Salud 12 MAY 2021

Día de la Enfermería y el recuerdo de una reconocida profesional, caída ante el Covid-19

Compartí en las redes

La enfermera Marta Duarte falleció a los 58 años de edad en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega en septiembre del año pasado. Había sido una de las primeras reinfectadas aunque su hija había cuestionado los criterios para el alta médica. Cuando desmejoró, agravó rápidamente y no pudo resistir. Aún no tuvo un homenaje oficial ni de la clínica, donde trabajaba.

Marta Haydeé Duarte había tenido síntomas compatibles con coronavirus el 31 de julio y, tras acercarse a la Clínica Güemes de Luján y con un posterior aislamiento domiciliario, el día 14 de agosto había recibido el alta médica. "Se la mandaron por whatsapp, sin hisopado de control", había comentado su hija, Valeria, la primera reinfectada de Covid-19.

Aunque se trataba de un protocolo establecido a nivel nacional, el hecho de que un estudio no constatara la ausencia del virus había indignado a la hija de la enfermera que se desempeñaba en la Clínica Centro desde hacía 20 años (tenía 34 en su profesión) y que, días después, había vuelto a sentirse mal. Había estado internada en la clínica dos veces y en la última, fue derivada al Hospital Mariano y Luciano de la Vega el 26 de agosto de 2020. Su situación empeoró al punto de necesitar asistencia respiratoria mecánica. Y aunque había presentado una leve mejoría, la triste noticia llegó el domingo 27 de septiembre del año pasado.

Días después, Valeria había cuestionado aquel alta médica que había recibido su mamá y considerado que la atención no había sido suficiente. Marta Duarte honró su profesión hasta el último momento y fue, como tantos otros en el país, una trabajadora de la salud que cayó en la primera línea de batalla contra el virus. Su caso, en especial en este Día de la Enfermería, debe realzar la tarea de quienes todavía se encuentran "en la trinchera" de las guardias, las terapias intensivas, ante la circulación de este virus que aún azota al mundo.

La historia de Marta

Nació en Venado Tuerto, Santa Fe, el 11 de noviembre de 1961. Era hija única y tenía dos hijos, Valeria y Rodrigo. Se recibió de la escuela secundaria ya en su adultez ya que debía dos materias que las rindió después de 20 años.

Su hija Valeria contó que "estudió en la escuela de enfermería la Cruz Roja la carrera de auxiliar de enfermería. Luego la profesionalización la hizo en la Universidad Isalud en Capital Federal y se recibió de Licenciada en Enfermería en la Universidad de La Plata. Trabajó como enfermera 34 años de los cuales 20 lo hizo en la Clínica Privada Centro, pasando por piso, terapia intensiva en la cual estuvo muchos años y el último sector que estuvo fue en guardia recibiendo a los pacientes, estando en el frente. Ella amaba lo que hacía, era su segundo hogar. La enfermería era su pasión".

Además, remarcó: "Ella vino a vivir a general Rodríguez en el 1997 o 1998 y vino a formar una familia de la cual nació Rodrigo, qué es el más pequeño. Ella siempre fue muy apasionada, además de ser enfermera dio clases dado que era profesora de biología del Plan FINES, muchos la recuerdan como estricta pero a la vez amorosa siempre intentando que el alumno aprendiera.

Marta Duarte, heroína rodriguense caída en la batalla contra el CovidCada evento, fuera mío o de mi hermano ella estaba ahí para apoyar, como cuando eran las posadas para juntar dinero para las camisetas de básquet, para los viajes estudiantiles míos de la secundaria o para el que lo necesitara ella siempre estaba ahí. Junto a mi teníamos un emprendimiento, Creaciones Rodval, el cual eran manualidades en tela que empezó siendo un hobby pero terminó siendo el desestresante, llamaba para hacer sus muñequitos. Comenzamos hacer ferias, siempre con una sonrisa, siempre tratando de demostrar el amor qué ella llevaba en su corazón y mostrarlo en esos muñequitos".

Por último, expresó con dolor el hecho de que su mamá aún no haya tenido un reconocimiento oficial ni de parte de la clínica ni de las autoridades estatales: "Hoy es un día fuerte para mí, ya que esa no está pero yo sé que murió en su ley. Que aunque no le entregaron una flor, no la recordaron y pasó desapercibida, yo sé que ella está presente de una u otra manera y qué siempre lo estará en los corazones de quienes la recuerdan, de quienes la conocieron y le quisieron de verdad. Es por eso que quiero que la recuerden y que no pase al olvido, como muchas cosas pasan porque ella también es un caído de esta pandemia".

Más fotos

Notas relacionadas
Deja tu comentario