Política 13 AGO 2021

En medio de una fuerte interna, renunció el Secretario del Consejo Escolar

Compartí en las redes

Se trata de Diego Bustamante, que el viernes 6 de agosto presentó su renuncia a su cargo en el organismo. Denuncia "manejo totalitario y autocrático" de la presidenta del cuerpo, Mariana Balbi. Se esperan novedades en la sesión de esta mañana, donde se trataría el asunto.

Se trata de la segunda situación compleja que vive el oficialismo tras la renuncia del consejero escolar Sebastián Coelho en el marco de acusaciones por situaciones de género a fines del año pasado.

Bustamente, en este caso, publicó fotos del documento de su dimisión en sus redes sociales. El primer párrafo del texto señala que su renuncia se da "por fuera de mi voluntad" y detalla los motivos. 

En primer lugar apunta contra la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi, a quien acusó de manejar de forma "totalitaria y autocrática" el cuerpo "imponiendo en todo momento los modos de funcionamiento" y asegura que está "violando los principios constitucionales (Art. 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y 147 de la Ley Provincial de Educaición 13.688)".

Luego, señala su "imposibilidad de tomar decisiones" acusando a Balbi de que "jamás me consulta como funcionario y se adelanta a tomar las decisiones unilaterales en áreas de mi competencia. Por ejemplo, la gestión del personal, en donde manipula días y horarios del personal sin consultar. También manipula días, horarios y cantidad de personal que debe funcionar en la Secretaría a mi cargo".

Continúa: "Bajo este clima de desautorización ante el personal, no resulta grato ejercer una tarea tan importante como lo es la Secretaría. Además, coarta mis derechos constitucionales de ejercer como funcionario electo por el voto popular. Por otro lado, ha iniciado impetuosamente la modificación del ámbito de locación de la oficina a mi cargo y la distribución del personal sin siquiera consultarme y sin tener en cuenta las sugerencias en cuanto a mis necesidades".

Luego la acusa de "hegemonizar" todas las problemáticas distritales que ingresan al Consejo Escolar. "Jamás se tiene en cuenta al bloque de consejeros del Frente de Todos y mucho menos al cuerpo de consejeros escolares para compartir la información, procesarla, analizarla, debatir y resolver democráticamente. Tampoco funcionan las comisiones de trabajo".

Bustamante señala en el documento que "las relaciones diplomáticas que establece la Presidenta por fuera de este Consejo Escolar (mesas de congestión, COMISASEP, UEGD, etc) y que representan asuntos estrechamente relacionados a este organismo, no son informadas. No informa lo que se debate ni tampoco lo que se resuelve. Mucho menos pide opinión o sugerencias al bloque ni al cuerpo de Consejeros para transmitir ante estas instancias exógenas".

Remarca que las sesiones del cuerpo de consejeros escolares "son convocadas esporádicamente y sólo son de caracter informativo global". 

Por último destacó "tratos descalificatorios y peyorativos, prepotencia, actitudes dshonestas (como inducirme a renunciar a mi sindicato, organización que militó para su frente político), arrogancia y soberbia con la cual se ha dirigido la señora presidenta en reiteradas ocasiones hacia mi persona en los inicios de mis funciones".

Y cerró con que "resulta imposible establecer un diálogo constructivo" porque "todo es verticalista, unilateral. Cuestionar es sinónimo de enemigo u opositor". 

El funcionario manifestó, pese a elevar su renuncia, quedar "a disposición para cubrir una vocalía"

Notas relacionadas
Deja tu comentario