Municipalidad 20 MAR 2021

Nasser, sobre la polémica con la empresa Sigma: "Tuvo un siniestro como puede tener cualquiera"

Compartí en las redes

El secretario de Producción y Desarrollo habló públicamente en la Radio Municipal y negó que estuviera concretada la instalación de la firma que produce agroquímicos y cuya planta se incendió en 2019 en Mercedes, suceso que fue calificado por muchos como "el mayor derrame de agroquímicos de la historia argentina". Además, aseguró: "Pueden quedarse tranquilos que estamos haciendo todos los controles necesarios, no dejamos entrar a cualquiera".

Diego Nasser comenzó explicando que "la empresa vino con uno de los titulares del Parque Industrial proque ellos tenían la intención de instalarse ahí. En principio, la ordenanza del Polo Industrial tiene una categoría 3 condicionada que no permite que se instalen determinados rubros. Esta es una empresa grande que ocuparía más de 180 personas. Cualquier empresa que tenga intenciones de absorber mano de obra local, tratamos de que se instale, siempre y cuando se ajuste a las normas. A una empresa grande antes le dijimos que no por cuestiones ambientales, porque iba a generar una chimenea gigante. No es que dejamos entrar a cualquiera. En este caso lo que le dijimos a esta empresa que en el Polo Industrial no se podía instalar, que se podía instalar en la zona de Cina Cina. Después bueno, está la decisión de la empresa"

Leé también: Rechazo por el desembarco de una empresa acusada de un "desastre ambiental" en Mercedes

Y agregó: "Están analizando donde se va a instalar, no obstante, por lo ocurrido en Mercedes nos pusimos en contacto con organismos competentes. La empresa no se fue mal de Mercedes, tuvieron que redistribuir su producción. Hay varias empresas de Rodríguez que le producen productos a varias compañías de renombre, entre ellas a Sigma Agro. No hay que preocuparse por que esta empresa esté funcionando porque todavía no es así y en Gral Rodríguez ya tuvimos casos. Se prendió fuego Reopen, también Descar. La lluvia de garrafas de TotalGaz. No pasan todo el tiempo esas cosas, pero suceden. Las normativas prevén este tipo de situaciones, los estudios de impacto ambiental, inversión de la empresa para evitar estas cosas pero ninguna fábrica está exenta".

Además aclaró que "Sigma ya funciona dentro de otra compañía que tiene habilitación en Rodríguez. La firma ya había llegado a Rodríguez en la gestión anterior y en 2019 envió personal a esta otra fábrica, Conosur Sudamericana. Esto sucede en muchas compañías. Acá también tenemos una empresa que se prendió fuego en el Polo Industrial de Pilar, que tuvieron que combatir el incendio más de 15 dotaciones de Bomberos, que hace productos para el agro y nutrición animal. Esa empresa está desde 2016 en Rodríguez, en el Polo Industrial".

Leé también: Explosión en Mercedes: el desastre ambiental del que nadie se hace cargo

Luego, señaló: "No tenemos ninguna denuncia de mal manejo del glifosato u otras sustancias. La OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) nos mandó la aprobación del proyecto de Sigma Agro en Mercedes, que es una ciudad que no quiere que la firma se vaya. Tuvo un siniestro como puede tener cualquiera. Todas las empresas que manipulan productos inflamables tienen controles de provincia y municipios".

Por último, expresó: "Lo primero que tendrá que hacer Sigma es comprar un predio. Este rumor que va corriendo y que sucede en los medios, sin siquuiera haber comprado un centímetro de tierra en Gral Rodríguez... Pronunciarse en contra de esta empresa cuando hay otras funcionando que hacen lo mismo... Sigma puede generar ingresos al Municipio que sirven para la recolección de residuos, entre otras cosas".

Notas relacionadas
Deja tu comentario