Educación Gremiales 18 FEB 2021

Paritaria Nacional Docente: hoy habrá una reunión clave entre gremios docentes y el Gobierno nacional

Compartí en las redes

Los sindicatos plantean arrancar con un piso del 29%, porcentaje basado en lo estipulado en el Presupuesto 2021.

Los gremios docentes con representación nacional le solicitarán al Gobierno nacional una recomposición salarial con un piso del 29% cuando este jueves arranquen las negociaciones por la Paritaria Nacional Docente 2021.

En la convocatoria, lanzada por el ministro del área, Nicolás Trotta, el jueves pasado participarán la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En los encuentros entre ambas partes celebrados en febrero, junio, julio y noviembre del año pasado le permitieron a los docentes la garantía de un salario o ingreso mínimo de $27.500 en todo el país. Con esta base, los cincos sindicatos se sentarán a dialogar con la propuesta basada en superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto: 29% anual.

Trotta recordó esta semana que al concluir la negociación en noviembre pasado los integrantes de la mesa se comprometieron a "una nueva reunión en febrero". "Y ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones", resaltó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, Fabián Felman (CEA), señaló que el jueves "no será posible definir nada" debido a que, explicó, será un encuentro de evaluación de la situación salarial.

"No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019", subrayó el dirigente en declaraciones a Télam.

Notas relacionadas
Deja tu comentario