HCD SESION 8 OCTUBRE 2020
Política 9 OCT 2020

HCD insólito: la oposición quiso felicitar al Presidente, pero el oficialismo se negó

Compartí en las redes

Fue a raíz de un proyecto que planteaba el "beneplácito" por la resolución de Cancillería de condenar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. El bloque de Juntos por el Cambio esperaba introducir la iniciativa, pero el oficialismo votó en contra. Si quedaba algo más raro en el tema, en el Frente de Todos posee una banca la mujer del Canciller "felicitado", Felipe Solá.

En Labor Parlamentaria se solicitó el ingreso del expediente que la oposición quería plantear respecto de la felicitación al Gobierno Nacional y Cancillería por el apoyo en la ONU frente a los graves incidentes que afectan los Derechos Humanos desde hace tiempo en Venezuela. Dado que estos hechos trascendieron el martes, una vez culminada la orden del día de la sesión de este jueves, la oposición planteó ingresar el proyecto recién esta mañana y pese a que otros proyectos ingresados posterior del plazo sí entraron, el del tema venezolano quedó afuera, dado que el oficialismo estaba en contra... ¿De la decisión del Presidente y su canciller?

"Cuando estamos de acuerdo con algo, manifestarlo sin importar la ideología política", manifestó Polverini y leyó el articulado del proyecto, en el que celebró la actitud del Presidente y de la Cancillería a la vez que repudió las declaraciones del embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, por "desconocer las graves vulneraciones" a los derechos humanos del pueblo venezolano. Y destacó la "valentía" del presidente para defender los derechos humanos. Pero el proyecto no pudo ser tratado dado que el bloque del Frente Todos votó en contra para impedir su ingreso a la orden del día.

Todo esto sería una noticia en sí misma que muestra las divisiones de criterios del oficialismo en el tema Venezuela, sin embargo, hay un dato que no es menor: en el Concejo Deliberante, un miembro del cuerpo y del oficialismo, es nada más ni nada menos que Helena Cháves, casada con el Canciller de la Nación, Felipe Solá, encargado de la política exterior y de la resolución de la condena de la situación de los DDHH en Venezuela.

Chaves, actual concejal del Frente Todos, junto a su esposo Felipe Solá, hoy canciller. Fue en el acto de lanzamiento de campaña de Gonzalo Graña para las elecciones de 2017 cuando Chavez era candidata a concejal por una de las listas del massismo.

Habrá que ver qué pasa en dos semanas, cuando la oposición ingrese su "beneplácito" orgánicamente con un proyecto, para ver si el oficialismo lo vota a favor o en contra, es decir, si decide acompañar a su Presidente en su decisión o se opone. No son pocos los sectores que dentro del kirchnerismo tomaron la definición como una mera "traición" al líder Maduro, que consideran afín y continuador de las políticas del difunto presidente Chávez.

Luego de la sesión, Polverini comentó: "Este era el momento de hablar el tema, el martes fue la resolución, luego de la orden del día. Ingresamos un par de comunicaciones y un expediente del Ejecutivo, o sea que otras cosas entraron, pero a esto se negaron. Es curioso ver la cara de la mujer de Solá teniendo que votar en contra de las felicitaciones para las acciones de su marido, estando todos en un mismo espacio, pero así es la política."

La exposición de Polverini y el rechazo al tratamiento del proyecto

https://youtu.be/_4LKAeb5hsk?t=10025
  • HCD SESION 8 OCTUBRE 2020
  • TOPSHOT-VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
Notas relacionadas