Sociedad 28 AGO 2021

Stephany Salas, una historia de resiliencia y el ejemplo de nunca bajar los brazos

Compartí en las redes

Stephany Salas vive con su familia en Gral Rodriguez desde septiembre del año pasado. En el 2018 quedó ciega por sufrir de diabetes y trombofilia y, luego de cuatro embarazos fallidos, ella y su marido Marco Castellacci pudieron finalmente tener a su hijo Gianluca quien ahora tiene ya dos años y medio. Ahora su familia se encuentra en una situación económica difícil en nuestra ciudad, a la cual se mudaron tras sufrir un violento robo dentro de su casa en Mar del Plata, y necesitan difundir su historia.

 

 

 

 

 

 

La historia de su familia:

Tras reencontrarse luego de 15 años de separación y de mudanzas, Stephanie Salas y Marco Castellacci se casaron en 2013. Ambos siempre tuvieron el deseo de ser padres así que la pareja, después de un año de casados, quedó embarazada por primera vez. La alegría de saberse padres pronto quedó opacada: Stephy perdió el embarazo a las cinco semanas de gestación “es la típica que te dicen todos, madre primeriza, suele perder embarazos, me comí ese verso” explicó Stephy en una entrevista. Los médicos no supieron explicarle el porqué.

En el 2015 volvió a quedar embarazada pero nuevamente lo perdió a las siete semanas. “Ahí ya dije: acá algo pasa, no puede ser porque sí” contó.

Stephanie Salas sufre diabetes tipo 1, es insulinodependiente desde los 11 años, pero descartó esta enfermedad como la causante de los abortos espontáneos ya que estaba controlada. Fue por cuenta propia, y tras escuchar por la televisión a la actriz María Fernanda Callejón hablando de la “trombofilia”, que se decidió acudir a los médicos preguntando puntualmente por esta afección. El análisis de hematología dio positivo: los trombos que se le formaban en el útero estaban ocasionando los abortos espontáneos. Para el tercer embarazo la medicaron, pero la medicación no fue la correcta. Perdió el embarazo nuevamente a las 7 semanas.

“Después de eso tuvimos un par de episodios ese mismo año” relató Stephy. A mediados del 2016 falleció el abuelo de Marco: “era como un segundo papá para él. Al mes yo caigo internada con una infección en el dedo del pie, me terminan amputando el dedo porque la infección me desintegró el hueso y no hubo manera de reconstituir el dedo”. En una entrevista para Infobae, Stephy habló de la suerte que tuvo: “lograron salvarme el pie. Además, la bacteria llegó a la sangre, si hubiera llegado al corazón no la contaba”.  

Luego de esa serie de infortunios la pareja dijo “basta”. Buscando la paz y tranquilidad que necesitaban, en septiembre, decidieron mudarse a Mar del Plata: “en los primeros días de noviembre ya estábamos acá, fue todo muy a la ligera, nos vinimos con una mano adelante y la otra atrás, queríamos un cambio rotundo”. Al mes de estar alojados en la ciudad costera, Marco consiguió un trabajo, y en el transcurso de un año vivieron tranquilos. A fines del 2017, Stephy, mientras controlaba a la trombofilia con Heparina, quedó embarazada por cuarta vez.

“Yo tenía programada una cirugía, en febrero de 2018, de la vista. Yo ya tenía problemas de la vista por el tema de la retinopatía diabética y por la trombofilia, los anticoagulantes me hicieron reventar las venitas de los ojos”. El combo entre esa retinopatía con el anticoagulante hicieron una explosión. La presión ocular era tan elevada que debieron hacerle, durante su cuarto embarazo, la cirugía de la que salió ciega.

Cuando volvió a su casa en Mar del Plata, Stephy contaba que: "Me sentía mal, por Marco también. Pensaba 'voy a ser un obstáculo siempre, una columna en medio de una habitación'". Una semana después Stephy terminó internada, luego de que el dolor en las sienes y en las cervicales avanzara hasta volverse insoportable. Estaba sumida en un pico de estrés, presión alta y una insuficiencia renal declarada.

“A las dos semanas nos dan la noticia de que el bebe no estaba creciendo, yo estaba teniendo problemas renales y se me estaba empeorando la diabetes” Fue por este motivo que Stephy y Marco debieron detener voluntariamente el embarazo ya que corrían el riego de que tanto la mama como el bebe no pudieran continuar. Estaba la posibilidad real de que ninguno de los dos saliera vivo de la clínica.

"Fue muy duro. Ya se me había venido un poco el mundo abajo cuando quedó ciega, porque yo quería que no dejara de ser ella, que siguiera viajando a ver a su familia, que visitara a sus amigos. Y después vino esto", declaró su marido Marco (32). "Después me llené de dudas: '¿cómo voy a hacer para mantener a mi familia y sostenerla a ella, para que no se caiga?" agregó.

Luego de tantos golpes, tres meses después, la pareja decidió dejar de intentar tener un embarazo natural. Sin embargo, comenzaron a buscar otras opciones: “comenzamos a averiguar por el tema de la adopción” cuenta Stephy.

Inesperadamente, en el momento en que Stephy se estaba haciendo un control ginecológico para la colocación de un DIU, se enteró de que se encontraba embarazada por quinta vez: "Yo ya estaba ciega. Me acuerdo la voz de la doctora y la de Marco, que en un momento la interrumpió y le preguntó: '¿qué es eso que late?'”. La doctora le respondió que era su hijo. “Estaba el muchacho, latiendo ahí” dice Marco.

"Lo deseábamos, siempre lo habíamos deseado, pero esa vez no lo esperábamos. Yo le dije a la doctora: '¿En qué estado me agarra?, no puedo volver a pasar por algo así. La doctora me dijo: 'Mirá, las fallas renales o frenan o empeoran, nunca mejoran. No entendemos bien cómo pero vos estás mejor, llegó en tu mejor momento" contó la rodriguense.

Alegremente, a los 7 meses de gestación, el tres de enero, nació Gianluca “bastante apuradito” agregó Sthefy quien confesó “nos cambio la vida por completo. Mi pregunta era como me iba a manejar con él, sin ver, soy bastante kamikaze me lanzo a todo, a todo o nada”. Stephy relató como, en su casa, tomaron una serie de precauciones por su falta de visión: le reemplazaron el gas por lo eléctrico, la vajilla de cerámica o vidrio por vajilla de plástico. Ella, a pesar de todas estas precauciones, deshizo cada uno de estos actos: dejó de lado la olla eléctrica y usó el horno a gas, cocinó, cortó verduras, e incluso formó su propio emprendimiento. “Es un orgullo poder verla a ella las cosas que hace” dijo su marido.    

Gianluca estuvo un mes en neonatología, era la primera vez que las enfermeras de neonatología de la clínica 25 de mayo, en Mar del Plata, recibían a una mamá no vidente y fueron ellas quienes le explicaron cómo cambiarle los pañales, como bañarlo y como darle la mamadera a su bebe que llegó a pesa un kilo y medio. “Jamás le tuve miedo a nada” afirmó Stephy que, puertas adentro de su casa, se las ingenió como cualquier madre para criar a su bebe: "Claro, te dicen: 'Tiene que tomar una mamadera de 90′, ¿y yo como cargo 90 en una mamadera?'. Una madrugada me desvelé pensando en eso y se me ocurrió comprar jeringas, una de 60, una de 20 y una de 10. Y así aprendí a hacerle la mamadera a mi hijo sin ayuda” y agrega: “como una mama que ve".

“Marco jamás me dejó bajar los brazos… seguimos juntos siempre” 

Cuando Gianluca tuvo un mes y medio, a Marco lo despidieron de su trabajo en una famosa cadena de heladerías, donde había solicitado una licencia por la delicada situación familiar. Él contó a Infobae: "Cuando pasó todo yo trabajaba 10, 12 horas por día, me iba a dormir al hospital con ella, venía a bañarme y me volvía a ir a trabajar. Eso nos suele pasar: ponemos el trabajo en primer lugar y cuando te pasa algo ¿qué? Más allá de que todos necesitamos trabajar, yo aprendí a respetar el espacio de mi familia".

Fue así como Stephy se decidió iniciar su emprendimiento. Tras quedar ambos desempleados, Stephy comenzó a vender productos caseros en Mar del Plata: berenjenas al escabeche, a la provenzal, pickles, ajíes en vinagre, aceitunas rellenas y prepizzas. Mientras tanto Marco la ayudaba con la elaboración, las compras y las entregas a domicilio. "Siempre me las rebusqué, la cocina era una de las cosas que no quería perder a partir de mi ceguera", comentó ella.

En una publicación de Facebook que se viralizó, la joven madre compartió su situación. "Ya sea por vergüenza y para no dar lástima, no quería contar mi historia, pero mi marido me hizo ver que no es dar lástima, sino que es demostrar lo orgullosa que tengo que estar de mí misma y de las cosas que hago día a día para salir adelante y no bajar los brazos ante mi condición de la ceguera, que todo lo que hago es por y para nuestra familia, las cosas que hacía antes de perder la visión las puedo seguir haciendo", dijo Stephanie.

La historia de su familia en Gral. Rodríguez:

Hoy en día la familia vive en Gral. Rodríguez. Stephy y Marco decidieron mudarse tras sufrir un violento robo el día de Pascuas en el 2020 en su casa de Mar del Plata. “Me entraron a la casa, yo estaba sola con el nene, me agarraron de los pelos, me revolearon y me tiraron contra un espejo, el cual le di un cabezazo y lo rompí” le contó Stephy a La Posta.

Tanto Stephy como su hijo sufrieron heridas menores. Sin embargo, la situación no se agravó gracias a que su perro entró a la casa defendiendo a la familia y ahuyentando al ladrón. “Yo pude atinar a agarrar el teléfono de línea y llamar a la policía y a mi marido”. A raíz de esta experiencia traumática de violencia, Stephy comenzó a presentar ataques de pánico, por lo que, la familia decidió trasladarse a Buenos Aires esperando estar más cerca tanto de los padres como de los suegros de Stephy. Apenas llegados a Buenos aires se alojaron por siete meses en la casa de los papas de esta última.

“Yo tengo a mi mejor amiga que vive acá en Rodríguez, cerquita de La Serenisima, y la verdad es que Rodríguez nos gustó, nos gustó la tranquilidad, lo alejado de la ciudad que está y buscando encontramos la casita donde estamos hoy” contestó Stephy cuando le preguntamos por qué su familia eligió esta ciudad para vivir.

Actualmente Stephy está pensionada por su discapacidad y con ese ingreso pagan en alquiler de la casa en donde se encuentran. “No tienen planes, ni subsidio, ni asistencias. Sólo la pensión por discapacidad” agregó su cuñada Nora Cervello. Su marido Marco es gastronómico hace más de quince años, es camarero, barman, heladero y  estudió, se recibió y trabajó de sommelier en Capital Federal. Sin embargo hoy en día es monotributista y, gracias a esto, tienen obra social. Trabaja de las changas que se le presentan día tras día. “Con eso vivimos el día a día, la comida, los pañales, la leche” dijo la joven mama rodriguense.

Por su parte, Stephy continúa con el emprendimiento que comenzó en Mar del Plata. Sigue cocinando, haciendo conservas y vendiendo a través de su Facebook “La Cocina de Stephy”. Ahora también se especializa en congelados: desde empanadas hasta sorrentinos. “Eso hago yo, pongo ese granito de arena desde mi casa mientras cuido a nuestro Gianluca” explicó.

“Nosotros hoy en día estamos bastante mal económicamente. Pero siempre tratamos de salir adelante”.

Este último es el mensaje que Stephy, año tras año, repite: “el mensaje que a mí me gustaría transmitir es que, a pesar de mi condición, a pesar de mi ceguera nunca bajé los brazos. Obviamente que tengo problemas como tiene todo el mundo. Yo hoy en día sufro de ataques de pánico, de ansiedad, estoy medicada, pero más allá de eso no bajo los brazos, me quedo sola con mi hijo, mientras mi marido sale a trabajar, yo cocino, limpio la casa” relató a La Posta la rodriguense con una entereza y una fuerza que asombran.  

Stephy insta a no bajar los brazos. Recuerda que su principal sostén es su familia, su marido y su hijo y que, gracias a la ayuda que la escuela de rehabilitación para no videntes y disminución visual llamada Umasdeca Ong (Unión Marplatense de Ciegos) le brindó en Mar del Plata, ella pudo salir adelante. “Ellos me sacaron adelante y es el día de hoy que hago todo lo que hago gracias a ellos”.  

Necesitan sentir que NO están solos, necesitan de nuestro compromiso”, dijo Nora Cervello que pide, por favor, difundir la historia.

Los productos que vende Stephy se pueden adquirir a través de su página de Facebook: La Cocina de Stephy. 

Fuentes:

https://www.infobae.com/sociedad/2019/05/18/se-conocieron-en-la-infancia-se-reencontraron-de-grandes-y-terminaron-viviendo-una-historia-de-amor-y-tragedia/

https://www.clarin.com/sociedad/mama-quedo-ciega-diabetes-prepara-vende-alimentos-ganarse-vida_0_eqUFXTmR7.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1557341067

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/perdio-cuatro-embarazos-quedo-ciega-pero-logro-nid2245757

RadioActitud Positiva: https://hearthis.at/3230565/

Canal 10 Mar del Plata: https://youtu.be/NvXiYT4lte8Canal 9 Caba: https://youtu.be/--3SyUXEw_8

Canal 8 Telefé Mar del Plata: https://youtu.be/guHp10XdJYc

Más fotos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario