CollageMaker_20201130_014419446
Política 27 NOV 2020

Siguen los fuertes cruces en el Concejo Deliberante por el proyecto de una cárcel en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Sobre el fin de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante local del último jueves, 26 de noviembre, el bloque opositor Juntos por el Cambio, a través de su presidente de bloque, Francisco Pin, volvió a tocar el tema de la inseguridad y el proyecto de consturcción de cárceles o unidades penitenciarias y alcaidías en General Rodríguez, propuesto por el Gobierno provincial.

En este sentido, desde su escaño, Pin explicó de qué se trata un nuevo proyecto de comunicación incluido en el orden del día que refiere al pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre si tiene conocimiento respecto a la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humnaos (DD.HH.) de la Provincia.

“Invito a que vean a que en esa resolución (831/20) del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la provincia de Buenos Aires, Plan de Infraestructura Penitenciaria. En esa resolución pueden ver cómo ese plan de infraestructura se está llevando adelante y no es un supuesto ni un comentario, ni un rumor. Vean cómo está prevista la construcción de ocho unidades penitenciarias en el corredor de la Ruta 6 en cinco distritos, por lo cual puede haber hasta dos en General Rodríguez, no una, según la resolución”, apeló Pin. Y añadió: “Los invito a que se la hagan ver al Intendente municipal, que todavía guarda un misterioso silencio”.

Seguido de ello, leyó el articulado de la iniciativa, a saber:

- Art. 1º: “solicitamos del Dpto. Ejecutivo municipal que informe si tiene conocimiento de la resolución” provincial

- Art. 2º: “informe si el Ejecutivo municipal ha manifestado ante las autoridades su rechazo a la instalación de una unidad penitenciaria en el partido de Gral. Rodríguez” -“Que nos diga concretamente el Intendente si lo rechaza o no”, enfatizó el concejal radical-.

- Art. 3º: “la recomendación al Dpto. Ejecutivo de que rechace expresamente ante las autoridades provinciales la instalación de una o dos cárceles en Gral. Rodríguez, según dice la resolución del Ministerio de Justicia”

En tanto, el presidente del Frente de Todos en el HCD afirmó: “Vamos a acompañar y pedir sacar del artículo 1º el punto 2) y 3) porque creemos que tenemos que saber de la decisión del Intendente de si tiene de algún tipo de conocimiento de resolución. No podemos imponerle rechazar algo que no conoce, si es que no lo conoce”, sostuvo.

Y el oficialista, criticado por Natalia Ruiz (Juntos por el Cambio-Vidal Conducción) al inicio de la jornada legislativa, le aclara Pin que “en el Senado esta semana ha votado una ley de expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías y habla de los municipios de La Matanza, Quilmes, Merlo, Moreno y Tigre. No hay nada notificado de que haya algo determinado para que en nuestra localidad se instale cárcel o alcaidía”.

El edil radical le contestó: “Celebro, concejal Torres, que en el Senado (bonaerense) el avance de este proyecto no esté incluyendo a General Rodríguez y eso es fruto del esfuerzo de quienes nos pusimos al hombro la lucha contra la instalación de una cárcel en Gral. Rodríguez. Sigan escondidos, sigan abajo de las bancas, que el Intendente siga abajo del escritorio, que nosotros vamos a seguir poniendo la cara para evitar que se instale una cárcel en Gral. Rodríguez”, cerró.

Tras los cruces, se procedió a la votación y terminó aprobándose por mayoría la moción de Torres, que propone modificaciones al proyecto original de Juntos por el Cambio.

También se aprobó una comunicación sobre las fuerzas federales

La iniciativa, presentada por el bloque de Juntos por el Cambio, "tiene que ver con conocer qué medidas efectivamente toma el oficialismo para combatir la inseguridad", dijo Pin.

Y agregó:"En este caso, queremos saber si Gendarmería o el Gobierno nacional tienen suscripto algún acuerdo de refuerzo o de incorporación de fuerzas federales en las tareas de prevención y represión del delito en General Rodríguez, cuáles son esas tareas. En definitiva buscamos conocer concretamente cuáles son los acuerdos alcanzados para reforzar la seguridad en Gral. Rodríguez a través de las medidas tomadas en coordinación con el Gobierno nacional”

El proyecto fue aprobado.

  • CollageMaker_20201130_014419446
  • 120892132_1279496995731436_1951228201720486589_n
  • 20201112_114120
  • 20201112_114120-1
Notas relacionadas