Política Tránsito 5 AGO 2021

Proyecto de Facundo Moyano busca estatizar el Acceso Oeste, pero organizaciones lo criticaron

Compartí en las redes

La iniciativa no cayó muy bien en los trabajadores del sector, incluso en un sindicato cuya líder es cercana a Máximo Kirchner.

El diputado nacional Facundo Moyano, hijo del líder de Camioneros Hugo Moyano y hermano del secretario general del mismo sindicato, presentó en los últimos días un proyecto de ley que apunta a la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas S.A. (AUMET). De esta manera, esa firma se haría cargo de las concesiones privadas que actualmente controlan Autopistas del Sol y GCO, ambas del grupo privado español Abertis, incluyendo también una de las rutas tan necesariamente utilizadas por los ciudadanos de General Rodríguez.

Se trata del Acceso Oeste, sobre la cual la nueva empresa estatal se haría cargo de los contratos de los peajes y control de autopistas. Esto también entraría en lo que respecta a la Panamericana. De concretarse la iniciativa, AUMET pasaría a desarrollar actividades equivalentes de mantenimiento y operación de rutas y autopistas a las que desarrolla Corredores Viales S.A. en la red Cañuelas-Ezeiza-Ricchieri. La nueva firma estatal también tendrá como facultad la ejecución de obras viales de enlace en los municipios bonaerenses que están atravesados justamente por la Panamericana y el Acceso Oeste, entre los que se destaca el nuestro.

Según detalla el proyecto, el paquete accionarial de la empresa quedaría en un 35% en manos del Ministerio de Transporte, otro 35% para Obras Públicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas (que Facundo Moyano lidera) y el restante 10% para un operador privado designado mediante una licitación pública.

Atención a la letra chica

La letra chica del proyecto señala que AUMET tendrá por objeto desarrollar por su cuenta o por terceros “la construcción, mejora, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación comercial colateral y la prestación de servicios al usuario en las trazas de los accesos Norte y Oeste”.

En tanto, se propone un directorio de cinco miembros con tres años de mandato, que podrán ser reelegidos en forma indefinida. La presidencia quedará siempre en cabeza de uno de los tres representantes oficiales que enviarán Vialidad Nacional y los Ministerios de Obras Públicas y Transporte.

Rechazo a la iniciativa

El proyecto de ley del diputado Moyano fue rechazado por dos gremios del sector y otro organismo clave. El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, rechazó la iniciativa del legislador del Frente de Todos para la creación de AUMET. “Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Aleñá, cercana al diputado y jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

“Lo que propone Moyano no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación. Sólo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”, dijo la gremialista de Vialidad en un comunicado.

Otros rechazos surgieron del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) y de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional. “Expresan su enérgico rechazo al proyecto de ley presentado por Facundo Moyano, a través del cual se pretende crear una nueva empresa estatal denominada AUMET, teniendo como objetivo el hacerse cargo de los Accesos Norte (AUSOL S.A.) y Oeste (GCO S.A.) que opera el grupo privado español Abertis hasta el año 2030″, señalaron en un comunicado conjunto.

Para cerrar, agregaron: "No es necesaria la creación de otra Sociedad Anónima, es más, debería derogarse el Decreto 794/2017, ya que existe un órgano estatal como la emblemática Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi 90 años de existencia, y que debe ser el verdadero Organismo Rector de toda la política vial del País."

Notas relacionadas
Deja tu comentario