IMG_20201030_152550
Educación 7 NOV 2020

Mariana Balbi: "No habrá clases normales hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias"

Compartí en las redes

La presidente del Consejo Escolar habló con La Posta y se refirió a la reciente visita de la vicegobernadora, los problemas de matrícula, cuándo vuelven las clases a las aulas y en qué situación se encuentra el presupuesto educativo.

En el marco de la visita de la vicegobernadora Verónica Magario a General Rodríguez el último viernes, La Posta Noticias dialogó con la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi, y el consejero Sebastián Coelho, quienes se refirieron a la situación educativa del Municipio, en el marco de un año tan particular por la pandemia de coronavirus, que obligó a desarrollar el ciclo lectivo 2020 de manera remota, y a las expectativas en relación al próximo año, donde esperan haber concluido varias obras en distintos edificios escolares del distrito.

Uno de estos establecimientos es justamente donde dijo presente Magario, la Escuela Secundaria Nº 13 del barrio Villa Vengochea, que está construyéndose sobre la base de la ESB Nº 15, que funciona en el edificio de la Primaria Nº 10.

En este sentido, Balbi contó: “La obra comenzó en el año 2010, luego con el cambio de gobierno en 2015 la empresa dejó de recibir el financiamiento por parte del Estado nacional y provincial, y quedó paralizada. Desde que asumimos, Mauro (García), junto a todo el equipo de Educación distrital, pudimos retomar esta obra que visitamos con la vicegobernadora Verónica Magario”. Y adelantó que “si todo sale bien, en dos meses va a estar finalizada la obra y el año que viene va a ser un edificio con el que podamos contar para esta vuelta a clases”.

Según especificó, el edificio contará con nueve aulas para nueve secciones, lo que resultaría, pensando en turno mañana y tarde, en 18 secciones en total. “Son aulas grandes, amplias, baños grandes, un SUM enorme para la realización de Educación Física”, destacó entre las caracerísticas del nuevo edificio, ubicado al lado de la plaza del barrio, frente al jardín de infantes y a la Primaria.

Asimismo, a la Secundaria “se le van a ir agregando las secciones de cuarto año, quinto año y sexto año”, de tal forma que “va a ayudar a descomprimir ediliciamente el edificio de la Primaria Nº 10, donde comparte con la Secundaria, y va a quedar una Primaria mucho más libre y van a poder disfrutar de un edificio propio, y enfrente, cuando pasen al nivel secundario van a tener su escuela propia”.

Problemas de matrícula y vuelta a clases presenciales

“Sabemos que tenemos problemas en cuanto a las matriculas en el distrito, pero estamos trabajando fuertemente para retomar las obras que están paralizadas de hace años”, señaló la presidenta del Consejo Escolar y detalló que dichas obras truncas “son alrededor de seis establecimientos, en Marabó, en Dávila, en Altos del Oeste, en Selectos del Gaona, en Bicentenario”.

En cuanto al retorno de las clases presenciales en General Rodríguez, Balbi aclaró “va a estar determinado por lo que diga el Ministerio de Salud de la Provincia en cuanto a cómo viene con los casos de COVID en nuestro distrito, y va a ser paulatino”. “Como dijo Verónica, hasta que no esté la vacuna no vamos a poder pensar en una vuelta normal a las clases, pero sí podemos ir trabajando y de a poco para ir haciendo un regreso a clases paulatino con pocos chicos”, refirió.

Y se mostró contundente al manifestar que “no vamos a volver a clases hasta que las condiciones sanitarias estén todas cubiertas y garantizadas en el cuidado de la salud tanto de los estudiantes como de toda la comunidad educativa”.

Cómo está desarrollándose el actual ciclo lectivo de manera remota

“El trabajo docente desde el inicio de esta pandemia ha sido con mucho compromiso, responsabilidad, garantizando la continuidad pedagógica desde sus hogares a través de la conectividad virtual y a través de los distintos instrumentos de los que el docente se ha apropiado para llegar a ese alumno”, resaltó Balbi, al referirse al programa de traslado de cuadernillos a hogares de alumnos, entre otras acciones, del cual participarán, por el momento hasta diciembre, alrededor de 50 docentes de la ciudad.

Por otra parte, adelantó una iniciativa propuesta por el Jefe comunal Mauro García: “Estamos por lanzar un programa a nivel local donde el Intendente ha decidido a través del fondo educativo realizar obras sanitarias y eléctricas en distintos establecimientos que lo necesitan. Todo de cara a encontrarnos con los establecimientos en condiciones para el regreso y vuelta a clases”.

Situación presupuestal del Consejo Escolar

En lo que respecta a lo económico, el consejero Sebatián Coelho dijo: “Estamos poniéndonos al día con los proveedores. El jueves fuimos con una deuda importante que cuando asumimos era de 2 millones de pesos”.

A ello, Balbi aclaró que desde el inicio de la gestión no se pudo establecer un presupuesto anual con fondos propios sin contar el educativo “porque asumimos la gestión y tuvimos un año muy excepcional de pandemia donde hubo meses que ingresaron 50 mil u 80 mil pesos como máximo. No tenemos un año regular sin pandemia”.

https://youtu.be/kb3S4zJElVo
  • IMG_20201030_152550
  • IMG_20201030_152614
  • IMG_20201030_152616
Notas relacionadas