gliptodonte General Rodríguez 10
Sociedad Cultura Sociedad 20 DIC 2020

Hallaron restos fósiles de más de 10.000 años en un domicilio del barrio Güemes

Compartí en las redes

El descubrimiento se dio meses atrás, pero hubo un "enorme silencio" al respecto a fin de evitar intentos de sustracción para tráfico ilegal.

En los últimos días, se confirmó el hallazgo de una pieza paleontológica de más de 10.000 años en un domicilio del barrio rodriguense de Parque General Güemes. Se trata de restos fósiles pertenecientes al género glyptodon o gliptodonte, que actualmente se encuentran conservados y en exhibición en el Museo Histórico Municipal 'Dr. Bernardo de Irigoyen'.

La directora del Museo, Mirna Santillán, dialogó en exclusiva con La Posta Noticias y contó la historia de este descubrimiento arqueológico que tuvo lugar en nuestro distrito. "En el mes de abril se comunicó una familia del barrio Güemes con una compañera del Museo, Patricia, porque son conocidos. Le contó que estaban haciendo un pozo ciego en el fondo de su domicilio y que habían encontrado unos huesos raros".

"Nosotros para ese tiempo estábamos con el Museo cerrado como toda la Municipalidad y el personal abocado a ayudar con la emergencia sanitaria, retenes, SAME, armado de cajas con mercadería, entrega de mercaderías, etcétera", señaló Santillán.

No obstante, la familia de Güemes, conformada por Estela Maris Casso, Alejandro Eugenio López, Mónica Beatriz López y Jonathan Ezequiel López, se contactó vía Internet con Horacio Padula, un paleontólogo que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. "Él me llamó para coordinar una 'visita de campo' al lugar del hecho para verificar científicamente si eran restos paleontológicos", dijo la directora del Museo.

"Efectivamente se comprobó que esos eran restos fósiles, de la especie glyptodon, de aproximadamente 10.000 años, los que serían 'nuestros dinosaurios'", confirmó a nuestro medio. "Eran como una mulita gigante del tamaño de un auto con una larga cola como de tres metros", caracterizó Santillán.

Tras confirmarse el hallazgo, "los pasos siguientes fueron iniciar el expediente interno en la Municipalidad, solicitando declarar sitio paleontológico el terreno del hallazgo y solicitar autorización para la extracción, que ya fue aprobada", aclaró. "Por otra parte se pasó el informe y la ficha correspondiente a la provincia de Buenos Aires para que quede asentado en Patrimonio de la Provincia", añadió.

De esta manera, Santillán adelantó que "próximamente comenzaremos con la correspondiente extracción".

De todas formas, las piezas que pudieron extraerse del lugar ya están siendo exhibidas en el complejo museológico, ubicado en Sarmiento 518, cuyos días en los que está abierto al público son sábados, domingos y feriados de 16:00 a 20:00 horas. Mientras que de lunes a viernes, la atención es por la mañana a puertas cerradas. En el marco de la pandemia de coronavirus, todo aquel interesado en visitar el Museo debe hacerlo manteniendo la distancia física recomendada, con barbijo puesto y alcohol en gel manual.

Para consultas al 'Bernardo de Irigoyen', están habilitados un número de teléfono, a saber: (0237) 4841892; y una casilla de correo electrónico: [email protected].

La noticia surgió en el Honorable Concejo Deliberante

Durante la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de General Rodríguez, el jueves 10 de diciembre, la concejala del Frente de Todos Emilse Portela presentó ante el recinto un llamativo proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo .

El documento establecía la solicitud de declaración de interés municipal, paleontológico y cultural al hallazgo de los restos fósiles de un glyptodon en el barrio rodriguense de Parque General Güemes.

“Es un trabajo que viene realizando el Museo Histórico Municipal ('Bernardo de Irigoyen') hace varios meses en el marco de la pandemia y en un enorme silencio –por todos los casos de tráfico ilegal de restos fósiles–, por lo que implica este trabajo que tiene que ver con un hecho histórico en General Rodríguez de encontrar restos fósiles” en la localidad, explicó la edil ante el cuerpo deliberativo.

Asimismo, contó cómo fue el proceder de los organismos intervinientes para la preservación de las piezas y que las mismas queden bajo el techo del Museo Histórico Municipal. Empezó comentando que fue una “familia del barrio (Güemes) que en época de pandemia se puso a realizar trabajos de albañilería en su domicilio y excavando encontraron lo que para ellos eran restos fósiles”. Acto seguido, “se comunicaron con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y éste se comunicó con el Museo Histórico Municipal y este último con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para poder implementar los protocolos correspondientes”.

El proyecto no generó disidencia alguna y fue aprobado por unanimidad.

• gliptodonte General Rodríguez 10