Cultura 7 MAY 2021

“Contar una historia con sonido”: Gabriela Battistini, la música independiente local que está postulada a los Premios Gardel

Compartí en las redes

Es oriunda de Mercedes, pero hija adoptada de General Rodríguez. Con su nuevo disco "Ser", espera estar entre los nominados y nominadas a recibir uno de los galardones más importantes del país a nivel musical. Esta es su historia.

La música y guitarrista local, Gabriela Battistini, vecina del barrio San Enrique, está postulada a los Premios Gardel 2021 por su nueva y última creación, "Ser", disco que ingresó en la categoría "Mejor Álbum Instrumental/Fusión/World Music".

Este viernes se darán a conocer los nominados y nominadas a la recta final del galardón musical más importante de la Argentina y Gabriela, con 35 años de carrera y un rico repertorio que incluye obras propias, dialogó con La Posta Noticias y brindó sus sensaciones al respecto, al tiempo que además hizo un repaso de su jugosa trayectoria musical.

Su relación con la música

“Comencé a estudiar en un taller de guitarra municipal de mi ciudad natal (Mercedes) cuando tenía 12 años, junto a mi hermano. De esto pasaron 35 años, tiempo en donde la guitarra y la música han sido mis compañeras y mi forma de vida”, contó Gabriela, quien además consideró que la postulación a los Premios Gardel no significa “un gran salto”, ya que “en cada etapa como guitarrista he sido con el sentir de lo que quería ser”.

“La música es vida. No puedo concebir mi vida sin la guitarra y sin la música, como intérprete y concertista. Trabajo todos los días con la música y enseño permanentemente, una de mis grandes vocaciones y así conjugo mis dos amores: la docencia y la guitarra”, expresó.

La postulación a los Gardel

“Llega como una sorpresa, acompañando todo el recorrido de mi vida, porque yo soy y seguiré siendo una música independiente, con el ‘remo’ que eso significa, pero también con todo el corazón y la pasión y entrega que uno le pone a su trabajo. Es un gran honor”, destacó Battistini, y afirmó: “No tengo ninguna expectativa porque esta postulación ya es un regalo, y para mí, que soy una música independiente, es algo muy impensado y muy disfrutable, más allá de que tengo mis controversias con los concursos de arte, música y demás”. “Pero sí es un mimo, un reconocimiento. Está bien lo que pasa con esta postulación”, reconoció.

"Ser"

“Es un disco hermoso, que no lo pensé cuando me lo puse a grabar”, admitió Gabriela sobre la obra postulada, y explicó: “Lo fui encontrando y era la primera vez que grababa como solista”. Asimismo, explicó que “también incluye algunas composiciones mías y no es sólo de guitarra ya que fui jugando con la música y diferentes colores e invité a músicos y músicas a compartir algunos temas, y así se armó este disco”.

En cuanto a la difusión de "Ser", la vecina de San Enrique destacó que “desde diciembre del año pasado está en todas las plataformas del mundo”. Además, gracias al Inamo ella recibió un subsidio por un concurso y esto hizo posible que se edite en formato físico. “Hoy en día es una obra de arte, porque quien compra un disco físico le gusta estar escuchando y mirando la gráfica. Para verlo es muy hermoso porque he trabajado con un grupo de artistas gráficos y diseñadores que han sabido encontrar la esencia del disco en la gráfica”, consideró la guitarrista.

Con respecto a su presente musical, Gabriela contó: “Estoy en una etapa donde estoy componiendo música. Es la primera vez en muchos años que estoy creando. Y en lo personal, sigo creando y componiendo. Es una música íntegramente instrumental, busco colores, sutilezas, aprovechar todas las posibilidades sonoras de la guitarra y contar una historia con el sonido. No tengo la palabra, sino el sonido para contar una historia”, remarcó.

General Rodríguez y el mensaje inspirador hacia la juventud

“En Gral. Rodríguez encontré lo más hermoso y más significativo que uno puede encontrar: gente linda. Me da orgullo decir que vivo en Gral. Rodríguez. Siempre es importante representar a una ciudad con el arte y tratar de hacerlo con cariño y de la mejor manera que uno puede”, expresó Gabriela sobre nuestro pueblo y los valores sociales que hay en el mismo.

En esta línea, y tomando como referencia su papel como docente, Battistini resaltó la importancia de que “los chicos y chicas interesados en la música estudien”, porque “es muy hermoso tocar un instrumento musical. Es una forma de expresar, un refugio, sobre todo en estas épocas de pandemia, aislamiento, cierre, tantas cosas tristes alrededor, donde uno puede refugiarse en el arte, ya sea tejiendo, pintando, tocando un instrumento, leyendo. Eso siempre es una herramienta de salvación, de emancipación, de conquistas personales”, reflexionó.

El presente de la música y la cultura en tiempos de pandemia

Sin dudas la pandemia de coronavirus afectó a todos los sectores en general, uno de ellos fue el de la música, la cultura en general. Con respecto a ello, Gabriela sostuvo que “hay una emergencia cultural, hay espacios y centros culturales que cierran; no se puede tocar en espacios cerrados, en este momento en el AMBA no se está pudiendo al aire libre. Las actividades recreativas y culturales son muy importantes para el buen vivir. Tengo muchos amigos, amigas y colegas que éste es su único sustento y eso es realmente desesperante”, graficó.

Sus otras obras y tareas en la música

Además de "Ser", Gabriela es autora de los trabajos “Música Iberoamericana” (Madrid, 2001), “En el camino” (Dúo Battistini-Stefanile, 2015) y “Andando” (Dúo García Ferretti-Battistini, 2016). También es creadora y co-directora del Festival "Escúchate, tu cuerpo habla...", el primer festival en Argentina en generar un espacio de prevención, encuentro y sororidad desde el arte en todas sus manifestaciones.

En este marco, Battistini destacó que en este último tiempo su trabajo se ha logrado expandir mucho en las redes y, especialmente, en Latinoamérica y en la Argentina. “También me invitaron a participar del Foro Argentino de Compositoras, todas mujeres de diferentes puntos del país, compositoras de distintas estéticas. El año pasado se abrió esa puerta”, contó. Y otra de las convocatorias importantes que refirió fue la convocatoria para formar parte de la Asociación Internacional de Mujeres Guitarristas Compositoras de Latinoamérica, “donde trabajamos con guitarristas de distintas partes de América. Hacemos ciclos virtuales, pensando estrategias de trabajo a futuro, planificando, apoyando y difundiendo nuestra música”, detalló.

Vías de contacto: FACEBOOKINSTAGRAMPÁGINA WEB - FACEBOOK “FESTIVAL ESCUCHATE TU CUERPO HABLA”YOUTUBE - SOUNDCLOUD - Correo electrónico: [email protected].

Notas relacionadas
Deja tu comentario