agua-de-oro-tension-1
Seguridad Destacado 23 JUN 2020

Tras una tarde de furia y violencia, se aseguró la zona y hay avances en el caso

Compartí en las redes
En la tarde del lunes, tras el homicidio del domingo a la noche, decenas de personas avanzaron sobre una cuadra del barrio donde se hacían allanamientos con el objetivo de vengar la muerte de Ricardo Martínez. Tras escenas de enorme violencia y daños, se logró asegurar la zona y los procedimientos generaron progreso de la causa, por lo cual hay varios detenidos, entre ellos, un joven que apuntó a la policía con un arma que tenía pedido de secuestro.En la nota previa, la familia de Ricardo Martínez (29), había declarado que él y su primo habían estado juntos instantes antes de la balacera. El primo, Maximiliano Zalazar (22), es una pieza clave en toda la investigación y tras los avances de la justicia, se hicieron requisas en la casa del asesinado y luego se procedió por la tarde a hacer allanamientos en dos casas de la calle Chacabuco, entre Paraná y Caseros, cruzando el arroyo Las Catonas. Las violentas calles de Agua de Oro, donde las drogas, el delito y la usurpación de terrenos han causado múltiples homicidios en los últimos años. En dos casas de la última locación se procedió por orden de allanamiento fiscal a allanar y allí se procedió a imputar por presunta participación en el homicidio del domingo a tres sujetos: José Alberto "El Gordo" Silva, argentino (55), Sergio "El Chino" Lezcano, paraguayo (sin edad determinada) y "David", paraguayo (sin más datos), que está prófugo.En las casas de los sospechosos se secuestraron distintos elementos. En el domicilio de Silva se obtuvieron cinco celulares y múltiples municiones .22, .32, de fusil FM y de escopeta. En la casa de Lezcano, se retiraron prendas personales y un teléfono celular. Tras estos avances, provisoriamente no se tomó temperamento con los involucrados, lo cual se sabrá recién el martes.

En medio de los avances, una turba de vecinos enfadados aparecieron y transformaron todo en una escena de extrema violencia

En momentos en los cuales se realizaban los allanamientos para investigar, un grupo de personas presuntamente relacionadas a la víctima fatal aparecieron en la calle con palos y piedras, rompiendo vehículos y agrediendo a toda la gente, causando algunas lesiones leves y llevándose partes de los vehículos. Las escenas vandálicas quedaron grabadas por parte de los damnificados.[embed]https://www.youtube.com/watch?v=t61RravOO5g&feature=youtu.be[/embed] Es por eso que las fuerzas de Seguridad pidieron apoyo y con ese arribo, finalmente pudieron terminar con la avanzada "rebelde", sin heridos, aunque quedaron obviamente daños, por los cuales se iniciaron actuaciones por ellas y también por lesiones y robo, las cuales entraron bajo la órbita de la Fiscalía N°9, que pasó a estar de turno.agua-de-oro-tension-2 agua-de-oro-tension-1

Joven de 19 apuntó a la policía con un arma y fue detenido

En los violentos videos se ve a un hombre destrozando vehículos con una varilla. Era parte de la avanzada que buscaba venganza, pero que también se dedicó a robar autopartes, según los informes. En este marco de violencia, cabe destacar un hecho de enorme gravedad. Alan Nahuel Aguirre, Argentino, (19 años) fue detenido por apuntar un arma de fuego calibre .22 marca Pasper a un policía. La misma poseía pedido de secuestro activo por un hecho en La Matanza. Primero se resistió, le dieron la voz de "alto", pero finalmente se entregó. Al momento no queda clara la circunstancia, por el momento, pareciera que este joven iba entre los muchos agresores que se dedicaron a romper autos y casas. Esto prueba la enorme tensión vivida ayer en el barrio.Para evitar otras trifulcas y mayores agresiones y amenazas de muerte, el área de Seguridad definió la intervención del GAD, de Policía de Seguridad y de Infantería, que bajo el comando de la secretaría de Justicia y Seguridad está custodiando toda la zona para evitar que se cumplan las amenazas vertidas en la tarde de ayer.

La exhaustiva búsqueda del móvil del hecho

Según se investigaba anoche, los conflictos podrían ser preexistentes, datando de pocos días el recrudecimiento, ya que hace dos semanas, el primo de la víctima venía teniendo una disputa con David (hombre paraguayo) por un intento de usurpación entre ellos (en terrenos que están totalmente tomados en Iguazú y Caseros).policia-en-puertaSe habrían hecho declaraciones respecto de que en el pasado hubo agresiones por esta temática que fueron muy violentas e incluía la presencia de machetes y amenazas de muerte que habrían realizado Silva, Lezcano y "David" hacia Zalazar, por lo cual, dado que también se supo que Martínez habría estado segundos antes de ser asesinado con su primo, se habilitan una serie de posibilidades del motivo del crimen, siguiendo la hipótesis de la participación de los sindicados.O bien los atacantes fueron a buscar a Zalazar, no lo hallaron y mataron a Martínez (por error ó venganza), ó el conflicto se sucitó entre todos y en la reyerta, salió herido Martínez, que intervino o quedó en medio de la situación. Estas serían las hipótesis que se tratan de revisar en lo que por ahora es la principal línea de investigación judicial, tratando de llegar a esclarecer el móvil y los responsables.

CÓMO SIGUE

Por ahora, todo volvió a una tensa calma en el barrio, pero por la presencia policial. Ahora es turno de que la justicia defina acciones para los imputados y se pueda establecer cuanto antes si hay evidencia como para suponer que los imputados tienen relación con el asesinato y pasar a detenerlos o si hay un cambio o agregado a la situación investigada durante el primer día de trabajo de la fiscalía N°10.
  • agua-de-oro-tension-1
  • agua-de-oro-tension-2
  • agua-de-oro-tension-3
  • vigilancia-barrial-tras-incidentes
  • policia-en-puerta
Notas relacionadas