Río-Lujan-11-1024x576
Sociedad 16 NOV 2020

Nación anunció una inversión millonaria para obras hídricas en la Cuenca del Río Luján

Compartí en las redes

Según informaron desde Casa Rosada, el proyecto beneficiará indirectamente a los vecinos de General Rodríguez, entre otros municipios de la región.

El pasado 11 de noviembre, el Presidente Alberto Fernández firmó una serie de contratos de préstamo y garantía para la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que contará con un desembolso parcial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se trata de una inversión de 155,4 millones de dólares, de los cuales 120 millones serán aportados por el organismo multilateral de crédito, y 35,4 millones por la Provincia.

El proyecto para la implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján tiene un plazo de ejecución de cuatro años, y consiste en la realización de obras de infraestructura para prevenir las crecidas y controlar los caudales del río Luján en los municipios de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

Su desarrollo beneficiará directamente a 154 mil habitantes, e indirectamente a 2,65 millones de personas que residen en los demás municipios de la cuenca, como General Rodríguez, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando y Tigre.

“Este crédito está destinado a mejorar la vida de la gente, y su único propósito es desarrollar infraestructura para mejorar esas vidas”, afirmó el mandatario desde el Salón de las Mujeres (previo a su aislamiento), donde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el representante de la CAF en Argentina, Santiago Rojas; y jefes comunales de la región, como los de Luján, Merecedes y Pilar.

El jefe de Estado indicó que el préstamo de la CAF “es altamente ventajoso por su tasa razonable porque podemos asumir el compromiso”, y al tiempo que explicó: “La cuenca del Río Luján ha sido siempre un problema y los afectados siempre fueron los más humildes, los más empobrecidos y necesitados, que vivían allí porque no tenían otra oportunidad”.

En tanto, el gobernador Kicillof afirmó que “la firma de estos convenios es un acto de mucha importancia porque estamos hablando de una cuenca que presentó muchísimos perjuicios sobre pueblos, localidades y sobre la producción que se encontraba allí”.

Notas relacionadas