Salud 24 ABR 2021

"Estamos angustiados y desesperados": la Clínica Centro debió derivar pacientes por falta de oxígeno

Compartí en las redes

Lo confirmó el gerente del establecimiento, Mariano Cutuli, en declaraciones radiales a Radio La Red, donde confesó que "nunca nos había pasado una situación como ésta".

En la noche del jueves 22 de abril ya había empezado a trascender la noticia de los problemas de la empresa proveedora de tubos y termos de oxígeno para cumplir con las entregas y en el mediodía de ayer se supo que la Clínica Centro comenzó a derivar pacientes ante la falta de este elemento esencial.

Posteriormente, Mariano Cutuli, gerente del sanatorio, habló con el periodista Fabián Doman en Radio La Red, donde expresó que "estamos angustiados, ocupados y desesperados". Y agregó: "Los proveedores de oxígeno nos notificaron por teléfono que los pedidos no iban  a ser cumplidos porque no nos podían  garantizar las entregas. Nuestra clínica tiene 56 camas sencillas y 12 camas de terapia intensiva, todas equipadas con monitores, respiradores y bombas de infusión. Había 8 pacientes intubados".

"Tengo un proveedor que me decía que no sabemos si te vamos a entregar el oxígeno. Cuando empezamos a hacer las derivaciones, las obras sociales nos decían que no tenían donde derivar los pacientes. En la desesperación, llamamos a otras clínicas,y pedimos por favor que nos los recibieran porque son pacientes con respirador y porque sin oxígeno, se me muere", relató. Y añadió: "Con una actitud de mucha humanidad, las clínicas fueron recibiendo -el jueves- a seis personas y este viernes a otras dos, todas de una edad promedio de cincuenta años. Haber actuado rápido y encontrado un destino adecuado para mis pacientes me devolvió el alma al cuerpo".

Cutuli manifestó que "era un tema impensado. Veníamos teniendo problema con otros fármacos u elementos. Nunca había pasado que no haya abastecimiento de oxígeno. El oxígeno es de producción nacional. No sabemos a que se debe esta falta. Es un tema que debería estar en agenda".

Por último, remarcó lo complejo que es "rechazar pacientes teniendo disponibilidad, pero no podemos correr el riesgo sino tenemos oxígeno asegurado. Hay un promedio de 150 consultas diarias, el 90 por ciento es por covid, pero desgraciadamente no estamos en condiciones de internar a nadie, lo que si bien sirvió para descomprimir la situación asfixiante, es muy doloroso para esta clínica familiar que funciona desde 1976".

El Hospital Vicente López, también en alerta por la ocupación

También se supo que la situación sanitaria en el nosocomio provincial es compleja, con ocho pacientes que están con asistencia respiratoria mecánica y la necesidad de comenzar a utilizar camas de otros sectores ante el riesgo del colapso del área Covid-19.

Si bien las cirugías programadas están siendo suspendidas y sólo se atienden las de urgencia, fuentes del Hospital indicaron que se está evaluando, ante la creciente demanda de atención del coronavirus, la decisión de conformar equipos para atender con prioridad a los contagiados del virus y las cirugías de urgencia. 

Más allá de todo, tanto para el hospital como para la Clínica Centro como también para el Sommer, será vital la puesta en funcionamiento nuevamente del Hospital Modular, del que se sabe que se está preparando para volver a atender pero no se informó oficialmente que día será. Su trabajo, seguramente, descomprimirá la ocupación de los centros de salud del distrito.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario