Política 8 ABR 2021

Primicia: Dos dirigentes se le animan a la interna peronista contra el oficialismo

Compartí en las redes

El sindicalista de UPCN local y el ex funcionario de Servicios Públicos hablaron con La Posta y oficializaron el nuevo armado político que preparan para las próximas elecciones legislativas de este año.

Los dirigentes ofrecieron una entrevista a La Posta en la sede de la Agrupación Eva Perón, ubicada en Av. Bernardo de Irigoyen al 1000, donde explicaron sus expectativas en este nuevo espacio y sus diferencias con el oficialismo actual.

Gerardo Flores, quien ya fue concejal en el pasado (entró como suplente durante un tiempo) y se desempeñó como subsecretario de Servicios Públicos en el Gobierno de Mauro García hasta mediados del año pasado, se había ido con fuertes diferencias internas con algunos sectores, pero se mantenía cerca. Ahora, junto a Blanco, expresó: "Me trajo acá la militancia y el trabajo de Rubén a nivel social, político y sindical. Nos conocemos hace más de diez años. Nos trae un poco lo que se arrima hacia el 2021".

Leé también: Gerardo Flores: "Un municipio no puede manejarse como un sindicato"

Blanco, por su parte, había apoyado la lista de Mauro García en 2019 y ahora, en este nuevo armado junto a Flores, resaltó: "Lo que nos proyecta juntos es la preocupación por el sistema de salud, por el sistema económico y la preocupación por el sistema social que viene sucediendo en este último año a raíz de esta pandemia con nuestros vecinos".

VIDEO CON LO MEJOR DE LA ENTREVISTA:

LP: ¿Que notan que no está funcionando?

Rubén Blanco: En salud habría que modificar los protocolos de procedimiento en cuanto al control de las afecciones respecto del Covid-19, la parte de vacunación a nuestros vecinos mayores de 80 años y el sistema de traslado cuando un vecino llama con síntomas posibles y cuál es la respuesta inmediata que debe tener de la Secretaría de Salud.

LP: ¿Esto lo has hablado con el Intendente o con funcionarios locales?

RB: Esto es un comentario que hemos hecho con distintos compañeros de trabajo a nivel hospitalario. Vemos las falencias y tratamos de mejorarlas, pero depende de un trabajo colectivo de los hospitales de cabecera del distrito y de la Secretaría de Salud municipal.

LP: Cuando arrancó la campaña del Intendente, vos acompañaste, estuviste. Ahora tenés esos cuestionamientos. ¿Es correcto asumir que no sos parte de su armado?

RB: No, claro que no, esto es totalmente independiente. Queremos tratar de trabajar y hacer hincapié en las necesidades de nuestros vecinos, que no tienen respuesta algunos.

LP: Gerardo, ¿en qué cincidís con Rubén?

Gerardo Flores: Acá en General Rodríguez tengo 12 años en la función pública y a medida que pasan los años cambia la formación política y el manejo o el dirigente que te va manejando. Yo he pasado a trabajar con dos intendentes. Hasta último momento, con el actual. Uno como militante empieza a ver unas diferencias, en base a lo que necesita la gente o manejos que la gente no quiere. Uno empieza a ver otros caminos, caminos que muchos compañeros están buscando. Estamos a seis meses de elecciones y el pueblo de General Rodríguez pide una salida más, políticamente, donde apoyarse.

LP: ¿Esto pasa a ser no sólo un armado militante sino tambien un proyecto político?

RB: Estamos preparados para aportar trabajo de distintas cosas que necesita nuestro pueblo. Podemos aportar mucha ayuda en seguridad, salud. Tenemos compañeros abocados a la educación. Hay un equipo listo para empezar a funcionar y salir a la pista en cualquier momento. Se nos viene un 2021 muy complicado y vamos a necesitar ayuda de la militancia y de la gente.

LP:¿Van a paricipar de las eleciones legislativas?

RB: El militante quiere siempre participar y trabajar. 

GF: A medida que fue pasando el tiempo, la militancia empieza a demandar que necesitan un espacio donde poder militar en los barrios. Muchos compañeros no se sienten referenciados por la gestión actual o anterior. Entendimos que tenemos que tener un espacio para ellos. Con Rubén siempre hemos charlado. El compañero militante que escucha a otro, siempre comparte preguntas y respuestas. Eso nos llevó a estar sentados acá.

LP: ¿Con este contacto que hicieron ustedes, llegaron otras personas?

RB: Mantenemos reuniones con distintos compañeros de distintos distritos, no sólo militantes sino otros compañeros profesionales que quieren aportar su granito de arena respecto de esta problemática. Hoy con una olla popular o consiguiendo un medicamento o consiguiendo una ayuda social no estamos resolviendo. Se terminó el momento de hacer asistencialismo, tenemos que hacer asistencia. La gente necesita otra clase de cosas. Antes el reclamo general era el arreglo de una calle, iluminación. Hoy hablamos de buena alimentación y atención médica. La alimentación con la salud tiene mucho que ver, es un trabajo que se debe hacer en conjunto. Vamos a necesitar el apoyo de profesionales que quieran participar de este proyecto. 

LP: ¿Ya está definido quien encabezaría la lista? Hablaron de eso?

RB: Este no es el momento para hablar de quien es el primero, segundo o tercero. Es el momento de armar un equipo de trabajo. El tiempo dirá quienes encabezarán la lista. Primero hay que armar proyectos de trabajo, que si bien tenemos, está bueno escuchar los proectos de los compañeros militantes de distintos barrios.

LP: Respecto del armado, mucha gente quedó dolida en el armado de la última elección. Grupos que no les han dado el espacio... ¿Cómo ven a esos grupos que terminaron conglomerados en el espacio peronista y cómo los pueden incorporar a su espacio, que son los primeros que van a ir por fuera de la línea oficial?

GF: Tenemos que dejar de apuntar con el dedo a los compañeros. Estamos mal acostumbrados a eso. Si sos primero vos, si sos segundo, por qué tengo que acompañar... Si hoy estamos sentados acá es porque no nos sentimos ni acompañados ni referenciados con ese tipo de políticas. Hay muchos compañeros en la misma situación que nosotros. Sabemos que General Rodríguez es un distrito peronista. Tenemos que dar un paso adelante para aprovechar esta oportunidad y trabajar en conjunto. Entendemos que el armado de la lista saldrá de compañeros militantes.

LP: ¿Saben si les van a dar un espacio dentro del Frente Todos?

Gerardo Flores, candidato 2021GF: Uno tiene comunicación a diario con los compañeros de afuera. Si te dan la lista o no, es un tema de que conduce el distrito. Es el famoso 'te bajan la lista y no jugás'. Entendemos que tenemos que tener una lista para jugar, pero va a quedar en ellos  ver que quieren hacer. Si son compañeros peronistas que quieren que se decida en una votación, la lista tendrá que estar. Si deciden que quieren ir solos, entenderemos que tendremos que jugar con otra lista, siempre dentro del Peronismo.

LP: ¿Que diferencias de estilo hay entre el Gobierno y lo que ustedes proponen, siendo que también son alianza entre gente con experiencia gremial y gente experiencia política?

RB: La diferencia es el tipo de trabajo. Vamos a salir a trabajar en breve con los consultorios médicos, algo que habíamos suspendido desde el inicio de la pandemia. Nuestra preocupación es esa, más allá de si vamos a tener la línea o no, es aportar la ayuda social a la gente que lo necesita. Muchos compañeros que estaban trabajando en otros espacios, se vinieron a ofrecer para trabajar con nosotros. Esto no es de Rubén Blanco, de Gerardo Flores, ni de Graciela Pereyra. Esto es colectivo y vamos a necesitar la ayuda de todos los compañeros.

LP: ¿A nivel provincial y nacional hay alguna línea?

RB: No queremos decir quienes nos están apoyando, porque no es el momento. Pero sí es momento de hablar de necesidades, de cómo vamos a trabajar por las necesidades que tiene nuestro distrito.

LP: ¿Este es un proyecto para 2023?

Blanco y FloresGF: Cuando uno arranca un proyecto tiene una expectativa a corto, mediano y largo plazo. No es sólo mirar la elección 2021, venimos arrastrando la necesidad de los barrios porque los hemos caminado. Uno cuando se pone metas hacia adelante, entiende que arranca un poryecto y no tiene fin. Esto puede ser un proyecto 2021, 2025, 2027. Esto no es armar algo por dos años, o porque un compañero tiene que entrar en una lista. Lo que miramos es el futuro de muchos años por delante.

LP: Gerardo, ¿qué te llevó a tomar esta decisión, que puede generar antipatías?

GF: Soy alguien que hago las autocríticas que tengo que hacer, no sé si me benefició o jugó en contra. Tengo algo bien claro: cuando uno es militante y encontrás compañeros como Rubén y vas mirando hacia atrás todo lo que fuiste acompañando... Hemos trabajado para ganar una presidencia cuando estuve en el Gobierno nacional, a nivel provincial lo mismo. Acá en General Rodríguez he acompañado a dos intendentes que llegaron al poder. Entendí después de tanto tiempo, que es momento de no mirar una elección, porque se deja a la gente de lado. Me siento identificado con Rubén por el laburo social y de salud. Vienen años complicados en eso, en la seguridad. El peronista siempre fue para adelante. 

RB: La gente se va a acercar a los lugares de referencia donde se sientan escuchados, donde encuentren soluciones, donde crean que la persona tiene voluntad para hacer cosas nuevas para nuestro distrito. Creemos que estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos. Lo que veo que me preocupa es que antes de la pandemia hacíamos un trabajo territorial y estábamos hablando de sostener 14 o 15 comedores, y hoy 55. Tenemos un problema muy grave y tenemos que ver como lo resolvemos. Si estuviera todo bien, no existirían. 

LP: ¿Qué mensaje quieren darle al Gobierno local actual?

RB: Más allá de las diferencias que podamos tener, hay que apostar a la gente que trabaja y que tiene ganas de hacer cosas. Es bueno, de vez en cuando, sentarse con algun referente o militante para escuchar en qué se están haciendo mal las cosas.

GF: La gente necesita ser escuchada. Nada que decir del Intendente ni de sus actores políticos, ellos saben bien lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal. Decirle a los compañeros que si estamos sentados acá es por un nuevo camino.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario