“El Almacén de Martina y Alejito”: cuando donar un alimento puede ayudar a una familia en crisis

“El Almacén de Martina y Alejito”: cuando donar un alimento puede ayudar a una familia en crisis

Se trata de un Banco de Alimentos impulsado por una familia rodriguense que colabora con la “El Ejército de Alejito”, una fundación de Ituzaingó creada por la madre de un nene de 8 años con leucemia que perdió la vida esperando un donante de médula ósea compatible. La fundación promueve concientizar sobre la importancia de donar médula y sangre y acompañar a familias que atraviesen esas situaciones. En tanto, “El Almacén de Martina y Alejito” intenta ayudar a esas familias que muchas veces son de bajos recursos y les cuesta afrontar la extensa internación de un niño con cáncer o alguna enfermedad congénita.

Gabriela Peirano perdió a su hijo Alejo Trani cuando éste tenía 8 años de edad. Tenía leucemia y murió esperando un donante de médula ósea que nunca llegó. Desde allí, en medio del dolor, fundó la Fundación “El Ejército de Alejito”, un espacio para promover la importancia de donar sangre y registrarse como donante de médula ósea.el-almacen-de-martina-y-alejito-4

La entidad se ocupa de generar charlas en empresas, colegios e instituciones, de realizar colectas de sangre y registrar donantes de médula ósea. Tiene su sede en Ituzaingó, más precisamente en la calle Lavalle 829 donde funciona “La Casa de Alejito”.

Nadia Damilo (30), vecina rodriguense de la calle Alberdi en cercanías del Cementerio Municipal, integra esta fundación y tuvo una idea que hoy es una mecánica solidaria aceitada: ayudar con alimentos a familias de bajos recursos cuyos hijos padecen cáncer. “Ayudaba al merendero Dejando Huellas de La Fraternidad y se me ocurrió desafiar a mi entorno a que donen cada uno un paquete de galletitas. En dos días tenía un montón de paquetes, y ahí se lo plantee a Eduardo, el otro coordinador que trabaja conmigo en la Fundación El Ejército de Alejito a ver si se podía ayudar a las familias”, comentó a La Posta.

La iniciativa comenzó a principios de 2019 y se generó este “banco de alimentos” que se bautizó “El Almacén de Martina y Alejito”,  por Alejo Trani y por Martina, la hija que Nadia perdió hace tres años por cáncer cerebral. El sistema es simple: se registran “asociados” que deben donar un alimento por mes. Todos los alimentos recaudados se dividen en cajas que son destinadas para ayudar a las familias con nenes enfermos y que los necesitan.

Hoy, El Almacén de Martina y Alejito ayuda a 38 familias. De ellas, 8 son de nenes del Interior que viven en la Casa Posadas y a quienes se ayuda con algunos alimentos específicos para hacer más amena su estadía allí. Las otras 30 familias tienen nenes internados (mayormente en el Hospital Posadas) que sufren distintas situaciones. “A veces deben pasar tantos días en el Hospital y el resto de los hermanos de ese nene o nena internada quedan en casa, sin tener para comer. A veces los padres son despedidos de sus trabajos por faltar para acompañar a sus hijos en momentos críticos. A esas familias les ofrecemos este apoyo, la comida les ayuda a transitar el mes sin que les falte lo básico”, contó Nadia.almacen-de-martina-y-alejito-1

¿Qué trae la caja? Fideos de guiso, cinta, arroz, aceite, sal, azucar, yerba, mermelada, DDL, galles dulces, de agua, leche en polvo, leche liquida, paté, atún, cereales, pan lactal, café instantáneo, durazno en lata, arvejas, choclo, lentejas, cacao para la leche, te, mate cocido, puré de tomate, jabón, shampoo, crema de enjuague y dentífrico.

“Garantizamos lo básico para cada familia y una vez que eso ya está asegurado, el excedente lo vamos distribuyendo en función de la necesidad de cada familia. Las más numerosas reciben más y también las que padecen una situación económica más complicada. Es totalmente personalizado”, explicó Nadia.

almacen-de-martina-y-alejito-2El primer viernes y sábado de cada mes (o el segundo si caen antes del día 5) se reciben los alimentos de los donantes y ese domingo siguiente se llevan hasta la Casa de Alejito en Ituzaingó para repartir a las familias, que son de diversos distritos como Merlo, González Catán, entre otros. Hay seis familias que son de General Rodríguez, con chicos con enfermedades congénitas, algunos de ellos cuyos casos se hicieron conocidos como Alaí y Tupac. “Contamos con alrededor de 370 donantes de alimentos en promedio todos los meses, en su mayoría son de Rodríguez”, remarcó Nadia.

Hasta el mes pasado, la rodriguense juntaba las donaciones de alimentos en su casa, pero desde este mes, la Sociedad Española local cedió las instalaciones de su sede en Av. España 376 para recibir las donaciones. “Estamos muy agradecidos por esa ayuda, ahora tenemos más espacio para armar las cajas”, dijo Nadia.

Para colaborar con un alimento por mes con El Almacén de Martina y Alejito, comunicarse al 11-4475-6617. Un alimento puede significar una enorme ayuda para una familia que transita por un momento difícil.

 

el-almacen-de-martina-y-alejito-1

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood