Salud 26 MAY 2021

Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital reveló cuándo se alcanzaría el pico de contagios

Compartí en las redes

El Dr. Raúl Peretto contó la situación de la UTI del hospital ubicado en General Rodríguez, las comorbiidades que más se presentan en caso de coronavirus positivo y la posibilidad de una tercera ola sin siquiera haber atravesado por completo la segunda.

En medio de un contexto delicado debido a la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Posta Noticias dialogó en exclusiva con el director de la Unidad de Terapia (UTI) del Hospital Interzonal Vicente López y Planes, Dr. Raúl Peretto, quien detalló cómo es el estado del nosocomio provincial ubicado en nuestro distrito.

En principio, Peretto reveló: “La situación de la Terapia Intensiva y el Covid tiene diferentes variabilidades, por la edad del paciente y el grado de enfermedad previa. Nosotros, por ser un hospital de referencia e interzonal, nuestra terapia intensiva en pacientes Covid en este momento está ocupada al 100 por ciento”, afirmó, y precisó: “La patología que nosotros manejamos es el 70% actualmente en Covid y 30% en pacientes no Covid. Eso nos permite organizar y dividir los enfermos en áreas separadas, cada una con su logística de trabajo”.

“Manejamos una edad más baja que en otros lados. La edad promedio está en 40 años. Tenemos jóvenes Covid y graves”, advirtió el profesional, al tiempo que resaltó que dentro de la UTI hay tanto pacientes con comorbilidades como sin comorbilidades. En esta línea, apeló a la población a “extremar las medidas de cuidado en los vacunados y no vacunados, distancia, que es un factor fundamental, el uso de barbijo o tapaboca de calidad y de higiene, de lavados”.

Según explicó, “la secuencia que tenemos ahora de enfermos que no tienen comorbilidades, que son enfermos graves y la cepa actual y las que están interactuando con la sociedad son cepas de otra agresividad, de otra virulencia”. “Es distinta a la cepa de Wuhan, a la original. No me cabe ninguna duda porque anteriormente teníamos enfermos más añosos. Desde hace cinco meses para aquí nuestros enfermos son jóvenes, más en este hospital”, remarcó Peretto.

En otro orden, destacó que el Vicente López y Planes, al ser un hospital de orden provincial, se nutre no sólo de pacientes de General Rodríguez, sino también de ciudades periféricas que han ingresado por la guardia. “También hemos asistido a través del sistema sanitario de Provincia a gente que no es de la periferia inmediata de Rodríguez y siempre que tenemos disponibilidad, la cama está”, aseguró.

Dicho ello, aprovechó para contar que el nosocomio tiene en la Terapia Intensiva aparatología para poder realizar el tratamiento de plasma de convaleciente y también con el suero equino hiperinmune debido a que -dijo- “fuimos uno de los centros seleccionados de la Provincia por la calidad del Centro de Hemoterapia”.

Con respecto al suero equino hiperinmune, Peretto enfatizó que “tiene un nivel de anticuerpos más alto. Nuestra experiencia es buena”. Para ello, no obstante, es vital “el diagnóstico rápido, el alerta temprano del enfermo o del grupo familiar” porque “el suero equino tiene una eficiencia y eficacia buenas previo al séptimo día”.

¿Por qué? En palabras del doctor: “Posteriormente, el daño del virus ya está hecho y entonces ya se atajan contingencias de lo que se dañó. Son anticuerpos y los anticuerpos son para virus en fase de circulación. Cuando el virus ya hizo todo el componente inflamatorio y desencadena toda la inflamación en el pulmón, por más que se coloque, los tiempos son pasados”, desarrolló, y refirió coloquialmente que el suero equino “es una variante de tratamiento que nos abre una ventana más de las pocas que esta enfermedad, lamentablemente, nos da”.

Por otra parte, aclaró cuáles son los daños que produce el virus SARS-CoV-2, a saber: “Afecta al corazón, no afecta sólo pulmón, sino también músculos, da mucho deterioro muscular y por eso se dan asistencias respiratorias prolongadas. Como todo el mundo escucha, los pacientes que ingresan y sobrevienen/sobreviven demoran en poder tener recuperación”, explayó.

En este sentido, explicó cómo es la afectación de comorbilidades y cuáles son las que más usualmente se presentan a su UTI. “Las comorbilidades que más influyen en que la gente se agrave son obesidad y diabetes; edad: mayor, peor pronóstico. Pero la obesidad y diabetes es una situación de gravedad importante. Los pacientes con insuficiencias renales también, pero son menos en cantidad que obesidad y diabéticos, que son condicionantes graves de comorbilidad”, insistió.

Por último, anticipó cómo se viene preparando el Vicente López y Planes para la plena segunda ola de Covid-19, pronosticada para los meses de más frío del año, junio y julio. “Afortunadamente pudimos tener un hospital más preparado para poder soportar esto y ojalá podamos seguir como hasta ahora cumpliendo con las camas y pudiendo asistir a todos”.

Y alertó: “Esta segunda ola que estamos viviendo, creo que va a tener su pico entre junio y julio, que va a ser la época de más frío. Vamos a poder resistir esta ola trabajando con el gran compromiso de todo el grupo humano del hospital, que es excepcional”. Al ser consultado por una eventual tercera ola, contestó: “Puede haber una tercera ola, sí. Va a depender de cómo el virus varíe, mute, de cómo podamos vacunarnos”, concluyó Peretto.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario