Municipalidad 12 AGO 2021

Funcionaria de Juzgado de Faltas acusa al Municipio de "acoso laboral y violencia de género"

Compartí en las redes

Se llama María Florencia Bernardini (42), que se desempeña como Secretaria del Juzgado de Faltas municipal N°2. El conflicto se suscitó a partir de que el Ejecutivo quiere declarar la nulidad de su cargo.

Bernardini fue designada desde la creación de los juzgados, en 2016. Su puesto como secretaria equivale al de una directora privada municipal de categoría 33 y la incluye en la Planta Permanente de la Municipalidad. A principios del 2020, el Ejecutivo emitió un decreto en el que declaraba "nulidad" de ese cargo por haber sido designado "en contraposición al Convenio Colectivo de Trabajo Municipal".

Fuentes oficiales comentaron que desde el Municipio consideran que "su puesto debería haber sido llevado a concurso público, fue una designación discrecional".

Bernardini comentó que "en el mismo decreto 122/2020, a menos de dos meses de asumir García, se despide junto con ella a 10 funcionarios más nombrados durante el Gobierno de Kubar, entre ellos a la secretaria del Juzgado 1, a cargo de la Dra. Cordone, quien fue reincorporada interinamente al otro día de su despido".

Tras ese decreto, la funcionaria presentó un recurso de revocatoria y también una presentación judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Matanza, dado que ella vive en aquel distrito. "La revocatoria me la rechazaron, pero me terminaron dando la medida cautelar anticipada y autorizaron a que yo vuelva a trabajar".

Bernardini reveló que desde antes de asumir Mauro García comenzó a sufrir acoso y violencia de género: "Siempre que me apersonaba en la Municipalidad, aparecía gente que no conocía que me decía que me quedaba poca vida. Me hacían comentarios hostiles por no ser de Gral Rodríguez. Me llegaban mensajes de numeros de whatsapp desconocidos, al menos una vez por mes. O me decían alguna grosería".

Todo esto, según asegura, le generó un gran transtorno y reveló haber sufrido mucho por estas situaciones. Bernardini trabajaba con la jueza Patricia Piatta, quien fuera esposa de su padre recientemente fallecido (Ing. Carlos Andrés Bernardini) y que ya se encuentra jubilada. "Desde que se jubiló, en marzo del 2020, me hice cargo de todos los expedientes y casos, empleados que coordinar, entre otras cosas. Dejé todo y trabajé por demás para el buen funcionamiento del juzgado", manifestó a La Posta.

Luego, señaló: "El Municipio hizo una presentación donde cuestiona mi idoneidad y pone en duda que el cargo lo tengo por el hecho de que la Dra. Piatta estuvo casada con mi padre. Yo tengo título de abogada, posgrados, tengo capacidad y la he demostrado". Sin embargo, ella contó que el documento también señala que al no haber existido concurso la Comuna no pudo "acreditar su idoneidad".

"Es de destacar que la recientemente jubilada Piatta trabaja asesorando al gobierno de Mauro Garcia, con lo cual todo lo que se dijo de un 'supuesto acomodo' cae por tierra, siendo que la guerra que me está haciendo el gobierno de turno es inigualable a tal punto que me encuentro medicada, mi salud física y mental se encuentran muy comprometidas teniendo dos hijos que atender, lo que parece no importarle al Sr. Mauro Garcia que tanto se golpea el pecho hablando de las mujeres, la violencia de genero y demás cuestiones que no condicen con su nefasto accionar”, apuntó la funcionaria.

Y finalmente, Bernardini manifestó: "Me pregunto y sin ánimo de debatir, ¿qué organismo existe legalmente y además idóneo para entender en un supuesto 'concurso' a un profesional del derecho en un área tan especial como es las Faltas o Contravenciones? ¿Quién administrativamente puede vulnerar derechos legítimamente adquiridos? Estas actitudes feudales dan mucha bronca."

Por el caso, un organismo envió una nota al Intendente

A raíz de este conflicto, la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense envió una nota al Intendente, Mauro García, respaldando a la secretaria y citando el artículo 4 de la Ordenanza Municipal 4226/16 de la creación de los Juzgados de Faltas donde "no se menciona el requisito de concurso previo y mucho menos que la designación deba encuadrarse en el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Ordenanza 4171/15", que quedaría derogada por la primera de las ordenanzas mencionadas.

El documento también remarca que "las dos secretarías estuvieron a cargo de la Dra. Bernardini desde septiembre de 2016 a mayo de 2017 dado que el Juzgado N°1 tuvo su Secretaría vacante por esos seis meses". Y agrega que "la Dra. Bernardini cumplió sobradamente y como corresponde su doble función, demostrando idoneidad, responsabiliad y compromiso" poniendo "esfuerzo y dedicación con la duplicación de sus tareas inicialmente asignadas".

Por último, también puntualiza en que Mauro García "ostentaba el cargo de concejal en ese momento y no existió de su parte objeción alguna en esa designación ni a la sanción de la ordenanza mencionada 4226/16". Y finaliza con que "con esta presentación intentamos que usted reflexiones y revea lo que, descontamos, ha sido un error cometido de buena fe".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario