Educación Municipalidad 26 AGO 2021

Así será y avanza la obra del primer Espacio de Primera Infancia de General Rodríguez

Compartí en las redes

"Creemos que para principios del año que viene va a estar en funcionamiento", aseguró la subsecretaria de Desarrollo Comunitario municipal y además precandidata a concejala por el Frente de Todos, Silvia Figueiras. Nota con video y con documento de la obra.

A mediados de marzo de este año, se conoció que General Rodríguez iba a tener su propio Espacio de Primera Infancia (EPI). Se confirmó luego de que autoridades municipales firmaran el acta de inicio de obra del edificio, que estará ubicado en el barrio San Enrique, sobre la calle Puerto Cadenas entre Puerto Ávalos y Puerto Bemberg.

El EPI es un ámbito estatal de atención integral y contención a niños y niñas de entre 45 días y tres años, al menos. Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Comunitario municipal. En este marco, La Posta Noticias se acercó a las obras en San Enrique y dialogó en exclusiva con la titular del área, Silvia Figueiras, quien además es segunda precandidata a concejala por el Frente de Todos. "Este es un terreno municipal. La idea surge a través de la demanda de años que vienen realizando los vecinos y las vecinas", comentó la funcionaria. En este caso, albergaría entre 70 y un centenar de niños que seleccionarán, según corresponda por vulnerabilidad, asistentes sociales.

Respecto a la duración de la obra, Figueiras precisó que la extensión es de "300 días", en tanto que el costo, "de casi $70 millones, a cargo de la empresa Espacio Tres". En las distintas imágenes que pudo capturar La Posta Noticias, se puede ver lo que sería el Salón de Usos Múltiples (SUM), pero además dispondrá de "tres salas comunes y una sala maternal; una biblioteca; una sala de equipo técnico, una dirección y una sala para talleres" (además de un patio con playón y espacios verdes). Al mismo tiempo, "el edificio está totalmente adaptado para niños y niñas con discapacidad y el equipo técnico contempla profesores especiales, como psicólogos y trabajadores sociales entre los docentes", resaltó la entrevistada.

Al ser consultada sobre las características del futuro EPI, la funcionaria explicó: "La diferencia que va a tener con los jardines, es que esto va a ser un jardín maternal con exactamente la misma orgánica. Va a funcionar para niños de 45 días hasta 3 años; y algunos funcionan hasta los 4. Veremos, según las necesidades, si éste va a ser el caso", aclaró.

Como conocedora del área y anterior directora de la Casa de la Niñez, Figueiras además resaltó que la diferencia sustancial entre un EPI y esa institución, entre otros aspectos, "es la edad -desde 6 a los 14- y es en contraturno con la escuela". Por lo tanto, el flamante edificio de San Enrique "va a ser la institución que va a albergar a los niños como lo hacen los jardines o los jardines maternales".

Obra "histórica" para que muchas madres puedan salir a trabajar

Silvia Figueiras, subsecretaria de Desarrollo Social en Gral. Rodríguez"Aquellas mamás que no tienen dónde dejar a sus nenes menores de cinco años van a encontrar un espacio donde van a tener educación de calidad y respaldo respecto de la crianza. Esas mamás van a poder ir a trabajar ahora sabiendo esto", detalló Figueiras, que consideró que la obra es "histórica y estará dentro del presupuesto para el 2022", más allá de que se está gestionando una bajada de fondos nacionales para cubrir los gastos de una parte importante del espacio.

Por último, se refirió al proceso de selección y contratación del personal que ejercerá funciones en el EPI. "Cuando comience a funcionar la institución va a ser el Municipio el que realice las entrevistas y contrataciones tanto a los docentes como al equipo técnico", dijo al respecto, y anticipó que "para fin de año la obra va a estar finalizada. Creemos que para principios del año que viene va a estar en funcionamiento", concluyó.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario