Política Ecología 18 AGO 2021

Qué postura se tomará en Gral Rodríguez con la suspensión definitiva de la Peregrinación Gaucha a Luján

Compartí en las redes

Tras conocerse la posición fijada por el distrito vecino, el presidente del Concejo Deliberante y primer precandidato a concejal por el Frente de Todos, Manuel Anigstein, dio a conocer la postura del oficialismo local.

"Vecinos y vecinas rodriguenses les cuento que desde el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez vamos proponer la prohibición de la peregrinación gaucha y la tracción a sangre, acompañando la iniciativa del vecino municipio de Luján", pronunció Anigstein en sus redes sociales.

De esta manera, nuestra ciudad adherirá a la posición que adoptó en los últimos días el partido de Luján, el cual, a través de su intendente Leonardo Boto, oficializará en las próximas horas un documento en el cual "no" se permitirá la realización de este masivo evento que convocaba a miles y miles de fieles y que, hasta entonces, formaba parte del calendario religioso desde 1945.

Leer también: Evalúan no permitir la realización de la Peregrinación a Caballo a Luján

El jefe comunal lujanense tomó la decisión luego de varias jornadas de reuniones entre autoridades de esa Comuna, la Agrupación Gaucha, fuerzas de seguridad, proteccionistas de animales y la Iglesia.

Las bases de esta determinación se fundamentan en "la necesidad de reconfigurar pragmáticamente ese tradicional evento reconvirtiéndolo en una festividad organizada, en conmemoración de  aquella primera peregrinación, y que mantendrá su impronta de fe".

La peregrinación gaucha y sus consecuencias venían siendo reclamadas desde hace varios años por parte de las organizaciones protectoras de animales debido al incremento de fallecimientos por agotamiento y maltrato, además de que muchos caballos no contaban con su documentación requerida para el caso.

Las quejas también provenían de ciudadanos locales, quienes acusaban distintas situaciones de inseguridad y por la limpieza de la vía pública una vez que la peregrinación pasaba, por ejemplo, por Gral. Rodríguez. Gran cantidad de residuos y hasta excremento de los propios equinos quedaban arrojados en las calles rodriguenses en los últimos días del noveno mes del año.

De todas formas, se prevé mantener el tradicional desfile de los Círculos Criollos y otras "festivales que acompañarán la celebración", aunque hay que ver cómo es el decreto para saber qué se puede hacer y qué no y cómo se realizará. Los detalles tendrán mucho interés en esta definición, si se busca que sea acompañado por todos los sectores.