Sociedad 23 AGO 2021

"Pancho" Galise: "No hay que confundir un acto tradicional con maltrato animal"

Compartí en las redes

El ex director de Zoonosis habló con La Posta y manifestó su opinión sobre la decisión del Municipio de Luján de suspender defintivamente la peregrinación a caballo hacia la Basílica. Remarcó la importancia de combatir el maltrato animal pero defendió el evento como tradición cultural.

"Yo nunca estuve en contra de la Peregrinación Gaucha, sino en contra del maltrato animal que uno pudo ver en más de 10 años en los que controlábamos el peregrinaje desde el área de Zoonosis municipal.  Fuimos uno de los pioneros junto con la ONG SOS Can en poner puestos sanitarios, uno le daba la contención que podía con los elementos que había tanto de profesionales, proteccionistas, colaboradores independientes", expresó.

Sobre cóm combatir el maltrato animal, señaló la necesidad de que haya controles a los que peregrinan a caballo "desde los lugares de origen, cosa que nunca hicieron ni los mismos Círculos Criollos. Ni tampoco profesionales cuando emitían documentación que acreditaba posesión de un caballo porque había siempre registros sanitarios apócrifos y eso también lo descubrimos".

Sobre la peregrinación, dijo que "se dice que los gauchos maltratan a los animales, eso no es cierto. Yo de chico peregrinaba a Luján y siempre con el respeto hacia el caballo. El problema van a seguir siendo los carreros, muchos de los cuales los tienen mal a los caballos. Además hay mucha gente que al caballo lo ve un medio para robar. Pienso que la solución no sería prohibir un acto tradicional de nuestra cultura pero sí controlar el maltrato animal, no hay que confundir estos dos conceptos".

Sobre su experiencia al frente de Zoonosis en las ediciones de la Peregrinación Gaucha, cerró: "A partir del octavo año que controlabamos en los puestos, logramos que en Gral Rodríguez no muriera ningún animal. Espero que no haya mas animales muertos como en los últimos años de mi gestión. Se gestionaba en conjunto con Seguridad y Gendarmería los controles, porque junto con los caballos venían perros, gatos y quedaban en el camino. Y ojalá haya más profesionales abocados a la colaboración contra el maltrato animal, porque en las peregrinaciones había un profesional por puesto por cada 20 proteccionistas".

Notas relacionadas
Deja tu comentario