Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones
Política Destacado 9 NOV 2019

Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones

Compartí en las redes

Luego de su triunfo en las elecciones, la duda hoy pasa por cómo estará integrado su equipo de gobierno. En los últimos días se filtraron algunos nombres que podrían acompañarlo en su gestión.

Mariana Galván sería la elegida para Desarrollo Social. De acuerdo a lo trascendido, la situación económica del Municipio obligará a una gestión austera para reordenar los números, por lo que no sólo circuló que tanto el Intendente como sus funcionarios trabajarían ad-honorem durante una primera etapa, sino que también se reducirían las secretarías al menos a la mitad, aunque no hay un número definido aún. Según se supo, Mariana Galván (de la agrupación Somos Rodríguez y del riñón de Mauro) sería elegida para la Secretaría de Desarrollo Social, ámbito en el que también trabajaría María Silva (militante de Unidos y Organizados) en el área de Discapacidad y Fanny Escudero (de Descamisados y con trabajo reciente en el CIG) se desempeñaría en temáticas de Género. Estas dos áreas podrían formar una sola secretaría, aunque no se sabe si la máxima autoridad sería Galván o Tummino. 
A la izquierda Gustavo Tummino (manejaría Salud) y a la derecha, Mauricio Ríos (iría a Obras Públicas).
Al área de Salud iría Gustavo Tummino, mientras que Mauricio Ríos (hermano de Heber, titular local del gremio ATILRA) iría a la Secretaría de Obras Públicas. Esta área había generado mucha disputa previa y se hablaba que hubo discusiones por esa cartera antes de esta definición, que García definió de todos modos, sería para Ríos, que tiene experiencia previa allí (como director en años previos) y seguramente como un rol importante derivado tras el fuerte apoyo del gremio lechero durante los últimos 5 años.En Inspección General aún no se supo ningún nombre, aunque seria alguien vinculado a José Luis Benítez, el candidato que perdió la interna del Frente Todos con Mauro García. En la Secretaría de Seguridad tendría posibilidades Alberto Ibarra, ex Jefe Distrital y comisario retirado de la Policía Bonaerense; aunque también se mencionó a la reconocida abogada Ana Mottino, candidata a 8° concejal titular dentro de la lista de Mauro, quizás con funciones específicas en algunos temas, como puede llegar a ser la violencia de género, materia en la cual se especializa. Al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) iría Martín Marándola, que ya ocupó ese cargo durante la gestión de Juan Pablo Anghileri y que también supo ocuparlo en el Municipio de Malvinas Argentinas. 
Ibarra (sería el secretario de Seguridad, aunque mencionan a Mottino) a la izquierda, Marándola (irá al COM) a la derecha.
El concejal Gastón Domínguez iría a Legales, aunque aún no habría dado el sí definitivo, Luciano Larralde (de ATILRA) a la coordinación de Gabinete, Javier Tarragona (ex coordinador del Plan Más Vida dentro del área de Acción Social) a la Secretaría Privada, Diego Nasser (actual secretario del presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez) a Producción; y una mujer de la agrupación Nuevo Encuentro (se llamaría Sabrina y sería del barrio Figueroa Alcorta) podría ocupar la Dirección de Abordaje Territorial (que tendría conexión con ONGs para obras y educación). 
A la izquierda, Diego Nasser (iría a Producción) y a la derecha, Luciano Larralde (sería secretario coordinador de Gabinete).
Pablo Osuna, titular de Camioneros, dirigiría el área de Transporte. Pablo Osuna, titular del gremio Camioneros Rodríguez-Luján, podría conducir una nueva Secretaría de Transporte que agrupe todas las cuestiones ligadas a la materia. Se dijo que su hijo podría ocupar el área de Juventud aunque también se mencionó a una persona de nombre Eduardo, de la agrupación Martín Fierro. Claudia Guerra está definida ya para volver a ocupar un cargo en Educación. Por último, para la Secretaría de Gobierno y las áreas de Prensa y Cultura, aún no se conocieron nombres y si bien hay rumores, no fueron definidos. Se espera que haya algún espacio para Sergio Maffía o alguien de su grupo, como así también de varias agrupaciones que han acompañado. García anunció que para varios cargos, habrá espacio para valorar a empleados de carrera, que podrían ascender como funcionarios, lo cual genera mayor expectativa y sería útil para ahorrar dinero de las agotadas arcas municipales. En cuanto al HCD, el rumor que corre es que Reinaldo "Cartu" Torres podría llegar a ser el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y contaría con el acompañamiento de la mayoría de los concejales, aunque aún faltan días para avanzar en este sentido, otro que se se comentó en algún momento era el ex intendente Juan Pablo Anghileri, quien vuelve a una banca, pero él mismo dijo en una nota con La Posta que no era algo que viniera de él.
  • Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones
  • Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones
  • Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones
  • Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones
  • Mauro García conforma un gabinete con alta presencia gremial y de sus agrupaciones
Notas relacionadas