033855d1f1
Política Destacado Política 1 ENE 2021

Medio nacional colocó a Mauro García como uno de los intendentes que "se negó a revelar su sueldo"

Compartí en las redes

Se trata del portal Infobae, que días atrás realizó un informe en el que publicó cuánto ganan los intendentes del Conurbano. Según dicho medio, de los 33 mandatarios municipales de la 1°sección electoral, nueve no accedieron a revelar esa información, entre ellos, el de General Rodríguez.

Acorde al relevamiento publicado el pasado lunes 21 de diciembre, "no hubo respuesta a los reiterados mensajes y llamados al celular de Mauro García, ni al de su vocero. Los intentos de comunicarse a través del conmutador del Municipio de General Rodríguez fueron igualmente infructuosos, y el mail con la consulta enviado a la casilla de Prensa nunca fue respondido", añadió sobre los intentos de consulta.

"A poco de asumir en diciembre pasado, García había anunciado que iba a resignar su remuneración, al igual que 120 integrantes de su gabinete. Fundamentó la decisión en la situación económica que enfrentaba General Rodríguez tras la gestión de Darío Kubar, de Cambiemos. 'Dejó un déficit de 40 millones', afirmó. Y explicó que lo hacía 'para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar su correspondiente sueldo y los bonos navideños estipulados'. Sin embargo el exconcejal de Unidad Ciudadana nunca precisó de cuánto era el sueldo que donaba", explayó el medio nacional.

Qué dice el informe

Según Infobae, de los 24 intendentes que revelaron cuánto ganan, casi una decena cobra salarios mayores que el sueldo presidencial, fijado en $354.694. Y también superiores al del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien percibe $342.916 bruto.

Los salarios llegan hasta los $847.000, aunque con los descuentos y el pago de Ganancias, el monto más alto de bolsillo es de $399.803 y se lo lleva Gustavo Posse, intendente de San Isidro (Juntos por el Cambio. El de menor ingreso neto es el de Morón, Lucas Ghi (Frente Todos) con $116.628. En la tabla publicada salen en azul los intendentes del FdT y en amarillo los de JxC.

Las remuneraciones están fijadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, un decreto-ley dictado durante el gobierno militar de Aramburu que fija un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito, cuyo número depende de la población. Los salarios municipales dependen de cada jurisdicción y los Intendentes pueden, además, cobrar una partida adicional del 30% en gastos de representación, más la antigüedad en el Estado y un plus por título universitario o terciario.

Nota de Infobae sobre el sueldo del intendente Mauro García y la ausencia de respuesta

En la confección del relevamiento, Infobae mencionó que sólo tres sitios web municipales arrojan la información online de cuál es el salario del Intendente. Son los de Morón (Lucas Ghi), Tigre (Julio Zamora) y Marcos Paz (Ricardo Curuchet). De ellos tres, sólo el de Ghi tenía publicado el último recibo de sueldo.

En General Rodriguez se usa la categoría 10 del empleado municipal y se ata ese valor a los que dicta la Ley. A eso se le suman los conceptos de antiguedad y el título. Para 2021, la categoría 10 prevé un básico mensual de 24.129,69 por 30 horas semanales y 32.172,84 por 40 horas semanales. De modo que el sueldo bruto mensual, sin descuentos, debería rondar entre los $241.260 y los $386.064, sin contar esto que García tiene tiempo en el Municipio y además es Licenciado, de modo que estas cuestiones seguramente le agreguen un plus. A todo eso se le hacen los descuentos, que suelen ser de más de la mitad del valor total para el monto neto final.

De este modo, resta ver el presupuesto 2021 para conocer exactamente cuánto prevé el intendente cobrar para el próximo ejercicio exactamente y si se ubica en esta tabla entre los inferiores, los de mitad de tabla o los principales.

  • 033855d1f1
  • 033855d1f1-1
  • Mauro García 2412
  • Mauro-García-Axel-Kicillof-2412
  • Mauro-García-Axel-Kicillof-2412-1
Notas relacionadas