Política 16 JUL 2021

HCD: el oficialismo expresó su beneplácito a la Ley de Zona Fría

Compartí en las redes

A fines de junio, la Municipalidad había confirmado que nuestro distrito iba a ser incluido dentro de los lineamientos de la nueva ley, que propone descuentos tarifarios en el servicio de gas natural. Días atrás, el ex Intendente Darío Kubar había cuestionado la iniciativa remarcando que muchos rodriguenses se calefaccionan con electricidad o gas envasado y no serian alcanzados por el beneficio.

El Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez manifestó el pasado jueves, 8 de julio, su beneplácito a la Ley de Zona Fría aprobada en las últimas semanas en el Congreso de la Nación.

Lo hizo a través de un proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo, en la cual, además, se destacó que la normativa beneficiará a 12.250 familias de General Rodríguez con la reducción de sus facturas de gas entre un 30 y 50 por ciento.

Leer también: Gral. Rodríguez, incluida en la Ley de Zona Fría: rebajas de hasta 50% en la tarifa de gas

En este sentido, cabe aclarar que “la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas de usuarios residenciales y del 50% a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de Pensiones No Contributivas y jubilados –hasta 4 salarios mínimos–, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares”.

También accederán a la Ley de Zona Fría quienes estén exentos del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o tributos locales y pensión vitalicia como veteranos de la Guerra de Malvinas.

Leé también: Darío Kubar cuestionó la Ley de Zona Fría: "Es sólo para unos pocos"

Días atrás, el ex Intendente Darío Kubar había cuestionado la iniciativa o, mejor dicho, la influencia de su aplicación en General Rodríguez. Entre sus argumentos había puntualizado en que muchos rodriguenses no cuentan con servicio de gas natural y se calefaccionan con electricidad o garrafas, por lo que no serían alcanzados por el beneficio.

Sobre la ley

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la AUH y la Asignación por Embarazo, de Pensiones No Contributivas y jubilados –hasta 4 salarios mínimos–, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, además de los que estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario