Coronavirus en Gral. Rodríguez: mientras crecen los casos y las muertes, disminuyen los testeos
Salud Destacado 18 OCT 2020

Coronavirus en Gral. Rodríguez: mientras crecen los casos y las muertes, disminuyen los testeos

Compartí en las redes

Los datos surgen del reporte oficial local del Comité de Crisis municipal, que ha evidenciado una caída en el promedio diario de hisopados en un momento en el que, en concordancia con lo que ocurre a nivel nacional, han aumentado los contagios y los fallecimientos.

La estadística local ha registrado, en el último mes y medio, cifras récord negativas que están vinculadas a lo que ocurre con la expansión del virus a nivel nacional. El crecimiento de casos en nuestra ciudad es notable: más del 56% de los infectados en Gral Rodríguez se registraron desde el 31 de agosto y, particularmente, en lo que va de octubre se registraron las cifras más altas de contagios en un sólo día: el récord fue el 2 de octubre con 85 casos y el 15 de octubre se registraron 81.

A su vez, en las últimas tres semanas se informó el 41% de las muertes totales desde que se inició la pandemia. La semana más luctuosa fue la de 9 decesos entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, aunque la actual, que cierra hoy, lleva 8 fallecimientos. La tasa de letalidad en Rodríguez es del 1,53%, más baja que la del AMBA, del 3,25% (actualizado a las 10.30 horas de este domingo 18 de octubre). No se pudo establecer ni tampoco lo informaron las autoridades sanitarias locales cuántos de los decesos registrados en las últimas semanas corresponden a los que "blanqueó" la Provincia a finales de septiembre tras el polémico cambio de herramientas de carga de datos de la situación sanitaria.

Estos incrementos vienen acompañados de un descenso marcado en los hisopados. En la semana del 13 al 20 de septiembre el promedio de testeos había sido de 94 por día, récord hasta ese momento. Sin embargo, en las semanas siguientes los promedios fueron de 79.2, 76.5, 71.4 y esta semana que aún no cerró, es de 69.8.

Ya lo había comunicado el Municipio a fines de septiembre cuando informó que no se realizarían test en todos los casos de síntomas sino que en algunos "no hace falta hacerlo".

Con posibilidades de error ante un virus del que aún se sigue aprendiendo y por el que las altas esferas de salud mundiales han tenido contradicciones, la medida dejó entrever que, ante determinados síntomas, el "positivo" sería "de hecho" sin la necesidad de un estudio que lo determine. Una decisión que se contrapone con la de meses atrás cuando se habían incorporado termocicladores a los hospitales Sommer y Vicente López para poder obtener las determinaciones de los hisopados en el distrito y así incrementar la cantidad y velocidad en que se contaba con la información de si un vecino o vecina estaba infectado o no.

Habrá que ver que sucede con esta estrategia sanitaria con el lanzamiento del nuevo test rápido de detección de antígenos virales que permitirá tener el resultado en 15 minutos. Ya fue aprobado por ANMAT y presentado días atrás en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el primero en implementar esta herramienta que permitirá, según el Gobjerno nacional, "agilizar la capacidad de testeos".

  • Coronavirus en Gral. Rodríguez: mientras crecen los casos y las muertes, disminuyen los testeos
  • Coronavirus en Gral. Rodríguez: mientras crecen los casos y las muertes, disminuyen los testeos
  • Coronavirus en Gral. Rodríguez: mientras crecen los casos y las muertes, disminuyen los testeos
Notas relacionadas