Sobre “lomos”, reductores y dos ordenanzas que no se cumplen mientras se acumulan víctimas fatales

Sobre “lomos”, reductores y dos ordenanzas que no se cumplen mientras se acumulan víctimas fatales

Tras el accidente fatal de la semana pasada repasamos algunos datos sobre los debates sobre los “lomos de burro”, el debate con los que los defienden y quienes los aborrecen y culpan y dos ordenanzas aprobadas que nunca se pusieron en práctica.

El joven fallecido la semana pasada en un accidente en la calle Patricio Ham era oriundo del barrio Almirante Brown. Perdió la vida tras una maniobra a alta velocidad de un “lomo” de burro ubicado frente al barrio. Trabajaba en una panadería de cerca de su casa, la cual está en calle Corrientes y había salido a las 17 hs a buscar a una joven hasta el centro. Cuando salió de allí, tomó la calle Patricio Ham y a pocas cuadras, realizó la maniobra que terminaría en su muerte.

motociclista-murio-accidente-fonavi-6La misma acompañante describió la situación al personal interviniente, aclarando que no intervino otro vehículo, que todo comenzó por tratar de evitar el “lomo de burro” por la orilla, junto al cordón, para no tener que frenar. Por lo visto, la velocidad era alta. Algunos decían que el casco podría haberlo llevado puesto, pero desabrochado, dado que el mismo se halló en la zanja junto al tendido ferroviario. Lo cierto, es que su cuerpo se arrastró muchos metros por el césped y el golpe fatal puede haber sido contra el poste o también el cordón de la calle.

Los accidentes en esa zona de la Patricio Ham son ocasionales, en general, muy violentos, porque en ese tramo, pese a los reductores de velocidad, que son muy pronunciados, los motociclistas acostumbran a no bajar demasiado la velocidad y tratar de esquivar el obstáculo. Lo mismo pasa con sitios que tienen roturas por baches profundos o arreglos mal hechos que terminan en una especie de lomo por rotura y desplazamieneto del material.

LOMOS SÍ, LOMOS NO… Nunca una política vial bien definida para trabajar en evitar más muertes

Hace más de tres años que se debate en el Honorable Concejo Deliberante respecto de la construcción de los “lomos”, que en realidad deben ser reductores de velocidad que tengan una lógica de construcción que no ponga en riesgo la vida de los conductores. El HCD aprobó una ordenanza hace dos años y medio para quitarlos a todos en menos de 180 días, pero esto jamás se realizó y aún no hubo ni una declaración de la nueva gestión para ver qué hará, pese a que el autor del proyecto, es hoy el secretario de Gobierno de Mauro García, Diego Ghirardi.

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Billone. Su paso fue más activo que el de sus predecesores y con más resultados. Sus métodos drásticos y frontalidad generaron muchas simpatías, pero no fueron pocos los que le criticaban que opinaba sin fundamento de muchas cuestiones, imponiendo sus supuestos. Él defenída a ultranza los “lomos”, aún cuando muchos estaban mal construidos y desparejos, los veía necesarios, frente a la indisciplina.

Contra esta premisa, lo que aducían en el área de Tránsito que solía conducir Luis Billone en la gestión de Darío Kubar, “los lomos son necesarios porque es la única manera que se evita que hagan picadas y han sido efectivos en los cruces de ferrocarriles y evitan accidentes”.

La verdad, es que fuera de las opiniones de algunas personas, no hay un estudio local bien dedicado a la accidentología, no lo hubo jamás, a nivel estatal, con un repaso transparente y chequeable, que refleje la complejidad de las circunstancias y posibles soluciones integrales para avanzar en un sentido productivo.

Al final, como muchos debates en la ciudad, terminan dirimiéndose entre pocas personas, que se basan en supuestos, sin estudios ni aportes de profesionales, estudiosos, grupos de víctimas o instituciones capacitadas.

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Sandra Martinez, lucha sola. La sociedad, mira para otro lado, hasta que vuelve a ocurrir un nuevo accidente fatal.

La única honrosa excepción a toda esta situación, es la valiente, comedida y bastante solitaria intentona de Sandra Martínez, una vecina que hace ya un par de años que trabaja en el análisis y concientización de la materia Tránsito, aunque sin lograr mucho convencimiento estatal. De hecho, en estas últimas horas le pidió a nuestro medio cierta información básica que debería ser una tarea simple para un edil de cualquier fuerza, la cual veremos, si alguno de los 20 concejales, puede intervenir en aportar, tarea tan simple como saber cuánto vale un módulo de multa a valores actuales (las multas se fijan en módulos atados al sueldo de los empleados municipales).

Mata más el tránsito en un mes, que todos los desastres naturales juntos

En esta página hemos mencionado que la ciudad ha resistido sin víctimas fatales a decenas de situaciones gravísimas, como temporales, un tornado, inundaciones, la caída de aquel granizo del ’93, la explosión de un depósito de garrafas y ahora, una pandemia, entre otras que seguramente se nos pasaron, pero entre todas estas situaciones (salvo el actual Covid19), no hubo víctimas fatales. El Coronavirus lleva según el conteo actual, dos fallecidos. Eso no llega siquiera a ser el promedio mensual de muertes por accidentes en el distrito en los últimos años.

¿Habrá que declarar pandemia al tránsito para que se estudie y trabaje en evitar muertes?

UN EMPRESARIO QUE NOS HIZO EL CUENTO CON UNA PISTA PARA APRENDER QUE NUNCA LLEGÓ

Para cerrar, hace unos años, el municipio vendió terrenos de unas calles sin uso al empresario Carlos de Narváez, que se cobraron a precio muy accesible para el acaudalado inversor, quien invirtió allí millones en crear una PISTA DE CARRERAS PARA AUTOS DE LUJO.

carlos-de-narvaezPara conseguir el voto que necesitaban en el HCD, convencieron al entonces edil opositor, Mario Degüiz, de votar a favor de la venta de calles, a lo cual, en medio de enormes presiones y polémicas, el edil accedió, con el requisito de que dicha pista, una vez lista, albergara un horario para poder realizar prácticas de manejo para los jóvenes que aprenden a manejar para sacar el registro y que conozcan en la práctica, los riesgos de conducir. El convenio se firmó, las calles se vendieron, la pista se hizo, las carreras de lujo (con visitas de magnates y promociones de autos de alta gama) se hicieron. ¿A que no adivinan qué parte se olvidaron? Si no se cumplió jamás y era un requisito, ¿No debería devolver las calles?

Por estas cosas es que decimos que detrás de los discursos rimbombantes, no parece haber un trabajo real, fuerte y comprometido de la política para evitar que los cuerpos de los chicos se sigan apilando en desfiles contínuos al cementerio. Pero como toda crítica en esta ciudad, siempre es tomada como un ataque y lo mejor es no contestar.

Al fin y al cabo, lo importante es que todo siga igual. Como dice un famoso periodista deportivo, “Seamos buenos entre nosotros”, aunque un colega muy añoso recuerda mas seguido el “somo’ todo’ compañero'”… Un lema que define mucho más que su literalidad en este distrito.

Otros hechos sobre la calle Patricio Ham:

Dos motociclistas sufrieron lesiones al chocar de frente en Malvinas

Un automóvil chocó contra una moto y se dio a la fuga

Quisieron robarle la moto, no pudieron y lo atacaron brutalmente

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