estado de comisaria 1ra
Seguridad Destacado 4 NOV 2020

Detenidos en la Comisaría reclaman por hacinamiento y las soluciones parecen lejanas

Compartí en las redes

Son más de 50 de manera regular y hay muchos más entre las demás dependencias locales. La situación de colapso y mal estado edilicio tiene al personal policial preocupado, dado que la justicia no envía señales de que se vaya a "normalizar" muy rápido y además, se viene la época de más calor.

Trascendió que en los últimos tres días se han sucedido reclamos y conflictos con casi todas las celdas de la comisaría y desde la misma jefatura saben que gran parte de lo que se pide, es lógico. No alcanzan las instalaciones para que estén tantas personas juntas en ese espacio reducido y con calor y humedad. Trascendió que hasta se pidieron ventiladores al Ejecutivo local para aliviar el tema.

Camilo Sueiro, funcionario a cargo de Derechos Humanos abordó la situación y también actúa la Defensoría en encontrar soluciones desde principios de la semana

Por supuesto también hay versiones diversas respecto de que alguno que otro de los detenidos ha solicitado cuestiones que van más allá de esto y que se reclama que haya "menos requisas diarias" y más acceso a celulares y otros elementos. Mientras, los detenidos de la mayoría de las celdas ya han rechazado las viandas de comida en varias ocasiones.

El tema aquí es que la justicia viene muy lenta para resolver y además, hay una situación que tras la pandemia se notó mucho más. Las autoridades no niegan que hubo un repunte de muchos delitos y la labor se volvió muy cuesta arriba en cuanto al trabajo afuera y adentro. Con este colapso, ¿Qué pasa si se detienen más personas? Lugar, ya no hay.

Además, cuidar esta situación lleva recursos humanos en un momento que escasean, hay muchos oficiales que han tenido que estar de licencia por covid o por ser contactos estrechos de alguien positivo. Eso al menos podría resolverse cuando lleguen las vacunas rusas que se traerían entre diciembre y enero, pero el tema de los espacios de detenidos es muy distinto, eso es un tema de fondo.

Los temas de fondo son muy importantes de debatir, pero la realidad es que aún definiendo esos temas, no se resuelve lo urgente, algo va a tener que hacer la justicia y el Estado Provincial y Municipal para poder asegurar que este verano la comisaría sea siquiera funcional, con este panorama.

*Pronto: entrevista con el Comisario de la 1° y análisis del debate de cárceles y alcaidías.

  • estado de comisaria 1ra
  • camio sueiro ddhh
Notas relacionadas