Sociedad 28 SEP 2021

Barbara Gagno, directora de Zoonosis: "Que sea ataque de un puma es dudoso"

Compartí en las redes

Este lunes 27 de septiembre, la funcionaria municipal hizo declaraciones en la Radio Municipal y se refirió al perro herido que hallaron en el barrio Solares del Oeste y la posibilidad de que hubiera sido atacado por el puma que anda suelto en Gral Rodríguez y que buscan desde hace una semana.

Gagno comenzó diciendo, sobre lo ocurrido en la noche del domingo, que "tuvimos la denuncia por un perro que fue atacado. Un Sharpei. Me comuniqué con la veterinaria de Moreno para poder hablar con el veterinario que vio al animal, nos dijeron que lo habían derivado a San Miguel porque era una herida muy profunda. Me dijo que él sospechaba que hubiese sido de un puma, pero lo mandó a EVET, de 24 horas, en San Miguel".

Tras comunicarse con ese establecimiento, la funcionaria refirió que "el veterinario con el que hablé es de La Pampa, dijo que tiene un campo y que conoce mucho de pumas porque atacan a rebaños de ovejas. Dijo que ellos atacan con las garras. No van directo a morder, por lo general rasguñan. Eso me explicaba el veterinario. Yo me estoy interiorizando porque no sé mucho de ese tipo de fauna".

Luego, agregó: "El veterinario dijo que cree que el perro se puede haber peleado con otro perro callejero y que se pudo haber enganchado con algo que pueda haber abierto la herida aún más. Dijo que iba a ver si encontraba alguna garra clavada o colmillo en la herida. El dijo que lo descartaría por ahora, pero siempre está la posibilidad de que podría haber sido. Porque tenemos la sospecha por estar el puma suelto".

Sobre los reportes que van apareciendo de avistajes del felino y la posible ubicación del animal, manifestó: "Todos lo ven menos nosotros, que lo estamos buscando. Aparece muy esporádicamente y cuando nos acercamos no aperece más. Lo más concreto que se tienen son los videos. El ataque es dudoso, lo siento mucho por el animal herido. Queremos llegar a la conclusión de ver qué pudo haber sido. Si no fue el puma, fue un animal de gran porte que no debería estar en la vía pública".

Respecto de cómo seguirá la búsqueda, dijo: "Estamos armando protocolos junto con Fauna de Provincia y Policía Ecológica. Hoy me comuniqué con Fauna de Nación. Estamos moviendo cielo y tierra para también recibir ayuda. Tenemos drones infrarrojos de Defensa Civil, nos está ayudando Bomberos.  Es importante que si los vecinos lo ven, llamen a las autoridades. Por ahí quieren ayudar y no conocen las reacciones que pueden tener estos animales. Hay especialistas que estudian toda la vida el comportamiento de estos felinos. Se los seda antes de capturarlos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario