Política Ecología 16 MAR 2021

Rechazo por el desembarco de una empresa acusada de un "desastre ambiental" en Mercedes

Compartí en las redes

El exintendente Darío Kubar se manifestó al respecto en las redes sociales y los concejales partidarios a él hicieron una presentación en el Concejo Deliberante.

En los últimos días se conoció que la empresa Sigma Agro, productora de insumos para la producción agropecuaria (productos fitosanitarios, entre otros), desembarcará en General Rodríguez. Lo hará en el predio del Polo Industrial.

Esta noticia alertó a dirigentes opositores locales, entre ellos al exintendente, Darío Kubar, quien acusó a la empresa de dejar un “desastre ambiental” en la localidad vecina de Mercedes.

Esto se debe a una explosión ocurrida a fines de septiembre de 2019 en la planta ubicada en dicho distrito, sobre la Ruta 42, la cual provocó la muerte de un contratista que a su vez era sereno y que habría querido salvar algunas de las máquinas y terminó muriendo días después por las quemaduras. El lugar, según el medio Tiempo Argentino, estaba "colmado de tachos y bidones con glifosato, el herbicida Paraquat y otros agroquímicos altamente tóxicos" que al incendiarse demandaron la intervención de seis destacamentos de Bomberos.

Leé también: Explosión en Mercedes: el desastre ambiental del que nadie se hace cargo

A fines de febrero, un medio local de Mercedes publicó un artículo en el que reveló el malestar de los vecinos por la vuelta a clases presencial en una escuela rural ubicada a dos cuadras de la planta de Sigma, donde aseguran que se produjo "el mayor derrame de agrotóxicos registrado en la historia de la Argentina: dos millones de principios activos y agrotóxicos terminados".

Leé también: A un año de la explosión de Sigma, vecinos esperan respuestas

“Nos oponemos. No queremos que nos envenenen”, sostuvo Kubar en una publicación en su cuenta oficial de Facebook, acompañado por dos imágenes. Una de un recorte de un diario local (El Vecinal) y otra de una captura de imagen de la noticia (publicada en Tiempo Argentino) de la mencionada explosión.

“Ante la noticia en un medio gráfico local donde te cuenta las bondades de la instalación de una empresa sin contarte que la misma viene escapada de otra ciudad luego de arruinar el ambiente y poner en riesgo la salud de miles de vecinos... ¡Decimos no!”, enfatizó el exjefe comunal.

Y añadió: “Estas son la empresas que nadie quiere en su municipio y las traen a nuestro pueblo”, manifestó Kubar, al tiempo que mencionó el caso de Mercedes, donde, según dijo, “dejaron un desastre ambiental”.

En este contexto, los concejales partidarios al exintendente, los del bloque Juntos por el Cambio-Vidal Conducción, presentaron ante el Concejo Deliberante un “repudio y negativa” a la instalación de Sigma Agro “al lado del Hospital Vicente López y Planes y a 15 cuadras del casco urbano de la ciudad.

En tanto, el secretario de Producción municipal, Diego Nasser, ya había confirmado días atrás en los últimos días la radicación de la firma en General Rodríguez. En una entrevista a Radio Municipal, Nasser dijo que el Municipio ya le ha dado la bienvenida y brindado su respaldo. Asimismo, indicó que los empresarios “están muy satisfechos con el trato recibido y comparten los proyectos del intendente Mauro García”.

Cabe mencionar que Sigma Agro ya tiene en nuestro distrito una base de operaciones en el barrio Cina Cina. Y la idea de los empresarios concentrar todas sus actividades en territorio rodriguense.

Notas relacionadas
Deja tu comentario