Política 16 OCT 2021

El Frente de Izquierda lanzó su lista local unificada para las elecciones de noviembre

Compartí en las redes

El pasado viernes 8 de octubre por la tarde, en la Plaza Sarmiento (Av. Juan Domingo Perón e Int. Manny), el Frente de Izquierda Unidad con la lista de Nicolás del Caño, Juan Carlos Giordano, Romina Del Plá y Alejandro Bodart, lanzó su nueva lista local unificada. 

La convocatoria, teniendo en cuenta a las próximas elecciones generales del mes de noviembre, tuvo, además, el objetivo de difundir, mediante una hablada, las principales propuestas e ideas políticas de este partido que se constituyó, en las últimas PASO, como la tercera fuerza política a nivel nacional. 

“La campaña del Frente de Izquierda Unidad tiene como ejes principales el llamado a votar por una alternativa de los trabajadores, las mujeres, las disidencias, la juventud y de la unidad de la izquierda para derrotar el ajuste de los gobiernos y el FMI” afirmaba, a modo de invitación, el comunicado de prensa del partido de izquierda en su Facebook “Izquierda Socialista Gral Rodríguez”.

En la plaza se presentaron conjuntamente, en la misma lista, Marco Martínez del MST y Cristian Duarte, quienes habían disputado en una interna en las PASO anteriores. 

“Hoy estamos todos juntos, celebramos el hecho de poder hacerlo en conjunto, siempre apostando a que, en el laburo de acá para adelante, seamos más” manifestó Cristian Duarte quien agregó que “aprovechamos para invitar a todos esos compañeros de otros partidos que se consideran de izquierda pero que no están integrando el frente o incluso compañeros peronistas que hoy no se encuentran a gusto con lo suyo. El espacio para dar la pelea contra la derecha y contra los gobiernos patronales es el frente de izquierda”.

Mientras tanto, en la misma línea, Martínez apuntó que “estamos muy contentos, hicimos una muy buena elección, somos tercera fuerza a nivel nacional, eso demuestra el contexto nacional que estamos viviendo, la elección que tuvimos fue causa de que el gobierno no pudo dar respuesta a los problemas sociales de los trabajadores. La única opción que trae las soluciones a estos problemas es la izquierda, que propone no pagarle al FMI para invertirlo en trabajo, en salud y en todo lo que les falta a los trabajadores”.

Igualmente, cuando La Posta les preguntó a los candidatos de izquierda cómo acordaron la unión de las dos listas Duarte contestó: “Así como nosotros tenemos el mecanismo de rotación de bancas (que no es que un compañero se queda por cuatro años en una banca, sino que es un año uno, otro año otro etc.) así también tenemos otro mecanismo previo a las elecciones: ya de antemano tenemos el acuerdo de que iba a haber una integración. En la interna se juegan los lugares, pero en ningún momento estaba planteado que alguien quede afuera, todos se integran si o si”.

Martínez concordó con su compañero diciendo: “Somos partidos diferentes, hacemos la interna para dar un debate, pero siempre estuvimos unidos, siempre recalcamos que en las generales íbamos a ir unidos”.

De esta manera ambos candidatos pusieron énfasis en la importancia de la unión para engrandecer al partido: “La unión que tenemos ahora nos va a dar más fuerza” dijeron en conjunto.

“Más allá de meter a un concejal, que es el objetivo inmediato, lo importante del Frente de Izquierda es que no arrancamos la militancia en la campaña y terminamos en las elecciones, sino que tratamos que el Frente de Izquierda sea más grande para la lucha que viene”, agregaron.

Así mismo, Cristian Duarte criticó a los gobiernos actuales, tanto al Frente de Todos como Juntos argumentando que, en un mandato y en el otro se gobierna “en contra de los trabajadores”. Además, resaltó el compromiso que para con ellos tiene su partido: “Nosotros tenemos un compromiso con los trabajadores que es estar en todas las peleas que hay, ahí está nuestra solidaridad. En Rodríguez, particularmente, hay cuestiones centrales que, a la mayoría de los trabajadores, los unifica: llevan muchísimos años viviendo en una situación que no tiene cambio, sin cloacas, sin agua potable, situaciones que hacen a la calidad de vida. Esto coincide con la misma cantidad de años que están los que están gobernando ahora, aunque cambien los nombres. El compromiso nuestro con esos trabajadores es llevar esos reclamos”.

Por su parte, Mónica Schlotthauer también puso énfasis en la potencia en la que se convirtió el partido de izquierda resaltando que: “Por ahí encontremos un poquito más de respeto, porque otra cosa que distinguió esta elección es justamente que la izquierda quedó, gracias a la gente que la votó, como la tercera fuerza. Y eso es casi como correr en fórmula uno” dijo. 

“Queremos seguir insistiendo en este segundo tramo, el gobierno ya dio señales de que va a seguir igual, salió diciendo otra vez una mentira: dijeron que escucharon las urnas, pero después presentó un presupuesto para discutir en el parlamento que es más recorte, recortan hasta un 30% en la salud, vienen tarifazos. Esto nos va a complicar porque estamos en un país en el que el salario viene para abajo y que tenemos el 42% de pobreza y va aumentando la indigencia. En el presupuesto es todo peor” agregó la candidata el frente de izquierda. 

“Esto no es solo problema de Macri, esto es una cosa que se viene acumulando hace años (…) La gente no es tonta, está viendo que acá hay un grupo que se está enriqueciendo, hay un grupo de políticos que hacen que ellos se enriquezcan, y que son esos políticos los responsables de que todos estemos cada vez peor” concluyó. 

Militando en la plaza estuvieron presentes: la diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad Mónica Schlotthauer, el docente lujanense Patricio Grande (candidato a senador provincial), Enzo Colecchia (candidato a senador provincial), Cristián Duarte (candidato a primer concejal por nuestro municipio), la referente feminista y docente Florencia Sobral Stuber, dirigente de Izquierda Socialista. Además, Carlos Molina referente local del Partido Obrero, Marcos Martínez joven referente del MST, Nerissa Libandro, los docentes Maitén Enrique, Guillermo Martínez, Silvia Viera y Luciana Barrena, la referente de las disidencias en lucha Ani Birman, el ferroviario Walter Cabral y la referente de Isadora y disidencias Florencia Lagos Cordova, entre otros. 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario