Política 6 JUN 2021

Baja transparencia municipal en la provincia: ¿Cómo fue calificado Gral. Rodríguez?

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Así se desprende de un informe elaborado minuciosamente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Los detalles.

En los últimos días, un estudio sobre “transparencia fiscal” reveló que el 76 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires incumple con el requisito de difundir sus gastos de manera transparencia. Asimismo, las páginas oficiales ocultarían el manejo de los recursos, según consignó la ASAP.

De esta manera, de los 135 distritos de la bonaerenses, sólo 17 llegan a un nivel “alto” de índice de transparencia y visibilidad en sus gastos presupuestarios y otros 16 alcanzan un nivel “medio”. En tanto, quienes reprueban ese criterio son 70, entre ellos General Rodríguez, que cumplieron con un nivel “bajo o regular”; mientras que otros 32 ostentan un “nulo” nivel de información.

En el informe de la ASAP, se establece que Gral. Rodríguez es una de las jurisdicciones de la Provincia con “transparencia baja o regular cumplimiento”, es decir, aquellas que presentan un cumplimiento parcial de la normativa, en cuanto a la exposición de la información, sin respetar los plazos establecidos. En el puntaje de transparencia, nuestra ciudad tiene 30 sobre 100.

Por lo tanto, acorde a lo publicado por Infobae, si un vecino o vecina de nuestro distrito quisiera conocer cómo el intendente Mauro García maneja el gasto de su presupuesto local, no tendría forma de averiguarlo de manera accesible y actualizada, ya que, acorde al relevamiento de la organización, se incumplen con el índice de “transparencia fiscal municipal”, un indicador elaborado por dicha entidad.

La conclusión del informe es que apenas el 24,5% de las intendencias bonaerenses permite visibilizar sus cuentas presupuestarias y fiscales de manera abierta, actualizada y visible en las páginas web oficiales de cada municipio. Es un retroceso en comparación con el relevamiento anterior, cuando el 29% de las jurisdicciones habían cumplido con esos parámetros.

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En lo concreto, el reporte de la ASAP mide de qué manera cualquier vecino de la Provincia puede acceder de manera fácil y rápida a información sobre el nivel y la distribución de los gastos de cada distrito. Al finalizar los meses de abril y octubre, la organización civil monitorea semestralmente los sitios web oficiales de los municipios, relevando la información fiscal y presupuestaria publicada.

El relevamiento evalúa el grado de aplicación en todo el territorio bonaerense de la Ley 13.295 de Responsabilidad Fiscal Municipal, a la que adhieren más de un centenar de distritos (y que hoy está parcialmente suspendida); y de la Ley 6769 de Orgánica Municipal, entre otras disposiciones.

Aunque la ley no obliga a que todos los municipios cumplan con los requisitos de transparencia, según el plexo normativo vigente, cada distrito debe publicar semestralmente una reseña detallada de la situación económica-financiera de la jurisdicción y cuenta con plazos preestablecidos para presentar sus ejercicios de gastos.

De menor a mayor, el indicador de la ASAP penaliza con quita de puntos a aquellos que incumplen o tienen un rezago en la publicación de distinto tipo de información fiscal. Entre ellos, se jerarquiza la divulgación del presupuesto con el ejercicio corriente, la situación económico-financiera trimestral del municipio, la ejecución presupuestaria trimestral, la ejecución trimestral de gastos clasificados según finalidad y función, entre otros.

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