Política 29 OCT 2021

El HCD rechazó la instalación de una cárcel en la ciudad, pero se acusaron por “especulaciones electorales”

Compartí en las redes

Una sesión cargada de momentos picantes en donde los ediles pusieron en la mesa concordancias y diferencias. Unánimemente se opusieron a la cárcel, pero la oposición marcó el proceder oficial, mientras que el oficialismo dejó que lo critique duramente Pin, pero se enfocó en la pelea electoral apuntando contra Basilotta. (al final, el video de la sesión completa)

Este jueves, 28 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez aprobó por unanimidad su rechazo al proyecto de contrucción de una cárcel en todo el territorio distrital.

La iniciativa de resolución fue elevada por el bloque de Juntos por el Cambio, a raíz del reclamo vecinal de quienes viven en el barrio Sommer, El Porvenir y adelaños al Hospital Nacional ‘Dr. Baldomero Sommer’, que tras enterarse el avance del proyecto por parte del Gobierno provincial, se hicieron oír ante autoridades municipales para que no se concrete. Varios de ellos se hicieron presentes en la Cámara Empresaria para escuchar la manifestación de cada bloque y dirigieron sus gritos y aplausos según el caso.

“Este HCD rechaza categórica e incondicionalmente la instalación de una unidad carcelaria en el territorio de Gral. Rodríguez, en especial en las tierras pertenecientes al Hospital Sommer”, indica el primer artículo de la resolución leído por el jefe del bloque opositor, Francisco Pin. “Tal como lo acordamos en una reunión con los vecinos del barrio El Porvenir, vinculada a la posibilidad o proyecto de instalación de una unidad penitenciaria en terrenos del Hospital Sommer y con la presencia de concejales de los dos bloques opositores y del Intendente municipal acordamos la posibilidad de presentar en conjunto y votada por unanimidad un proyecto de resolución”, introdujo el edil.

En este sentido, aclaró: “Como lo propusimos en esa reunión, no tiene juicios de valor sobre el proyecto, simplemente una descripción de los pasos administrativos cuyos elementos de prueba teníamos a mano, pudimos ver y además son públicos, y una decisión de este Concejo de rechazarlo”.

Tras su palabra, tomaron el micrófono los concejales del Frente de Todos Reinaldo ‘Cartu’ Torres, Emilse Portela y hasta Manuel Anigstein (solicitando el uso de su banca momentáneamente), explicando que iban a acompañar el proyecto, pero apuntaron contra el “oportunismo” y la “especulación” electoral en torno al empeño opositor contra la no construcción de una cárcel.

Tras un breve cruce entre los "frentetodistas" y Marcelo Basilotta y Daniela Oroño, ambos de Juntos-Vidal Conducción, Pin volvió a pedir la palabra para lanzar todo su arsenal a la cancha.

En principio, el dirigente radical aseguró que “no existe ninguna especulación electoral”, y recordó: “Hace menos de un año, en este mismo recinto y desde esta misma banca, también lo dijo el concejal Basilotta, planteamos que había un plan de infraestructura penitenciaria de la Provincia que preveía la construcción de una serie de unidades carcelarias en el corredor de la Ruta 6 y por lo que teníamos nosotros de documentación, una de ellas estaba con seguridad en Gral. Rodríguez, en inmediaciones de la Ruta 6, pero en ese entonces sin saber la ubicación y por eso no nos contactamos con ningún vecino en particular y podría haber hasta otra, de 1.200 plazas”, relató.

Asimismo, comentó: “Hace un año le pedíamos al Intendente (Mauro García) que se exprese al respecto. Les pedí que nos digan qué opinan, si están a favor y por qué. Por ahí ustedes daban buenos argumentos a favor, pero se escondieron y el proyecto de infraestructura penitenciaria avanzó por el Gobierno de ustedes y a espaldas de la gente”, reprochó el concejal, dirigiéndose hacia sus pares del Frente de Todos.

Y continuó: “El 31 de octubre, la vicegobernadora Verónica Magario dijo (a La Posta Noticias) que los proyectos de cárceles en Ruta 6 iban a hacerse en los municipios donde los intendentes y las comunidades quieran. Ese mensaje de la vicegobernadora hace un año, ¿no ameritaba que el Intendente dijera lo que dice hoy, a 15 días de las elecciones?”, preguntó Pin de manera retórica.

“¿Quién está actuando electoralmente? ¿Nosotros o ustedes? Porque ustedes hace un año se callaron la boca y ahora firman un decreto diciendo que no quieren una cárcel. Por favor, reflexionen un poco", completó. Por último, refirió: “Hace un mes, lo que denunciamos hace un año, ustedes mismos nos dieron la prueba de que estaba avanzando cuando le dieron los terrenos del Sommer al Ministerio de Justicia para construir una cárcel. Y avanzaron para hacerlo y le mintieron y le dieron la espalda a la gente”, fustigó. Y volvió a insistir con que “esto no es especulación electoral, estos son hechos que están documentados porque el Boletín Oficial firmado hace un mes dice que el predio del Sommer que le cedieron al Ministerio de la Provincia era para construir la cárcel que nosotros hace un año dijimos que iban a construir", cerró.

Luego de ello, el oficialismo decidió seguir su debate con Basilotta, pero ya no con Francisco Pin, a quien de hecho, la edil Portela reconoció que "el año pasado decía lo mismo". Allí se dispararon los cruces entre los bloques que tienen aún interés particular en la elección que viene en un par de semanas, ya que Pin perdió la interna y no participará de ella.

En un punto, dio la sensación, que el no participar, lo relajó a Francisco, que pudo elaborar una sesión bastante completa, donde logró romper con algunas discusiones entre los "picaneros" de los otros dos bloques y a la vez se despachó con dureza contra el oficialismo con un discurso que terminó siendo el más aplaudido de la jornada por los vecinos de El Porvenir y El Sommer. Seguramente Pin se habrá ido preguntando "por qué no habrá pasado esto antes de las PASO", quizás hubiese tenido un resultado suficiente al menos para ingresar en la lista de Darío Kubar, a la cual no entró por no llegar al 25% del total de su interna.

Notas relacionadas
Deja tu comentario