Sociedad 30 JUL 2021

ANSES abre los turnos para reconocer aportes jubilatorios por tareas de cuidado

Compartí en las redes

ANSES efectivizó la medida mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. El organismo anunció que a partir de este viernes 30 de julio se podrá pedir turno para iniciar el trámite.

Es un programa dirigido a aquellas mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse y tengan hijos y/o hijas y, sin embargo, no cuenten con los años de aporte necesarios. El propósito de esta medida es generar para las mujeres la posibilidad de agregar uno o dos años de aporte jubilatorio por cada hijo/a con el objetivo de alcanzar los 30 años de servicios computables que necesitan para jubilarse.

De esta manera, las mujeres en edad de jubilarse- con 60 años o más- se les reconocerá 1 año de aportes por cada hija/o y 2 años de aporte por hija/o adoptado. Asimismo, se les computará 1 año adicional por hija/o con discapacidad y 2 años en el caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Desde Anses se describe este programa como una medida de justicia social: “El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.” se afirma en su página.

Allí mismo, Anses anunció que ya desde el 30 de julio se podrá pedir turno para el reconocimiento por tareas de cuidado en la siguiente página web https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado para iniciar el trámite en la oficina de ANSES más cercana.

Para la realización del trámite, las hijas y/o hijos deben estar registrados en MI ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Para esto puede ingresarse en “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Se deberá, además, solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web a partir del 1 de agosto para ser atendido en una oficina de ANSES.

Es indispensable llevar la siguiente documentación: DNI de la madre; Partidas de nacimiento de hijas/os; en caso de discapacidad es necesario llevar el Certificado de Discapacidad del hijo/a (CUD) y, en caso de tener hijos adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

Notas relacionadas
Deja tu comentario