Evo Morales: “En Bolivia las nuevas generaciones se están dando cuenta cómo se vive en la dictadura”

Evo Morales: “En Bolivia las nuevas generaciones se están dando cuenta cómo se vive en la dictadura”

multiespacio-solares

El ex presidente dio un discurso durante el acto desarrollado el sábado 8 de febrero por la tarde en el predio donde funcionará el futuro Mercado Frutihortícola, en el barrio Los Naranjitos.

Morales agradeció la gran adhesión al multitudinario acto realizado en la cancha de Deportivo Español el pasado 22 de enero. También aseguró que “estamos preparando el cierre de campaña, no va ser realizado en Deportivo Español sino en San Lorenzo” y confirmó que estará Luis Arce, su ex ministro de Economía y candidato a presidente por el MAS.

“Vamos a recuperar la democracia en la patria con el voto del pueblo boliviano”, dijo Evo, y detalló los logros de su gobierno: “Cuando llegamos al Gobierno en 2005. En 180 años, de 1825 a 2005 el PBI eran 9.500 millones de dólares. De 2006 a 2018, el PBI eran 40.800 millones de dólares. En casi 20 años de privatización, vendieron nuestros recursos naturales. La renta petrolera en el neoliberalismo era de 3000 millones de dólares y en nuestra gestión fueron 38.000 millones”.

Y expresó: “No sólamente marchábamos por la reivindicación de un sector social sino para cambiar las políticas económicas. De los 13 años, en 6 Bolivia fue primero en crecimiento económico de Sudamérica. Esas políticas vienen del pueblo, del Movimiento Indígena, de las Centrales Obreras Bolivianas. A los trabajadores y obreros de Argentina. Antes nos decían que los sindicalistas no podíamos hacer política, que tiene que haber independencia política. Podemos hacer sindicalismo pero no política. Con el pretexto del pluralismo ideológico, en la central obrera boliviana había dirigentes de derecha. Nosotros nos organizamos para la reivindicación ante el patrón privado o patrón Estado. Desde el Movimiento Indigena nos hemos planteado que también tenemos derechos políticos. De la lucha cultural, sindical, comunal, a la lucha electoral. El Movimiento Indigena Original es un movimiento político”.

Además, sobre la actualidad del país vecino, remarcó: “Ahora el pueblo se da cuenta como se vive con la derecha y con la dictadura. Todos los días, inocentes detenidos y delincuentes liberados. Los organismos internacionales van denunciando poco a poco. La prensa callada, la prensa internacional acompaña con las denuncias. Las nuevas generaciones se dan cuenta como se vive en la dictadura. Es cuestión de tiempo. Estados Unidos no quiere que yo vuelva a Bolivia, pero con la unidad del pueblo boliviano que tendremos el 3 de mayo, estaremos nuevamente en Bolivia“.

Por último, dijo: “El hermano Intendente, Mauro, me informó que nos ha dotado dos hectáreas de acá a los bolivianos para su Mercado. Ya están haciendo el proyecto para revisar y convertirlo en un proyecto final. En Bolivia, sólamente con el programa Bolivia Cambia teníamos como 14 mil obras. Escuelas, mercados, campos deportivos. Hay que hacer un programa Bolivia Cambia para los hermanos que viven en el exterior. Legalmente vamos a ver cual es el mecanismo más directo para ayudar a los hermanos que trabajan“.

El video con el discurso:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?