Graciela Mingorance brindó sus primeras palabras como directora de Casa de Justicia

Graciela Mingorance brindó sus primeras palabras como directora de Casa de Justicia

bressani-cabecera

Se trata de un organismo avalado por el Ministerio Público Fiscal y desarrollado en conjunto con el Municipio. La dirigente será titular del área, donde desempeñará un trabajo muy vinculado al cargo que tuvo en el área de Niñez, en los últimos años.

Según el Ministerio Público Fiscal bonaerense, “Las Casas de Justicia ofrecen importantes servicios a la comunidad: ponen a disposición de la población un centro de solución alternativa de conflictos, principalmente en cuestiones familiares (alimentos, tenencia, régimen de visitas, filiaciones, etc.) y vecinales. Ubicadas en las localidades alejadas de las cabeceras departamentales o en las zonas donde la creciente demanda social lo requiere, brindan a los más necesitados un especializado asesoramiento jurídico y una respuesta institucional centralizada; se erigen como referentes comunales y nexos institucionales promoviendo la integración social y el trabajo en red de las diferentes organizaciones; difunden, educan y concientizan en derecho a los habitantes de la localidad; protegen intereses públicos y comunales; y brindan contención a los ciudadanos al momento de enfrentar controversias legales”.

La Posta (LP): -Estamos con Graciela Mingorance, a quien le queremos consultar. Sabemos que tiene un cargo muy importante como es el de Casa de Justicia. Queremos saber cómo va a funcionar, dónde va a funcionar y qué herramientas tiene para empezar a trabajar.

Graciela Mingorance (GM): -Buenas tardes, qué tal. Sí. El cargo es el de directora de Casa de Justicia. Depende de la Secretaría de Justicia y Seguridad, a cargo de la Dra. Mottino. Bueno, las herramientas que tenemos, en principio, estamos esperando finales de obras, ya tenemos la casa descentralizada, porque esa es la idea, descentralizar la justicia en Malvinas. Así que una vez que estén dados los finales de obra ya estaremos prontito a inaugurarla.

LP: -¿Es algo que tome mucho tiempo el final de obra o es algo que se puede dar en lo inmediato?

GM: -Se puede dar en lo inmediato. Yo calculo en este mes y pico. Hay que ver unas cuestiones de presupuesto y pagos que dejó la gestión anterior. Así que hay que resolver eso. Y, no obstante, ya el Intendente Mauro García firmó un convenio marco con el Procurador General de Justicia, porque esto pertenece al Ministerio Público Fiscal (MPF) y de ahí iremos firmando distintos programas como Casa de Justicia, en principio, y después todos los programas que podamos traer para beneficio de nuestra ciudad.

LP: -¿Cuál es la evaluación que hiciste de Casa de Justicia y también por qué la elección de este cargo? ¿Cómo lo dialogaste con Mauro García? Sabemos que has trabajado en Niñez y Adolescencia durante mucho tiempo en el Municipio.

GM: -En realidad yo no lo evalué. A mí el Intendente me lo ofreció y estuve totalmente de acuerdo. Es lo mío, también es el contacto con la sociedad más vulnerada y acá es que la gente consiga el derecho de la justicia que tiene que tener. Va a funcionar como defensorías descentralizadas así que ahí vamos a tratar de paliar toda la problemática de alimentos, de tenencia, afiliaciones… Es amplio el tema, eh. Es más, hasta también se hacen ADN… Todo canalizado por el Ministerio Público.

LP: -La gran mayoría, todo que ver con el ámbito de Familia.

GM: -Sí. Igualmente vamos a dar todo tipo de resolución de conflictos vecinales, vamos a hacer mediaciones… Y la idea es muy amplia en materia de seguir trayendo programas para seguir trabajando. Así que se va a ir ampliando a medida que empecemos. Yo no veo la hora de tener la casa ya. Ya estoy trabajando. Estoy atendiendo los días miércoles. Con mucha bondad, el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, me presta su oficina, es decir, en la presidencia del Concejo. Pero, de hecho, yo sola no puedo. Tengo que tener todo el equipo conformado.

LP: -¿Ya tenés el equipo en idea?

GM: -Sí, parte del equipo ya lo tengo.

LP: -¿Cuántas personas lo conforman?

GM: -En principio, cinco. Esto lo he charlado con el Intendente, que nos faltan abogados y a su vez vamos a firmar distintos convenios con los colegios de abogados, el de Moreno-General Rodríguez y tenemos mucha probabilidad con el de Morón.

LP: -Respecto de los casos de Familia, sabemos que hay una enorme cantidad, un caudal enorme en General Rodríguez, incluso de casos atrasados, realmente sin resolución o definición, y esto termina hasta a veces en violencia. ¿Cómo se resuelve eso y si tenés datos respecto de esa circunstancia?

GM: -Bien. Yo no sé si vos me decís judicializados o avanzados… No nos olvidemos que un Departamento Judicial como Morón tiene nueve juzgados de Familia y creo que es la cuarta parte de la problemática en materia de Familia que la existente en Moreno-General Rodríguez, donde hoy en día contamos con tres juzgados, que se abrió el Nº 3 hace poco. Funcionaban el 1 y el 2 abocados totalmente a resolver problemas de violencia. Ni que hablar, los abogados estarán disconformes. No salen divorcios, no salen… Había que resolver la inmediatez. Bueno, ahora tenemos el Nº 3 acá funcionando. Veremos… Es la lucha que también hay que trabajar en conjunto entre todos los sectores que somos los interesados en que el Poder Judicial se agrande acá. La problemática existente da para seis o siete de Familia.

LP: -¿Seis o siete?

GM: -Sí, es muchísimo.

LP: -¿Y realmente tenemos un índice respecto de cuántas personas se están quedando afuera de resolver a tiempo sus problemáticas?

GM: -Yo en este momento, desde agosto que no estoy, hasta donde yo estaba, incrementaba año a año un 40 por ciento la problemática. Ahora, el tema, también, hay que ver, que cuando se creó el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, todas las causas que se tramitaban en Mercedes las pasaron para acá. O sea, que no es que empezaron en limpio los juzgados. Ya tenían el trabajo que venía haciendo el Departamento Judicial de Mercedes, más sumado todo el distrito, Moreno-General Rodríguez, con dos solos juzgados de Familia…

LP: -¿Al de acá también viene gente de Moreno entonces?

GM: -No. Hoy en día se sortean todas las de General Rodríguez en la receptoría de expedientes. Por eso tampoco vamos a dar basto con el Juzgado Nº 3. Y de Moreno se dedica al 1 y al 2. Sumado que el 3 tampoco empezó de cero, sino que el 1 y el 2 le pasaron todo lo de 2018 de General Rodríguez.

LP: -¿Existe la posibilidad de agregar sobre ese mismo edificio, que está sobre Bernardo de Irigoyen, otro juzgado o habría que buscar otro edificio para agregar más disposiciones judiciales?

GM: -Esto lo maneja el Poder Judicial, el tema de la disponibilidad de empleados. Porque, así y todo funcionan, pero siempre están escasos de personal. En las fiscalías pasa lo mismo.

LP: -¿Dónde hay que tramitar eso? ¿Se le pide al gobernador, al Poder Judicial? ¿De dónde sacan los recursos?

GM: -Depende de los fueros. Nosotros, como ya te digo, todo lo que es defensorías, fiscalías, pertenecen al MPF y la parte de fueros de Familia no te sé decir a quién pertenece, pero es a la Suprema Corte a la que hay que luchar, en La Plata, para poder tener y que la gente tenga el acceso a la Justicia como corresponde, de calidad y en tiempo y en forma.

LP: -¿Eso se habló con Mauro García para ver si puede, desde el ámbito político, empujar o acelerar esto?

GM: -Sí. Él está a sabiendas de todo esto y es muy comprometido, y vamos a luchar en conjunto con todos los sectores porque no es sólo el Municipio, es mismo el Poder Judicial que no da abasto, el existente, los colegios de abogados, desde todos los sectores se lucha. Especialmente el colegio de abogados. Y en el Departamento ubicar más juzgados, especialmente en Familia.

LP: -La circunstancia que te tocó vivir en Niñez seguramente te preparó para parte de lo que vas a seguir viviendo ahora en Casa de Justicia, porque está ligado a estos casos. La gente que necesite denunciar estas cuestiones, ¿qué hace? ¿Se dirige por ahí al Municipio o a Casa de Justicia? Porque realmente muchas veces la gente no sabe qué hacer en cada lugar o para qué sirven.

GM: -Bien. Nosotros siempre estamos abiertos para el asesoramiento correspondiente y para la derivación, porque yo directamente no voy a absorber problemáticas de Niñez ni de violencia de género, pero sí al vecino que se acerque lo voy a asesorar en los pasos a seguir en la problemática.

LP: -¿Dónde se reclama la falta de atención? Porque hay, como vos decís, muchos lugares donde la gente va, da vueltas, espera, es muy lento el proceso. ¿Dónde puede ir la gente? No hay tampoco una Defensoría del Pueblo acá que esté trabajada, institucionalizada.

GM: -La víctima tiene derechos que son muy amplios y siempre están las instancias superiores. Cuando no funciona la instancia hay que subir escalones. Si es una fiscalía la que no funciona, fiscalía general, a cámaras. Siempre hay instancias superiores donde uno puede reclamar.

LP: -¿También se puede trabajar esto desde Casa de Justicia?

GM: -Sí. Desde Casa de Justicia, en materia judicial, se va a asesorar por completo. Netamente nosotros vamos a trabajar lo que el Ministerio Público nos ordene. O sea, este programa viene ya ordenado. Va a ser la primera vez que va a estar dentro del marco legal judicial que corresponde, Casa de Justicia.

Mirá la entrevista completa:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood