Necrológicas 7 MAY 2021

Tristeza por la muerte de la reconocida docente Nélida Salgado

Compartí en las redes

La noticia se conoció este martes 4 de mayo. Fue docente en múltiples instituciones y enseñó a varias generaciones de rodriguenses que hoy la recuerdan con mucho cariño. Falleció a los 79 años, tras más de 30 en relación directa con la educación.

Hija de Olga y Amadeo Salgado, había nacido en Rosario en 1941 pero de niña se mudó a General Rodríguez, siendo su familia una de las primeras de la zona de Las Malvinas, donde vivió toda su vida. Estudió en la Escuela Normal Florentino Ameghino de Luján donde se recibió de maestra y luego estudió ingeniería de los alimentos en la Universidad de Luján.

Fue maestra en un jardín de infantes de Caseros, la primera maestra en la Escuela 15 y en el Instituto Martín Rodríguez (Mixto) donde comenzó su carrera como docente en 1961. También fue docente de la Escuela 8, directora en la Escuela 1, 6, 12, 14, y en una escuela de Moreno y de Capitán Sarmiento. Además se desempeñó como inspectora en San Miguel y en Generla Rodríguez. Fueron más de 30 años en relación directa con la Educación.

Siendo inspectora de Educación, se encargó  de organizar las primeras ferias de tecnología en la Escuela 1, durante los años 90, transformando a nuestra ciudad en el epicentro de la informática educativa de nuestro país. A las ferias asistían escuelas de toda la provincia a mostrar proyectos de tecnologías aplicados a la educación una adelantada en entender la importancia de la utilización de la tecnología en la educación.

Luego de jubilarse no dejó de formarse, enseñar y emprender, continuó varios años dando clases de computación en un centro de formación profesional en Garin (Escobar), donde sin importar el tiempo y las distancias siguió entregando su dedicación.

En el Instituto Tesys, se hizo cargo de la Dirección de Educación a Distancia diseñando los programas terciarios donde a muchos rodriguenses les dieron la posibilidad de acceder a un título terciario sin tener la necesidad de viajar. Nunca dejó de aprender, nunca dejo de emprender, nunca dejo de enseñar, se sumo a AAPRO (Asociación Artistas Plásticos Rodriguences), donde desarrolló su veta artística pintando y haciendo esculturas.

Fue conductora de programas de televisión de nuestra localidad, co-conductora de programas de radios locales (Despierta Rodríguez, entre ellos). También escribió una columna sobre la mujer para un diario local. 

Una de sus grandes pasiones fue la política, ya que entendía que mediante ella se podrían lograr grandes transformaciones en beneficio de nuestro país, tuvo una gran participación en el PRO de General Rodríguez, acompañando a su amigo el concejal Fabian Polverini, trabajando en el diseño de lo que luego sería la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Gral. Rodríguez.
 
"Siempre y hasta su ultimo día se preocupó por su ciudad, por poder aportar un granito de arena en que nuestro país se desarrollara y siempre defendió la importancia de la educación, de darle a cada niño la posibilidad de aprender, formarse y tener un futuro. Hasta su ultimo día se preocupaba y le dolía ver una escuela cerrada, un niño sin perspectivas de progreso o sin poder alimentarse con lo necesario para garantizar su aprendizaje", recordó el legislador Polverini.

Y agregó: "Miles de niños de mi ciudad te han de recordar por ser una excelente maestra, una gran directora y una de las inspectoras que más revolucionó a la educación en mi ciudad. Se fue mi amiga y la amiga de tantos rodriguenses. Se fue una gran mujer a la que siempre vamos a querer. Hasta siempre, Nelly".

En tanto, Julieta, su nieta, afirmó: "Recuerdo que todos la saludaban, cuando caminábamos, siempre aparecía alguien diciendo: '¡Hola Nelly!' Con una sonrisa de cariño.  Solía reírme de eso. Era muy querida. La amo, la admiro y no puedo estar más orgullosa de ser su nieta”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario