Sociedad Economía 8 OCT 2021

Previaje: cómo cargar las facturas y obtener hasta $100.000 de reintegro

Compartí en las redes

NOTA CON VIDEO. Se trata del programa nacional de preventa turística que reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

¿Sabías que cargando todas las facturas del Plan Previaje se puede obtener hasta $100.000 de reintegro por los gastos realizados en turismo? A continuación, el paso a paso de cómo conseguir este beneficio, según publicó Ámbito Financiero. Aclaración: Los jubilados del PAMI no deben presentar documentaciones.

PASO 1: REVISAR SI EL PRESTADOR ESTÁ EN EL PROGRAMA

Antes de comprar un pasaje, reservar una estadía o comprar una excursión para las próximas vacaciones se recomienda revisar el listado completo de prestador de servicios de turismo para verificar que la empresa a la cuál se está por contratar o adquirir un servicio está registrada en el Previaje y la mitad de ese gasto podrá ser reintegrado.

PASO 2: INSCRIPCIÓN AL PREVIAJE

El primer paso es inscribirse. Para ello, hay que ingresar al sitio previaje.gob.ar/app/beneficiarios y registrarse.

En esa página hay dos opciones para anotarse:

- Con Mi Argentina: los que posean el perfil digital en Mi Argentina con nivel de seguridad 3 podrán acceder directamente al Previaje con el número de CUIL y la contraseña. Una vez ingresado, sólo se les pedirá confirmar los datos personales y de contacto.
- Sin Mi Argentina: deberán ir a “Crear tu cuenta”, llenar el formulario de datos y aceptar los términos y condiciones. Llegará un correo eléctrico con activar la cuenta en Mi Argentina y luego, desde la web de Mi Argentina, se tienen que validar los datos biométricos con el celular, y para ello, hay que descargar la App de Mi Argentina.

Si la inscripción al Previaje fue correcta, llegará un correo electrónico que confirma la inscripción exitosa. A partir de ese momento, ya se puede ingresar y continuar con los pasos para obtener el dinero del reintegro.

A TENER EN CUENTA: Los que tuvieron problemas con Mi Argentina, que no pudieron generar su usuario o no pudieron validar los datos biométricos, pueden hacerlo presencialmente en los “Puntos Digitales” más cercano a su domicilio o en www.argentina.gob.ar/miargentina/mesadeayuda o llamar al Centro de contacto para consultas sobre Previaje al número 0810-555-6100, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

PASO 3: ELEGIR CÓMO SERÁ EL REINTEGRO DEL DINERO

Para elegir cómo recibir el dinero hay que ir a "Agregar medio de crédito" y elegir entre las opciones:

- Si es la primera vez que participa del Previaje se debe elegir entre "Billetera Electrónica del BNA+" (del Banco Nación) o una "Nueva Tarjeta de Crédito Precargada", que se utilizará como cualquier otra tarjeta.
- Si ya participó de la edición 2020 del Previaje y aún posee la Tarjeta de Crédito Precargada del año pasado, se puede elegir recargar esa misma.

PASO 4: DECLARAR LOS VIAJES COMPRADOS

Hay que ir a la opción "Mis viajes" y apretar el botón "Nuevo viaje" para ingresar la información sobre los viajes adquiridos. En este punto se solicitará declarar:

- Fechas de inicio y de regreso
- Ciudades de origen y de destino
- Cantidad de pasajeros y el tipo de vínculo con ellos

Importante: Se pueden crear tantos viajes como se desee. Según el mes del viaje, se aceptarán comprobantes válidos y existe una fecha límite de carga de las facturas. Los viajes cargados llevan un título y pueden ser editados. Una vez cargado, es el momento de cargar los comprobanteso facturas.

PASO 5: CARGAR LAS FACTURAS O COMPROBANTES DEL VIAJE

En este paso hay que ir a "Cargar comprobante" a ingresar la información de los pasajes de micro, los pasajes o tickets aéreos y las facturas de las excursiones y estadías en hoteles, hosterías, cabañas o cualquiera de los alojamientos que se pueden elegir del listado de prestadores.

Los pasajes fluviales solo podrán ser cargados los que correspondan a excursiones o paseos. Mientras que podrán sumar crédito las compras anticipadas de viajes estudiantiles están contempladas por el programa.

Al indicar el CUIT del proveedor, la web del Previaje hace una verificación y automáticamente trae su razón social. Luego, hay que informar dónde y cómo se compró; si fue con algún descuento o promoción; y el monto de la compra.

- El tipo de comprobante es la letra grande que ve en el encabezado de la factura o comprobante
- El punto de venta suele ser una cantidad de ceros y un número
- El número de comprobante es lo que viene después del guión en las facturas tradicionales
- El código de autorización electrónica (CAE) suele aparecer al pie de la factura

Una vez cargados los comprobantes hay que esperar a que sean validados. Si en la carga de los datos (hay que ser cuidados porque son muchos números) NO surgió una falla o error, la suma acumulada del reintegro que aparece en amarillo como "pendiente de validación" pasará a color verde con el estado "crédito validado" y luego se verá el saldo del reintegro acreditado en la App BNA+ o en la tarjeta.

Si surgieron problemas o errores, el sistema enviará un correo electrónico donde informa que que la solicitud de ese reintegro fue rechazada y la posibilidad de reingresar al sitio para conocer los motivos de ese rechazo.

PASO 6: GASTAR EL REINTERGRO DEL PREVIAJE

El dinero acreditado (hasta 50% de los gastos con tope de $100.000 y hasta 70% para los jubilados afiliados al PAMI con igual monto máximo) estará disponible para gastarlo a partir del mes de inicio del viaje declarado. Estos gastos podrán realizarse en prestadores adheridos al programa (ver el listado completo de prestadores) de los rubros:

- Parques, playas, museos
- Servicios de agencias de viaje (excursiones)
- Servicios de alojamiento
- Actividades complementarias de apoyo turístico (excursiones)
- Cines, teatros y espectáculos
- Alquiler de automóviles y otros bienes
- Servicios de transporte

Si los jubilados tiene dudas, pueden comunicarse al PAMI Escucha a los números gratuitos 138 y 0800-222-7264 o ingresar a www.pami.org.ar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario