Siniestros 19 AGO 2021

Un joven ciclista y un trágico siniestro vial impulsaron la cuarta estrella amarilla en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

La iniciativa colocó una nueva estrella amarilla en la intersección de Frondizi y Pueyrredón, donde en noviembre del 2020 un joven ciclista fue arrollado por un colectivo y terminó muriendo días después.

Este último domingo 15 de agosto a las 15 horas se realizó un acto con el objetivo de recordar al joven ciclista víctima fatal del siniestro vial ocurrido en el mes de noviembre del pasado año.

El acto se llevó a cabo dentro del marco de la “Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas”, la cual comenzó a gestarse a partir de la “Fundación Laura Cristina Ambriosio Battistel” con el objetivo de trabajar en la concientización vial.

Esta iniciativa de alcance nacional coloca una “estrella amarilla” en aquellos lugares que haya habido alguna tragedia vial para, no sólo recordar a la o las víctimas fatales, sino también educar y concientizar a la ciudadanía sobre los accidentes e incidentes viales y trabajar sobre la prevención.

Así, de la mano de Sandra Martínez, impulsora de la ONG local “La página del tránsito GR” y referente vecinal de la organización Estrellas Amarillas, se colocó la cuarta estrella amarilla de Gral Rodriguez para recordar y reflexionar sobre el siniestro ocurrido la noche del jueves 26 de noviembre sobre la calle Arturo Frondizi a la altura del cruce con Pueyrredón.

Aquella noche, el joven iba en bicicleta cuando fue impactado por un colectivo, el interno 715 de la empresa La Perlita. Fue trasladado al Hospital Vicente López con politraumatismos graves y luego atravesó una cirugía tras la cual permanecía "con pronóstico reservado” por sus varias costillas facturadas, una hemorragia interna por la cual había sido transfundido con glóbulos rojos y un shock hipovolémico que también había sufrido.

Lamentablemente, días después, el 28 de noviembre de 2020, Luca Gabriel Zárate terminó perdiendo la vida a sus 27 años de edad.

En el acto, Sandra Martínez dio un pequeño discurso en el cual resaltó la importancia de hacerse cargo de la problemática de los siniestros viales, la cual, según ella, es un mal social que debe resolverse con un trabajo en conjunto: “así, a poco de considerar seria y profesionalmente el desafío que supone enfrentar el severo problema social de los siniestros viales, uno comprende lo lejos que se puede estar de resolverlo sin un trabajo en conjunto”. Y agregó:  “Por ser un problema social, no podemos desentendernos. De nada servirán frente a él soluciones simples. En muchos casos, por el contrario, la aplicación de medidas rudimentarias lo agravará.

Además, en el marco de la Pandemia del Covid, Martínez se refirió a los accidentes viales como “una enfermedad endémica” de la cual lejos estamos de encontrar la cura: “los luctuosos hechos viales (…) no son otra cosa que la manifestación última de una enfermedad endémica, con basamentos culturales de sentido común y hasta de irrespeto por la vida de nuestros semejantes”.

También señaló que la principal preocupación ante la inseguridad vial debería ser la prevención y destacó que no hay que cometer el error de pensar que los accidentes son “productos del destino”, “fatalidades insoslayables” o “el designio de Dios” sino que se producen por “causas evitables que estaban allí frente a nosotros”. 

Lamentó que "la pérdida del joven Luca Gabriel Zárate, de tan solo 27 años de edad, ha reflejado la vulnerabilidad del que son parte los ciclistas, motociclistas y peatones en todo el mundo y en nuestra localidad”.

Al homenaje asistió la familia de Zárate y vecinos, así como también Sandra Martínez y, de parte del Municipio de Gral. Rodríguez, el Director de Transito, Alfredo Almaraz. 

Más fotos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario