HCD CARCELES
Política Política 17 NOV 2020

Concejal oficialista considera "muy acertada la decisión de construir nuevas penitenciarías"

Compartí en las redes

Este tema generó mucho debate y rispideces durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Al respecto habló Emilse Portela, legisladora local del Frente Todos.

A la concejala le consultó sobre uno de los puntos más discutidos de la sesión: el proyecto provincial de construir unidades penitenciarias en el territorio de General Rodríguez. "Nosotros hemos aprobado un pedido de informes del bloque Juntos por el Cambio, donde pedimos información no sólo al Departamento Ejecutivo, sino también a quien realmente toma las decisiones, que es Provincia, para saber cuál es el proyecto, cómo se piensa, dónde se piensa", explicó Portela.

"Creo que estar en contra del sistema carcelario tiene que ver con un orden social estatal. Las cárceles pertenecen al Estado y entonces no podemos estar en contra de algo que se quiera implementar", sostuvo la concejala, y agregó: "Creo que fue muy acertada la decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof de implementar la construcción de nuevas penitenciarías. Me parece que tiene que ver con resolver el problema estructural del hacinamiento".

Y explayó: "También pertenecemos a un proyecto que siempre está pensando en los derechos humanos, entonces también pensar la situación actual de las personas que están reincidiendo en estas penitenciarías, dónde están los vecinos de General Rodríguez que están en las cárceles, en qué situaciones están. Tiene que ver más allá de poder tomar un posicionamiento de 'sí o no a la cárcel', sino que lo podamos repensar al sistema penitenciario que queremos como proyecto político, qué proyecto de vida le vamos a dar a esa persona para que cuando salga de cumplir lo que le corresponde también pueda tener una vida que se merece".

"No se puede decidir en una sesión y sin información, sino que también debemos pensar cada una de las planificaciones y tener esa postura de acompañar del gobernador Kicillof de tomar una decisión", concluyó Portela.

Sobre el resto de la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez, el penúltimo de forma ordinaria en este 2020, la legisladora también afirmó que la sesión "fue muy productiva tanto como todas las demás porque todos los bloques hemos entendido la necesidad de urgencia de poder legislar sobre las urgencias y sobre necesidades reales tanto que necesita el Departamento Ejecutivo para poder gestionar en un año de pandemia tan difícil".

En este sentido, Portela detalló: "Aprobamos la incorporación de un colectivo que va a ser destnado al área de la Casa de la Niñez, entendiendo la importancia y pensando en la post pandemia de la vuelta de actividades, intercambios culturales y deportivos, tanto de la Casa de la Niñez así como también del área de Desarrollo Social". Además, se declaró el "'Día del Cultivador de Frutilla', entendiendo que General Rodríguez es el tercer polo más importante de toda la provincia de Buenos Aires en cuanto al cultivo de la frutilla. Queremos reivindicar esas tareas de los vecinos y trabajadores de la tierra en Gral. Rodríguez", afirmó.

Por otra parte, la edil hizo referencia a otra de las iniciativas aprobadas, como la de la "Gestión menstrual sustentable", expuesta por su compañera de bloque Agustina Victoriano. Este proyecto -explicó- "trata de poder visibilizar lo que implica para la economía de una mujer la compra de estos productos y también empezar a tomar conciencia de que estos productos tengan sustentabilidad y sean amigables con el medio ambiente". Y contó que "se está promoviendo también que las cooperativas, que las mujeres que producen estos elementos de gestión menstrual de forma ecológica, también sean promovidos dentro de General Rodríguez, no sólo por la economía, sino también por el medio ambiente".

 

 
Notas relacionadas