CARCEL GENERAL RODRIGUEZ ILUSTRATIVA
Política 18 NOV 2020

Juntan firmas para rechazar el proyecto de una cárcel en General Rodríguez

Compartí en las redes

La iniciativa provincial que plantea la construcción de un Complejo Penitenciario en la Ruta 6 sigue generando polémica en el distrito. Luego de un intenso cruce en el Concejo Deliberante donde el oficialismo pidió "más información" sobre el proyecto para poder manifestar su aceptación o no, ahora espacios políticos y organizaciones juntan firmas para rechazarlo.

La iniciativa del Ministerio de Justicia bonaerense que conduce Julio Alak y que fue presentada en la Cámara de Diputados provincial propone un complejo penitenciario de 1000 plazas (700 de una unidad penitenciaria y 300 de una alcaidía). En la Legislatura bonaerense se trató semanas atrás el proyecto de expropiación de terrenos para construir estos espacios, aunque correspondían a otros distritos, y se espera que luego se trate la instalación de las cárceles o alcaidías propiamente dichas.

Más allá de estos, intendentes como el de San Vicente o la jefa comunal de Cañuelas ya han expresado su descontento con la propuesta. En Rodríguez, el mandatario Mauro García aún no se ha referido al tema pese a que la vicegobernadora Verónica Magario ha dicho a la prensa en su visita a nuestro distrito que la iniciativa "tiene que ver con que cada Intendente lo acepte y la comunidad lo quiera".

En nuestra ciudad, hasta ahora, se ha visto un malestar de muchos vecinos con la posibilidad de un establecimiento de estas características en Gral Rodríguez pese a que el oficialismo también ha puesto sobre la mesa la generación de puestos de trabajo que traería el proyecto y la necesidad de un lugar donde alojar a los detenidos o presos dada la situación actual de hacinamiento en las comisarías locales. Algo que es una incógnita hoy por hoy es si los reclusos que aloje este nuevo espacio serán sólo rodriguenses o vendrán de otras ciudades.

En la última sesión en el Concejo Deliberante local, el oficialismo decidió no manifestar su posición sobre el proyecto hasta no tener más información sobre el mismo. Y la oposición acusó al Intendente de "hacer un silencio sospechoso" en relación al tema y a sus concejales de "esconderse en sus bancas".

Con todo, ahora distintos partidos políticos y organizaciones juntan firmas para rechazar la posibilidad de un complejo penitenciario en Rodríguez. La propuesta lleva la firma de bloque de concejales de Juntos por el Cambio, la UCR local, el PRO de Gral Rodríguez, el concejal Omar "Poli" Caballero, la Coalición Cívica local, UNO Gral Rodríguez, MID Gral Rodríguez, Lealtad Gral Rodríguez y la Juventud Radical local.

El formulario para firmar el rechazo a la construcción de una cárcel: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd808uBBtkZ8HGlRF-d46MgatnW-oZWbQzfnpAOGH6XYUpK2A/viewform

  • CARCEL GENERAL RODRIGUEZ ILUSTRATIVA
  • NO-A-LA-CARCEL
Notas relacionadas