Siniestros Sociedad 25 SEP 2021

Ofrecen contención psicológica gratuita a familiares y víctimas de siniestros viales en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

De la mano de Sandra Martínez, impulsora de la ONG local “La página del tránsito GR” y referente vecinal de la organización Estrellas Amarillas, se abre un nuevo espacio comunitario y gratuito que busca brindar contención y acompañamiento psicosocial para familias y víctimas de siniestros viales. 

Desde la agrupación Estrellas Amarillas local, acompañada por la Fundación Battistel y Estrellas Amarillas de la ciudad de La Plata, este viernes 24 de septiembre comenzó a funcionar un servicio gratuito de contención psicosocial para acompañar a las familias y víctimas de siniestros viales de nuestro distrito

Este nuevo servicio, gratuito y abierto a la comunidad, estará disponible para todo ciudadano mayor de 18 años que quiera resolver inquietudes, pérdidas, traumas o problemas psicológicos relacionados con incidentes viales que haya padecido, ya sea en primera persona, ya sea desde la pérdida de algún familiar o amigo.  

Además del acompañamiento de Sandra Martínez, el espacio estará dirigido por Griselda López, Emérita Racho Fernández, Norma Beatriz Urquiza, María Francisca Guerrero, Susana Miguelez e Irina Tabares. Todas mujeres profesionales que han recibido capacitación para emprender la novedosa actividad en nuestro distrito

“Todo hecho vial conlleva una serie de pérdidas. Las modificaciones vitales y psicológicas a partir de la siniestralidad implican un proceso de duelo, de afectación económica, como de interacción con organismos judiciales, policiales y del sistema de salud. Las consecuencias de este flagelo repercuten sobre la salud física y emocional de los individuos y merecen ser asistidas. Solidarizarnos con quienes atraviesan o atravesaron la pérdida de un ser querido, acompañarlos en el proceso del duelo y brindar herramientas provistas por la psicología social para sobrellevar la difícil situación es una materia que aspiramos que las personas y vecinos del distrito puedan disponer” comentó Sandra Martínez.

De esta manera, según este equipo de trabajo, las problemáticas que se abordarán en este nuevo espacio permitirán evaluar las consecuencias traumáticas que afectan a las vidas, en el plano emocional y psicológico, de las víctimas y familiares que han sufrido un accidente vial. Así como también ayudará a elaborar el duelo a sus familiares.

Igualmente, desde el ámbito de la psicología social, se brindarán diversas herramientas a las personas que asistan, para que sepan que tienen el poder de cambiar sus vidas y para que puedan reconocer patrones de comportamiento, analizar paradigmas, creencias y culpas. Todos estos factores que imposibilitan llevar una vida más armoniosa y plena. Esto, además contribuirá a la salud emocional de las familias que han padecido un hecho vial. 

Así mismo, se prevé que entre las gestiones de las profesionales se diagramen talleres psico-viales lúdicos para jóvenes y niños, además de charlas “TED” que aportarán a contrarrestar el stress y la ansiedad con el objetivo de prevenir riesgos en materia de seguridad vial, acrecentando conductas más seguras para la población relacionadas con la movilidad. 

La sede de atención se ubicará en el casco céntrico de la ciudad para mayor comodidad y accesibilidad y para quienes deseen concurrir a dicho espacio o quienes quieran realizar consultas está habilitado el siguiente número celular: 1151177230 en horario diurno.

O incluso, se puede enviar un mensaje a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

Cabe aclarar que este nuevo espacio ofrecerá exclusivamente atención grupal.

Más fotos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario