dr varela higa vicente lopez y planes
Salud 12 AGO 2020

Dr. Varela, sobre las becas IRAB: “En septiembre van a cobrar todo lo adeudado desde junio”

Compartí en las redes

El Director Ejecutivo del Hospital Interzonal Vicente López y Planes se refirió al acuerdo que llegaron los trabajadores becados con la Dirección provincial de Hospitales y a la nueva Terapia Intensiva del pabellón Atucha, entre otros temas.

El Dr. Carlos Christian Varela confirmó la continuidad de las becas IRAB tras un acuerdo entre los gremios y el director provincial de Hospitales, Dr. Riera. “Acordaron en una reunión lo que los gremios pedían, un compromiso de pago que van a cobrar todos en septiembre porque fue un acto administrativo en gobernación y va a haber continuidad de las becas IRAB porque terminarían el 31 de agosto y el director provincial de Hospitales se comprometió a darle continuidad”, explicó el Director Ejecutivo del Hospital Vicente López y Planes, tras la reinauguración de la nueva Terapia Intensiva del nosocomio.

Sobre esta última, anunció que la empezarán a usar a partir de la semana que viene. Y detalló la cantidad de puestos de trabajo que se abrieron gracias a las obras en el pabellón Atucha: “Ingresaron 82 becas, de las cuales son 35 enfermeras exclusivamente para Terapia; el resto, personal de vigilancia, mucama, limpieza, mantenimiento, radiólogo, médico. Son todas de contingencia, pero la idea es pasarlas a planta permanente porque no se puede cerrar la unidad después”, precisó.

https://youtu.be/tEyWvkkkD20

Por otra parte, habló sobre los tráileres de atención en la entrada del nosocomio, los cuales en el último tiempo fueron discutidos debido al sistema de atención empleado en todo aquel que asistía al Vicente López y Planes. “El tráiler no está cerrado, sino que cambió de funcionamiento. Porque acá los protocolos van cambiando. En un primer momento, el tráiler era un consultorio febril y ahora es exclusivamente un consultorio de hisopados. Todos se hacen ahí”, argumentó Varela.

Y agregó: “Hay dos sectores distintos: todo lo que es el ingreso a la guardia o los que tienen una patología respiratoria van hacia la derecha y toda la gente común se atiende en el lado izquierdo, donde se atendía continuamente el triage. Del lado derecho quedaron dos consultorios donde se decide si el paciente se va a hisopar o no, o si se va a internar o no”.

Respecto de los casos actuales de coronavirus en el hospital, el director ejecutivo afirmó: “Hoy en Terapia Intensiva tenemos nueve camas ocupadas; son 11 las que están activas. Tenemos un solo COVID-19 positivo en el pabellón Atucha rojo, porque como se abrió el nuevo hospital estamos derivando tanto ahí como a centros extrahospitalarios, y tenemos 11 en sospecha, que son los que están esperando el hisopado”.

Por último, hizo alusión a los contagios dentro del personal del establecimiento: “Hemos tenido muy pocos contagios para la gran cantidad de personal que tiene este hospital. Tenemos entre 1000 y 1200 agentes trabajando y en realidad no hemos tenido tantos contagios de personal, sí hemos tenido muchos aislamientos por contacto estrecho. Más o menos 35 a lo largo de toda la pandemia”. Y aclaró que él ya está recuperado y que el Dr. Federico Esquer se reincorpora el miércoles y el Dr. Sueiro, el viernes.

Notas relacionadas