Seguridad 28 MAR 2021

La Justicia investiga el teléfono de la militante barrial detenida por narcotráfico

Compartí en las redes

Maribel Delia Galván, de 33 años, trabajaba en organizaciones sociales afines al Frente de Todos. Fue detenida en la tarde del sábado 20 de marzo en su casa de la calle Francisco Muñoz al 600 por comercialización de estupefacientes.

Allí, la Policía realizó un allanamiento en el marco de una investigación por narcotráfico llevada a cabo por la DDI Moreno-Gral Rodríguez. En el lugar también aprehendieron a su pareja, Esteban Ricardo Falero, de 34 años. Hay gran sorpresa en el ámbito político y social por este allanamiento, aunque las consultas hechas en la justicia indicaban que hubo rumores barriales previos al trabajo policial.

En la casa se secuestraron 34 gramos de cocaína, lotes y trozos compactos de marihuana por un peso de 2,2 kilogramos, dos balanzas de precisión, cuatro celulares y un automóvil Chevrolet Corsa patente LJV-891 y más de $13.000 en efectivo.

Galván tenía una militancia activa en organizaciones sociales afines al Frente de Todos, tanto en actividades partidarias como en ollas populares.

Es una mujer con muchos vínculos a raíz de su militancia y acciones barriales. En sus redes sociales publicaba fotos con dirigentes sindicales, concejales, la titular del Servicio Alimentario Escolar y hasta con el Intendente. También participaba de un programa de radio en una emisora local ubicada en la zona de La Fraternidad y era muy reconocida por labores de compromiso social, por lo cual hay mucho asombro de mucha gente al respecto de lo sucedido.

Sin embargo, según los datos recabados en la investigación judicial, en el barrio donde vivía ya circulaban fuertemente los rumores sobre una actividad ilícita. De acuerdo a las averiguaciones que habría realizado la justicia a través de escuchas telefónicas y tareas encubiertas, Galván coordinaría la venta de droga a través de llamadas y mensajes de texto, pero usualmente en otros puntos de la ciudad y no en su casa o en el barrio, para evitar levantar sospechas.

Las líneas de investigación también buscan establecer si Galván vendía la droga junto a su padrastro, con conocidos y parientes en Ciudad Oculta, en la Capital Federal, desde donde "se traía la droga", según se averiguaba. También los vinculan con la comercialización de estupefacientes en Paso del Rey y Moreno, donde hubo detenidos en otros allanamientos realizados en el marco de la misma causa.

La militante barrial ahora enfrenta los cargos de "comercialización de estupefacientes" y "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", que de confirmarse, implicarían penas de 4 a 15 años de prisión. Está detenida como el resto de los aprehendidos en los operativos llevados a cabo en territorio morenense. 

Leé también: Allanamiento en Villa Vengochea terminó con droga secuestrada y dos aprehendidos

Notas relacionadas
Deja tu comentario