cambio), repasó: “Tenemos tres niveles de administración en Rodriguez. Trabajamos articuladamente con los otros dos niveles. Los vecinos saben bien como estaba la guardia, la terapia intensiva cerrada en 2014 fue la primera obra que hicimos, en menos de seis meses, se reabrió. Terminamos la guardia nueva. El sistema de guardia viejo te atendían cuanto mas fuerte golpeabas la puerta, hoy hay un sistema de turnos, fue la guardia que mas atenciones tuvo en la provincia de Buenos Aires con más de 100.000 atenciones“.

debate-2019-17Agregó que “el SAME llegó a GR: hoy cuando tenés un riesgo de vida, marcas el 107 y una ambulancia llega para salvarte. Tres ambulancias hay en Rodríguez y se sumó una para atención de adicciones. Hemos hecho el hospital odontologico y el Hospital oftalmológico municipal. Atiende gratuitamente a miles de rodriguenses. Se han entregaro más de tres mil pares de lentes en forma gratuita. Se está trabajando en el proyecto de Hospital de Adicciones que lamentablemente la oposición se negó a aprobarlo. Se viene la red de salud AMBA que ya esta en marcha, que va a reabrir el Hospitalito, y mejorara los CAPS. Cuatro de las obras se licitarán en los próximos días. Se empezaron a contratar más profesionales y se están ampliando los módulos de atención. Se trabaja con diferentes programas“.

Y finalizó: “En Desarrollo Social las puertas abiertas permanentemente, trabajando con ONG, y comedores para atender a quienes hay que atender. Pusimos en marcha el Plan Techo, que hizo mas de mil techo para gente de bajos recursos“.

Mauro García (Frente Todos) valoró las iniciativas desarrolladas desde su espacio: “Nosotros tenemos propuesta desde de la Ley 26.061 que fue la primer ley del niño en el país y la 13.298 en la Provincia, que le cedió a los intendentes la responsabilidad de generar los servicios locales y de atender las problemáticas de la niñez y adolescencia. Son los responsables de garantizar todos los dispositivos desde el ámbito local y municipal. logo-cuidamosLos Servicios Locales han caído completamente no solo por falta de profesionales sino porque no se ha invertido para garantizar los derechos de los niños y adolescentes de nuestra ciudad. Por otro lado, hemos pensado en un programa como es CUIDAMOS, un programa que garantiza la atención medica gratuita, dado que hemos visto como se han cerrado salas y recortado horarios y profesionales. Hemos generado desde CUIDAMOS la chance de otorgar mas de mil pares de anteojos. Somos oposición, quiere decir que hemos trabajado. Hemos hecho electrocardiogramas para centenares de chicos para hacer deporte. Trabajamos con las universidades, hemos conveniado hace poco con la Universidad de Hurlingham pero el año pasado con la Universidad de La Matanza y la Universidad de Moreno, para tener profesionales que realizan sus practicas pre-profesionales nuestro espacio de CUIDAMOS. Hemos desarrollado el CIG (Centro Integral de Géneros), un espacio diseñado para garantizar que todos los géneros estén representados, entregamos medicamentos, hemos hechos cirugías y prótesis, y garantizando para que todos puedan accder al derecho a la salud“.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?