Salud 29 ABR 2021

Polémica profesional por los "tests rápidos" de Covid-19

Compartí en las redes

Se trata de un test de antígeno que, según aclararon, aunque indique un resultado negativo no se descarta una eventual infección por coronavirus. De todos modos, generó polémica y quedan pocas farmacias que lo comercializan, aunque sería muy útil para urgencias de fines de semana y feriados.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó en los últimos días la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus, el primero en su tipo en contar con este aval del organismo público.

El producto se llama Immunobio y es desarrollado por el laboratorio HangzhouImmuno Biotech CO Ltd., aunque importado a la Argentina por Vyam Group S.R.L.. De acuerdo al fabricante, permite entre 1 y 20 minutos conocer el resultado, con una eficacia del 96,8%. De todas formas, aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada, según público Página/12. A pesar de la ventaja de que ahora se puede conseguir los tests en farmacias, su uso sigue siendo exclusivo del personal de salud, dado que es necesario tomar del paciente secreciones de garganta y secreciones nasales para la detección del virus.

Este test rápido tiene un precio al público de $2.600, mientras que en un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $4.000 y $6.000. Vyam Group S.R.L. compró 20.000 unidades que se agotaron rápidamente y afirma que importará una mayor cantidad próximamente. Esto despertó mucho enojo en la comunidad de bioquímicos y aún no se definió exactamente lo que sucederá a nivel provincial.

Si no se tiene el apuro del resultado "express", es posible que con un hisopado normal, haya una respuesta en 24 horas en cualquier laboratorio privado del distrito.  

Varias farmacias de la ciudad lo poseían, sin embargo, tras el conflicto con los bioquímicos, han decidido dejar de venderlo o no reponen las unidades en existencia. Más allá de la cuestión profesional, sería al menos muy útil contar con un procedimiento apropiado y la disponibilidad de estos testeos en los fines de semana y feriados, ya que el Estado muchas veces se demora y alguna persona que esté bajo riesgo, puede llegar a tener un positivo temprano que le permita comenzar un tratamiento preventivo antes de que se agrave el cuadro, ya que por ejemplo, para personas con comorbilidades, en el caso de requerir pasar plasma, se recomienda hacerlo antes del día 7 de la enfermedad, para mayor efectividad.

Más de una vez, los pacientes se enteran tarde porque esperaron demasiado el hisopado y para cuando empeora el cuadro al pasar a los pulmones (después del día 9), puede terminar siendo muy tarde. ¿Costará mucho que algún legislador tome la temática para resolver la situación?

Cómo funciona el test 

Existen actualmente tres tipo de test: Prueba moleculares (RT-PCR), Prueba de detección de antígenos y Prueba de detección de anticuerpos.

En este caso, se trata de un test de antígeno que se hace a través de un hisopado para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales.

El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso). “Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”, aclara la caja del producto. Debe ser aplicado por un profesional e informado al sistema unificado a nivel nacional: el SISA.

Notas relacionadas
Deja tu comentario