Sociedad 15 AGO 2021

Evalúan no permitir la realización de la Peregrinación a Caballo a Luján

Compartí en las redes

La confirmación se haría oficial en las próximas jornadas. Entre los fundamentos, se destaca “la protección de la comunidad local, de los visitantes y de los animales”.

En 2020 ya no se realizó por motivos de pandemia y a partir de 2021 dejaría de hacerse de manera definitiva. Se trata de la Peregrinación a Caballo a la Basílica de Luján, evento masivo que convoca a miles y miles de fieles y que forma parte del calendario religioso desde 1945.

La decisión ya estaría tomada por parte del Gobierno municipal de Luján, a cargo de maltrato, Leonardo Boto, y se oficializaría en los próximos días, tras varias jornadas de reuniones entre autoridades de esa Comuna, la Agrupación Gaucha, fuerzas de seguridad, proteccionistas de animales y la Iglesia, según publicó el portal El Civismo.

Todas estas partes en conjunto redactaron documento para explicar que “a partir de este año, Luján no permitirá la realización de la  Peregrinación a Caballo al Santuario de Luján y comienza una nueva etapa”.

En este sentido, se sostiene que la última semana del mes de septiembre se transformará “en una semana de Tradición, en homenaje a aquella primera muestra de fe, que cuide la vida de los animales y se adapte a los nuevos paradigmas”.

Las bases de esta determinación se fundamentan en “la necesidad de reconfigurar pragmáticamente ese tradicional evento reconvirtiéndolo en una festividad organizada, en conmemoración de  aquella primera peregrinación, y que mantendrá su impronta de fe”.

Cabe remarcar que la peregrinación gaucha, que se remonta de 1945, y sus consecuencias venían siendo reclamadas desde hace varios años por parte de las organizaciones protectoras de animales debido al incremento de fallecimientos por agotamiento y maltrato, además de que muchos caballos no contaban con su documentación requerida para el caso.

Las quejas también provenían de ciudadanos locales, quienes acusaban distintas situaciones de inseguridad y por la limpieza de la vía pública una vez que la peregrinación pasaba, por ejemplo, por General Rodríguez. Gran cantidad de residuos y hasta excremento de los propios equinos quedaban arrojados en las calles rodriguenses en los últimos días del noveno mes del año.

De todas formas, se aclara, se prevé mantener el tradicional desfile de los Círculos Criollos y otras “festivales que acompañarán la celebración”.

“La transformación de la Peregrinación Gaucha se efectúa en atención a la alta demanda estructural que genera para el Municipio de Luján: esta decisión busca resguardar la seguridad, tanto de los peregrinos como así también de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos”, plantearon desde la Municipalidad de Luján.

Así, determinaron necesaria “la intervención directa del Municipio de Luján, como garantes de la protección de la comunidad local, de los visitantes, y de los animales”, concluye el documento.

Notas relacionadas
Deja tu comentario