LA APACHETA 1
Cultura 11 OCT 2020

"La Apacheta", una intervención artística declarada de interés municipal

Compartí en las redes

La obra estuvo a cargo de la artista local Gabriela Piepoch en el parque del Museo Histórico Municipal “Dr. Bernardo de Irigoyen” en el marco del programa de becas “Sostener Cultura” del Fondo Nacional de las Artes.

La obra se llama “La Apacheta” y está inspirada en las artes populares y costumbres milenarias de los pueblos originarios, donde los caminantes dejaban una intensión con una piedra a la vera del camino.

El Intendente Mauro García se acercó hasta la sede del museo para entregarle a la artista plástica el decreto que declara a su obra de interés municipal y cultural y dejar simbólicamente una piedra en dicha representación.

"Al llegar saludaban en distintas direcciones, era un permiso a las fuerzas naturales, reconociéndose como parte de la existencia, como uno más", explica la artista plástica en diálogo con Radio Municipal y explicó que las mismas se erigían con piedras, plantas y hojitas de coca, armándose un pequeño montículo ante el cual rezaban.

Expresó su deseo de que este altar lítico "Sea un punto en el camino para reflexionar en comunión y respeto con la Pachamama y los que la habitamos".

El origen del nombre de la obra

Según explicó en Radio Municipal, el término "apacheta" proviene del quechua y aimara: apachita, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur a la Pachamama y/o deidades del lugar, en las cuestas difíciles de los caminos.

Se tratan de verdaderos monumentos indígenas de valor sagrado, los que se construyeron en diferentes puntos a orillas del camino del inca.?
Como vieja costumbre de dejar piedras, las convertía con el paso del tiempo en marcas, a manera de hitos, que demarcaban estos caminos. Es en esos puntos donde los viajeros piden y agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (dioses de las montañas).

Se creía que dejar una piedra protegía al viajero que pasaba por el lugar, la que se ofrecía junto al acullico de hojas de coca, tabaco y/o bebidas fermentadas entre otras cosas.

  • LA APACHETA 1
  • LA APACHETA 2
Notas relacionadas